Ente Regulador de Servicios Sanitarios

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Transcripción de la presentación:

Ente Regulador de Servicios Sanitarios Elaboración de las Bases de Estudios Tarifarios y Estudios Tarifarios para Permisionarios Gerencia de Regulación Económica Asunción, 5 de Abril de 2011

Puntos a tratar Nuevo Reglamento Tarifario Para Permisionarios: Cambio del Método de cálculo: Del CMgLP al CMeLP El porqué del cambio de Metodología. Simplificación del Reglamento Tarifario. Bases de Estudios Tarifarios Sistemas Tipo (S.T.) Categorías Propuestas. Estudios Tarifarios: Modelización de los S.T. Nuevas Tarifas: Resultado del Estudio Tarifario (Preliminar) Indexación Tarifaria Objetivos del Proceso de Primera Fijación Tarifaria para Permisionarios. 2 2

Cambio de Método de Cálculo: Cálculo Tarifario (Reglamento Tarifario Anterior) 3 años (indexación de tarifas) CMgLP (de un sistema tipo) Tarifas de auto-financiamiento (para cada permisionario) Cargos fijos y variables por tipo Tarifas finales por Permisionario Definición de Sistemas Tipo Bases Tarifarias Estudios Tarifarios

Fórmulas Tarifarias (R.T. Anterior) ERSSAN: definición de BET y sistemas tipo, y estudios tarifarios por sistema tipo Permisionarios: registro, archivo y provisión de datos ERSSAN: estudio tarifario de autofinanciamiento para cada uno de los permisionarios, resolución de conflictos Permisionarios: revisión de estudios particulares, selección y pago de peritos, provisión de datos adicionales de sus sistemas responsabilidades 3 años (indexación de tarifas) CMgLP (de un sistema tipo) Tarifas de auto-financiamiento (para cada permisionario) Cargos fijos y variables por tipo Tarifas finales por Permisionario Insumos de información Costo de capital Impuesto a la renta Información de costos distinguiendo: agua potable – saneamiento, y operación/inversión/administración Datos de producción y medición de consumos Planes de Inversión aprobados Proyección de la demanda Inversiones no amortizadas Costo de reposición y valor residual de Aportes de Terceros Estudios y consultas de Peritos

Metodología de determinación de cuadros tarifarios y tarifas – Metodología de determinación de cuadros tarifarios y tarifas – Fórmulas CMgLP-

Metodología de determinación de cuadros tarifarios y tarifas – Metodología de determinación de cuadros tarifarios y tarifas – Fórmulas A. F.-

El porque del cambio de metodología: Exigencias informativas y de participación técnica para el proceso tarifario que resultan cargas significativas, o directamente prohibitivas en términos de costos o dedicación de recursos humanos, para que sean asumidas por prestadores que mayormente (91%) no superan las 500 conexiones. Mayoría de permisionarios pequeños entre este tipo de prestadores, caracterizados por la informalidad y falta de registros en sus operaciones  la información técnica y financiera que requeriría el ERSSAN no se encuentre actualmente disponible en sus registros, o bien deba aún procesarse La cantidad de permisionarios, así como su amplia diversidad y dispersión geográfica, atentan contra la posibilidad del ERSSAN de disponer de los suficientes recursos humanos y económicos para realizar esta clase de estudios y procesos tarifarios para cerca de 3.000 permisionarios cada tres años. 7 7

Simplificación (R.T. Actual): Del Costo Marginal al Costo Medio de Largo Plazo Cambios en el RT Tarifa Media (por usuario) Cargo Fijo Cargo variable Servicios especiales: Costos de Material, Costos de Mano de Obra, Gastos de Administración 8 8

Bases de Estudios Tarifarios Simplificado en base a las características propias del sector. 9 9

Bases de Estudios Tarifarios Servicios Corrientes: Agua Potable: Producción, Distribución y Venta de Agua en Bloque Aguas Residuales: recolección y tratamiento Residenciales y No Residenciales (Industriales, Comerciales, Oficiales) Cargos Especiales: Conexión a Agua Potable y a Alcantarillado Suministro e Instalación de Medidores Mantenimiento y reposición Activos de Terceros Corte del servicio / Reposición del Servicio Cargo por Uso de Redes de Alcantarillado (autoproveídos de agua potable) 10 10

Sistemas Tipo Base de Datos: integración de las bases Departamentales Información Nº de Inscripción o de Solicitud Fecha de la verificación Técnica Nombre del Prestador Cantidad de Conexiones con Micro medición Departamento, Localidad, Distrito y contacto telefónico Cantidad de Pozos Cantidad de Conexiones de Agua Potable y alcantarillado Sanitario por prestador Categorización Inicial: Puntaje obtenido y Categoría asignada Proyecto Categorización Final: Puntaje obtenido y Categoría asignada Especificaciones sobre el tipo de tanque elevado y sobre el equipo de bombeo Cantidad de sistemas identificados y funcionando de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Si el prestador presenta o no sistema de desinfección del agua Tarifas

Sistemas Tipo Principios para la Categorización: Ajustes eventuales: Disponibilidad de Información. Sin recurrir a datos adicionales que no estén ya disponibles en la base de datos de los permisionarios. Simplicidad. La menor cantidad de categorías o sistemas tipo que permita un agrupamiento homogéneo de los permisionarios. Relación con costos. Fin último: definición de sistemas tipos es su utilización en estudios tarifarios conjuntos  criterios que sean determinantes en la definición de los niveles de los costos unitarios de prestación. Imparcialidad. La categorización no brinda ventajas entre distintas clases (juntas de saneamiento, prestadores particulares, etc.) de permisionarios. Ajustes eventuales: ET’s  elementos adicionales para corroborar o readecuar la propuesta de tipificación

Sistemas Tipo Categorías propuestas Rango de Conexiones Calificación Técnica A B C T1: 0-199 A1 B1 C1 T2: 200 – 999 A2 B2 C2 T3: Más de 1.000 A3 B3 C3 Poca frecuencia casos de las categorías A1, A2 y A3  La mayoría de los Prestadores se encuentran en la Categoría “C”, de acuerdo a los datos preliminares (Puntuación Técnica)  Posibilidad de acceder a una tarifa mayor en función a las calificaciones técnicas de los sistemas

Información Mínima de los Permisionarios Fórmulas Tarifarias … Planes de Inversión, con detalle de financiamiento propio (con tarifas) o de terceros (por parte de municipios, departamentos, SENASA, programas internacionales de financiamiento, etc.) Demanda actual y estimaciones de crecimiento, en términos de usuarios y consumo de servicios Valuación de aportes pasados de terceros, así como su amortización y valor residual presente Información tarifaria actual y de ingresos por consumos y por cargos especiales Datos técnicos del servicio, como consumo de energía, recursos humanos, fuente de agua, extensión de la red, etc. Costos de Operación y Mantenimiento, incluyendo salarios del personal de operación y mantenimiento, insumos para el tratamiento del agua potable, electricidad para bombeos y otras necesidades, combustibles y lubricantes, y alquileres Costos de Administración, como gastos de personal de administración, generales (papelería, útiles y otros de oficina), comunicaciones, correos, seguros, impuestos locales, etc. Información Mínima de los Permisionarios

Estudios Tarifarios de Permisionarios Modelización de los Sistemas Tipo

Nuevas Tarifas: Resultados del Estudio Preliminar 16 16

Indexación Tarifaria: MECANISMO DE INDEXACIÓN Las tarifas se actualizarán mediante un proceso de indexación conforme varíen los indicadores económicos que afecten los costos del sector. Cuando la variación del polinomio de indexación, definido más adelante, acumulado desde la última indexación de tarifas supere el 3%, corresponderá efectuar la indexación de tarifas utilizando para ello el respectivo polinomio; previa aprobación del ERSSAN. Para tal efecto, se conformará un polinomio de indexación que contenga los coeficientes de variación de precios de los insumos representativos de la industria, relacionados a partir de una estructura de costos que refleje la situación de cada sistema tipo. El polinomio de indexación estará compuesto por los siguientes índices: Índice de sueldos y salarios para electricidad y agua (INS) Tarifas de energía eléctrica en la fecha que corresponde efectuar la indexación (ITEE) Índice de precios al productor (IPP) Los ponderadores (a1, a2 y a3) para cada cargo tarifario serán determinados en los ET respectivos y, como se ha señalado, deberán reflejar la estructura de costos de proveer el servicio para cada sistema tipo. El resultado que se determine con la aplicación del polinomio corresponde al aumento que se debe efectuar en un cargo tarifario determinado por concepto de indexación. 17 17

PRIMERA FIJACIÓN TARIFARIA – PERMISIONARIOS OBJETIVO: Determinar los cuadros tarifarios y tarifas a costos eficientes por Categorías de prestadores ACCIONES: Elaboración de las Bases de Estudios Tarifarios – (BET): Definición de Metodología y Criterios de Eficiencia y proyección de demanda, para el cálculo de las tarifas. Elaboración de los Estudios Tarifarios (cálculo tarifario) en función a las BET. Proceso de Determinación Tarifaria - revisiones Firma de Contratos de Permisos (Condiciones de calidad, Área, Tarifas, Crecimiento de Cobertura de los servicios, entre otros) QUE SE ESPERA?: RESULTADOS Propender a un uso racional y eficiente del servicio brindado. Posibilitar un equilibrio entre la oferta y la demanda de servicio. Tender a objetivos sanitarios y sociales. Reflejar el costo de una prestación eficiente del servicio, incluyendo el margen de beneficio de los prestadores. Posibilitar una razonable distribución de la carga tarifaria entre los usuarios.

Muchas Gracias por la Atención! Ente Regulador de Servicios Sanitarios Asunción, 5 de Abril de 2011