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COSTOS.

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Presentación del tema: "COSTOS."— Transcripción de la presentación:

1 COSTOS

2 COSTOS y GASTOS Los COSTOS son los desembolsos y deducciones causados por proceso de producción o por la prestación de un servicios, clasificados como COSTOS VARIABLES, se llaman así porque su valor aumenta o disminuye cada vez que la producción aumenta o disminuye. Los GASTOS son los desembolsos y deducciones causados por la administración de la empresa, clasificados como COSTOS FIJOS, se llaman así porque su valor no depende de la producción.

3 COSTOS VARIABLES Ejemplos: - Materias Primas - Materiales - Mano de obra directa (de producción) - Comisiones sobre ventas - Empaques - Fletes

4 COSTOS VARIABLES EN LA INDUSTRIA

5 COSTOS VARIABLES EN EMPRESAS DE SERVICIOS

6 COSTOS VARIABLES EN COMERCIOS
Usualmente tienen dos costos variables: - Costo de la mercadería de reventa - Comisiones sobre ventas

7 COSTOS FIJOS Y GASTOS DE ADMINISTRACIÓN
Ejemplos - Salarios y beneficios Agua - Cargas Sociales Telefonía fija, móvil - Alquileres Internet - Seguros Uniformes - Mantenimiento de equipos Honorarios prof. - Limpieza Seguridad - Papelería e insumos Abonos - Energía eléctrica IMPREVISTOS

8 COSTOS EN EMPRESAS DE SERVICIOS
Cada servicio tiene costos diferentes, aunque los costos de producción de un servicio pueden resumirse a tres costos: - Materiales (no siempre) - Mano de obra - Gastos generales Caso de valor de materiales debe actualizarse frecuentemente, se debe tener en cuenta los costos de envío de materiales si los hay.

9 Mano de obra, se debe separar la mano de obra directamente aplicada al servicio de el trabajo no aplicado, ejemplo: limpieza (es un gasto general). Para el caso de la mano de obra directa, no olvidar de incluir las cargas sociales y seguros de accidente de trabajo. Por último los gastos generales, son los costos indirectos del servicio (alquileres, seguros, servicios, transporte y otros).

10 Una cantidad razonable de los costos generales debe ser prorrateada entre la cantidad de servicios prestados, puede llegar a determinarse un porcentaje o tarifa por hora.

11 MARGEN DE CONTRIBUCIÓN (MC) MC = Precio de venta – Costo variable
Es la diferencia entre el precio de venta y el costo variable de lo vendido, en otros términos es lo que queda de las ventas para pagar los costos fijos y obtener utilidad. MC = Precio de venta – Costo variable MC en % = Precio de venta – Costo variable X 100 Precio de venta


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