Didáctica general para maestros y profesores

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Transcripción de la presentación:

Didáctica general para maestros y profesores EVALUACIÓN Métodos de Enseñanza Didáctica general para maestros y profesores María Cristina Davini

Mirada histórica de la evaluación -regida por el ejercicio de poder sobre los aprendientes. -factor disciplinador de la conducta e instrumento de control. La evaluación actualmente: Es inherente a la enseñanza. Debería contribuir con el desarrollo de los alumnos y con la mejora de la enseñanza misma. Es un proceso que valora la evolución de los alumnos hacia los objetivos de la enseñanza y sus propósitos más significativos. Base para la mejora de la enseñanza.

Evaluación como proceso La evaluación apoya y acompaña el proceso de enseñanza. Las distintas evaluaciones en este proceso: diagnóstica, formativa y recapituladora. Estas nos son entendidas como fases o etapas sucesivas en el tiempo, sino como manifestaciones distintas y complementarias de un mismo proceso, respondiendo a diferentes propósitos.

Qué evaluar No sólo conocimientos, como la evaluación clásica: recordar datos, dar respuestas esperadas por el profesor. Sino, evaluar la capacidad de resolver problemas y formular plan de acciones, la responsabilidad, la autoestima, la honestidad, la iniciativa la capacidad para enfrentar los cambios, el respeto a la diversidad y la capacidad para trabajar con otros.

La evaluación tiene funciones y efectos positivos cuando posibilita: Aumentar responsabilidad sobre el estudio. Motivar el trabajo Dar pistas para el desarrollo de las tareas en forma continuada. Interpretar los aprendizajes. Propiciar la auto-evaluación. Facilitar el cumplimiento de etapas. Habilitar para la continuidad de estudios o para el desempeño laboral.

Los profesores evalúan: proceso y resultado de los aprendizajes Los estudiantes se auto-evalúan en su comprensión, habilidad, esfuerzo y compromiso, sus dificultades y posibilidades. Estos dos procesos no son antinómicos, sino complementarias. La auto-evaluación es importante en el proceso educativo ya que involucra el compromiso del alumno con su proceso de aprendizaje y con sus logros. Es esencial para fortalecer, revisar o reorientar sus metas y necesidades. Desarrolla las habilidades meta-cognitivas, comprenden el proceso seguido y los efectos de sus decisiones, lo que habilita para aprender a aprender en otras situaciones. Contribuye al desarrollo del auto-conocimiento y auto-confianza, necesarios para aprender.

Evaluación y mejora de la enseñanza La evaluación tiene funciones significativas para la valoración de la propuesta de enseñanza. Potenciar la evaluación como estrategia permanente de mejora y perfeccionamiento de las propuestas de enseñanza. Durante la enseñanza la evaluación como proceso, a manera de brújula, permite a los profesores tomar decisiones en la marcha, reorientar las tareas modificar el curso de las acciones. Se constituye en punto de apoyo a la dinámica y gestión de la clase. La evaluación recapituladora permite ponderar sobre el valor y la pertinencia de su programación y su adecuación al contexto, los alumnos y al ambiente de enseñanza. Facilita el análisis de la secuencia metódica, de la estrategia de enseñanza elaborada, y de las actividades propuestas para el aprendizaje. Los más valioso es que el profesor pueda reflexionar sobre lo que hace y lo que hizo, sobre sus propios, compromisos educativos e investigar sobre la práctica como base para el desarrollo de la enseñanza. (Dewey, Stenhouse, Schön).

“La evaluación educativa debe ser formativa acompasada al objetivo de provocar el desarrollo de competencias. No tiene sentido la evaluación como clasificación en toda la etapa obligatoria que se dedica a formar ciudadanos. Si tiene sentido la evaluación como clasificación en la etapa pos obligatoria, cuando lo que queremos es seleccionar a los mejores profesionales. En la etapa obligatoria queremos formar a los mejores ciudadanos, pero todos, no vamos a distinguir ciudadano de primera y de segunda, le vamos a dar el derecho de participar, de intervenir. La evaluación, por tanto, no puede ir orientada, restringida por pretensiones de clasificación, sino, orientada a que cada individuo permanentemente conozca sus fortalezas y debilidades”. “el conocimiento en la escuela debe tener un valor de uso y no sólo de cambio”… A. Pérez Gómez

Mirada histórica de la evaluación -regida por el ejercicio de poder sobre los aprendientes. -factor disciplinador de la conducta e instrumento de control. La evaluación actualmente: - Es inherente a la enseñanza. - Debería contribuir con el desarrollo de los alumnos y con la mejora de la enseñanza misma. -es un proceso que valora la evolución de los alumnos hacia los objetivos de la enseñanza y sus propósitos más significativos. Base para la mejora de la enseñanza. Evaluación como proceso La evaluación apoya y acompaña el proceso de enseñanza. Las distintas evaluaciones en este proceso: diagnóstica, formativa y recapituladora. Estas nos son entendidas como fases o etapas sucesivas en el tiempo, sino como manifestaciones distintas y complementarias de un mismo proceso, respondiendo a diferentes propósitos.

Diagnóstica: permite valorar: las características socio-culturales de los estudiantes; sus capacidades, intereses y potencialidades; sus conocimientos previos y sus posibles dificultades. Facilita decisión previa del docente, y se realiza durante la enseñanza y a lo largo del proceso. Evitar los preconceptos sociales o los etiquetamientos. Formativa: acompaña las distintas actividades de aprendizaje de los alumnos y orienta para tomar decisiones en la marcha del proceso. Se dirige a: identificar la asimilación de los contenidos, los avances, obstáculos y lagunas; detectar problemas en el desarrollo de las actividades; interpretar avances y retrocesos; reconocer errores y desvíos; acompañar la interacción e intercambios en el grupo; brindar retroalimentación; reorientar las actividades programadas. Recapituladora (sumativa o compendiada) Apunta a valorar los logros de los alumnos, una vez terminada una secuencia de enseñanza completa. Integra la valoración de productos y procesos. Realiza un balance final. En los sistemas educativos tiene carácter certificativo . Puede ser: Evaluación sumativa interna es diseñada y administrada por el profesor. Evaluación sumativa externa: decidida y diseñada por organismos diferentes al establecimiento, por ejemplo los operativos nacionales de evaluación

Qué evaluar No sólo conocimientos, como la evaluación clásica: recordar datos, dar respuestas esperadas por el profesor. Sino, evaluar la capacidad de resolver problemas y formular plan de acciones, la responsabilidad, la autoestima, la honestidad, la iniciativa y a capacidad para enfrentar los cambios, el respeto a la diversidad y la capacidad para trabajar con otros. Estrategias de evaluación Dos grandes estrategias: Utilizar otras herramientas e instrumentos de evaluación, que no son usados. Acercar la evaluación al proceso de enseñanza y no sólo a un momento de cierre final. Rasgos centrales de la evaluación auténtica: Evaluación a través de producciones y demostraciones reales. Proponer procesos mentales más complejos y estimulantes, que la simple respuesta a cuestionarios. Incorporar la evaluación a aprendizajes estratégicos. Facilitar la existencia de más de un enfoque o respuesta en la producción de los alumnos evitando la solución de lo homogéneo y estandarizado. Importancia a expresiones personales no pautadas. Utilizar estándares de evaluación claros, transparentes y apropiados.

La evaluación tiene funciones y efectos positivos cuando posibilita: Aumentar responsabilidad sobre el estudio. Motivar el trabajo - Dar pistas para el desarrollo de las tareas en forma continuada. - Interpretar los aprendizajes. Propiciar la auto-evaluación. Facilitar el cumplimiento de etapas. Habilitar para la continuidad de estudios o para el desempeño laboral. La evaluación se caracteriza por tres rasgos: obtener información del modo más sistemático posible, valorar un estado de cosas, de acuerdo con esa información, en relación con criterios establecidos, y su propósito es la toma decisiones. Recopilar, registrar y organizar las informaciones que proporcionan las evaluaciones sirve para recuperar la variedad de aprendizajes que su enseñanza persigue intencionalmente, que se vuelven en datos valiosos para los centros educativos o de formación.

Los profesores evalúan: proceso y resultado de los aprendizajes Los estudiantes se auto-evalúan en su comprensión, habilidad, esfuerzo y compromiso, sus dificultades y posibilidades. Estos dos procesos no son antinómicos, sino complementarias. La auto-evaluación es importante en el proceso educativo ya que involucra el compromiso del alumno con su proceso de aprendizaje y con sus logros. Es esencial para fortalecer, revisar o reorientar sus metas y necesidades. Desarrolla las habilidades meta-cognitivas, comprenden el proceso seguido y los efectos de sus decisiones, lo que habilita para aprender a aprender en otras situaciones. Contribuye al desarrollo del auto-conocimiento y auto-confianza, necesarios para aprender.

La evaluación auténtica se basa en cuatro principales estrategias: Evaluación de rendimiento: se evalúa en el mismo proceso del aprendizaje. Permite evaluar los aprendizajes cognitivos, el pensamiento autónomo, la solución de problemas, las habilidades, el trabajo en equipo, la elaboración de planes de trabajo, la interpretación, la capacidad comunicativa. Los portafolios: los estudiantes llevan un portafolio con sus producciones, comparte con el profesor, dialogan sobre los mismos. Los registros personales: libro de anotaciones del alumno, relatos significativos y experiencias por él valoradas en el aprendizaje y el desarrollo personal. Estos registros aluden a experiencias realizadas en el horario escolar y fuera de él. Memoria personal de vivencias, valores, desafíos, dificultades, logros. Los registros de logros: son elaborados por los profesores sobre las capacidades, las habilidades y los resultados logrados por el estudiante. Incluyen logros académicos y las cualidades personales desarrolladas en la enseñanza. Las anotaciones se comparten con los alumnos y éstos se los llevan al irse de la escuela. Los registros sirven para afianzar la auto-valoración de los alumnos.