1 PROGRAMA Inauguración del Acto Presentación del Estudio HIJAI 2007 Avance de resultados del Estudio HIJAI 2010 Sorteo participantes Estudio HIJAI 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR
TRABAJO NO REMUNERADO:
INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES DESDE DISPOSITIVOS DE EMPLEO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Institución de Práctica
PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL Ciudad de Avellaneda – Santa Fe
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y VIDA PLENA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
Convivir, participar y deliberar
Programa socio educativo con niñas, niñas y jóvenes desescolarizados en alta vulnerabilidad social.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
BORRADOR PLAN DE LA DIVERSIDAD
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
1 CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO Nº 1 NUEVA CIUDADANÍA.
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA
“Un saludo desde Guatemala"
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Marco de Buen Desempeño Docente
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE Programa de Intervención Educativa. Huelva Acoge.
Alcoholismo y salud de pueblos indígenas en Nicaragua Estudio de caso, Nicaragua Carolina Valle Brasilia, Noviembre 2005 Primera Conferencia Panamericana.
2.EDUCACION Y EMPLEO El crecimiento industrial mantuvo un ritmo de CRECIMIENTO SOSTENIDO basado en un mercado cautivo de la POLÍTICA PROTECCIONISTA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
Marcela Cerrutti y Alicia Maguid
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Involucramiento de la Juventud en Situación de Exclusión que Ingresa al Mercado Laboral del Siglo XXI: La Experiencia Canadiense Diciembre de 2008 Consejo.
INTERVENCION PSICOSOCIAL
Abelardo de la Rosa Díaz
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
Objetivo: El Departamento de Jóvenes del PIT CNT ha venido desarrollando, en diversas instancias, un proceso de discusión y elaboración de propuestas.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
de la Cultura para el Desarrollo (IUCD)
Dirección General de Educación Permanente
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y DERECHOS HUMANOS: La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de formación eficaz.
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
Ginebra, 27 de octubre de CONFERENCIA SOBRE LOS MIGRANTES Y LAS CIUDADES Ginebra, 27 de octubre de LA FUNDACIÓN “la Caixa” 2.- LA GESTIÓN.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Campos de formación y Campos formativos
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
Foro Nacional: ¡Derechos desde el Principio¡ Carlos Emilio López Hurtado Managua, 26 de Octubre del 2012.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA Documento informativo dirigido a los miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.
COLECTIVO SIN FRONTERAS
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA Inauguración del Acto Presentación del Estudio HIJAI 2007 Avance de resultados del Estudio HIJAI 2010 Sorteo participantes Estudio HIJAI 2010 Debate Clausura y entrega de libros

2 Presentación del Estudio HIJAI 2007 Avance del Estudio HIJAI 2010

3

4

5 Agradecimientos Adolescentes y jóvenes inmigrantes e hijos de inmigrantes participantes, y sus padres Centros educativos de la provincia de Huelva y su personal, así como de la Delegación Provincial de Educación Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias (etapas de la Consejerías de Gobernación y Empleo)

6 Presentación y metodología - Siglas HIJAI y debates teóricos - Presentación sencilla y comparativa - Datos procedentes de dos investigaciones basadas en dos encuestas a una muestra representativa de estudiantes matriculados en la enseñanza secundaria

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27 Algunas conclusiones de la investigación - Situaciones y valoraciones estructurales tres años después - Buena valoración del proceso de integración - Pero no uniforme - Mayor proximidad hacia españoles, aunque tendencias a incrementar las percepciones de rechazo - Compatibilidad entre la descripción de una situación buena y una perspectiva crítica que observa situaciones de rechazo - Diversas líneas de trabajo abiertas de investigación para el futuro

28 Apuntes para la intervención - Fortalecimiento de las redes sociales - Orientaciones interculturales específicas - “¿Salir del laberinto? ¿Conseguir la integración?”

29 Fortalecimiento de las redes sociales -Prevención integral de doble vía, con inmigrantes y la sociedad receptora propiciando la formación de redes naturales de amistad y vínculos de confianza - Apoyo social, aunque el déficit no es mayoritario, es en menores,… por lo que necesitan una cobertura natural que minimice los riesgos de las crisis vitales; exclusión y conflictividad social. - Sistema de detección: indicadores de riesgos a partir del perfil, en los Servicios Sociales Comunitarios - Priorizar actividades con la participación de los inmigrantes - Sensibilizar y ganar confianza interpersonal - Apoyar la investigación en grupos de riesgo y de género

30 Fortalecimiento de las redes sociales -Prevención integral de doble vía, con inmigrantes y la sociedad receptora propiciando la formación de redes naturales de amistad y vínculos de confianza - Apoyo social, aunque el déficit no es mayoritario, es en menores,… por lo que necesitan una cobertura natural que minimice los riesgos de las crisis vitales; exclusión y conflictividad social. - Sistema de detección: indicadores de riesgos a partir del perfil, en los Servicios Sociales Comunitarios - Priorizar actividades con la participación de los inmigrantes - Sensibilizar y ganar confianza interpersonal - Apoyar la investigación en grupos de riesgo y de género

31 Orientaciones interculturales específicas - Comprensión y aceptación del “otro” - Doble vía: sociedad receptora-inmigrantes inmigrantes-inmigrantes - Promocionar actitudes para una convivencia pacífica: respeto, diálogo, - Comprensión de los motivos para emigrar y de las aspiraciones de los hijos para ascender socialmente - Sustitución de estereotipos e imágenes colectivas racistas por aquéllas que representen la complejidad real

32 “Salir del laberinto”: Integración - Un entorno multicultural exige ir creando relaciones interculturales -Las sociedades son construidas socialmente y pueden ser destruidas y reconstruidas en el camino hacia la interculturalidad y una convivencia enriquecedora - Ya tenemos experiencia; programas de integración públicos y privados - Apostar por reforzar aspectos claves en la integración como la incorporación laboral, el tránsito del sistema educativo al mercado de trabajo