EVALUAR POR COMPETENCIAS BÁSICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
LATÍN 4.º DE ESO.
Las Competencias Básicas
COMPETENCIAS BASICAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Competencias básicas según el MEC
CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS ESO
CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
TRES CUESTIONES ESTRUCTURA NORMATIVA Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas (1513/2006 y 1631/2006) Articulado Definición de los objetivos correspondientes.
La LOE y las competencias básicas
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Dónde están las competencias?
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Santiago Pérez Camacho
Competencias básicas. Repaso legislativo Orden de 26 de noviembre de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, sobre la evaluación en Educación.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
Desempeño escolar de los alumnos
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
OXFORD UNIVERSITY PRESS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO ÁNFORA.
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Baeza, 22 de mayo 2015 “Learning from Assessment: highlighting good practices in Andalusia. ”
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Competencias básicas.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Programación por Competencias en Educación Secundaria
La Competencia Matemática
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Competencia Matemática
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 2º ESO Mª Soledad Cruz García.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

EVALUAR POR COMPETENCIAS BÁSICAS UN PRIMER ACERCAMIENTO

Normativa: LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.) REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. REAL DECRETO 806/2006, de 30 de junio, por la que establece el Calendario de aplicación de la LOE DECRETO 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. ANEXO: Áreas de Educación Primaria DECRETO 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias. ANEXO: Áreas de E.S.O. ORDEN DE EVALUACIÓN de la enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias

Desarrollo de las competencias básicas ESO CC. Natura-leza CC. Sociales, Gª e Historia Educación Física para la Ciudada-nía Educación Plástica y Visual Informá-tica Latín Lengua Castella. Y Literat. Lengua Extran jera Matemá-ticas Música Tecnolo-gías Comunicación lingüística Matemática Conoc. e interacción m. físico Tratamiento inf. y comp. Digital Social y ciudadana Cultural y artística Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Matemáticas Competencia en comunicación lingüística Usar e interpretar el lenguaje matemático en la descripción de situaciones cotidianas de forma oral y escrita Competencia digital Aprender a aprender Desarrollo de estrategias para enfrentarse a situaciones nuevas, concentración, autonomía, resolución de problemas. Instrumento básico para el manejo de información

¿Cuando se evalúa por competencias? Durante el curso En las pruebas diagnósticas (2º y 4º organizadas por la administración) En los exámenes extraordinarios de septiembre En las pruebas de seguimiento de competencias organizadas por los centros

Algunas consideraciones generales para elaborar pruebas que evalúen competencias: Las herramientas de calificación son definidas por el Departamento y plasmadas en su programación: Pruebas, proyectos, tareas (trabajos en clase o en casa), etc., así como su ponderación en la nota final. En las diferentes herramientas hay que definir qué competencias o subcompetencias se están valorando. El proceso debe poder evaluar todas las competencias y subcompetencias.

Ejemplo de cómo pueden definirse subcompetencias: Contribución del área de Tecnologías a la adquisición de las competencias básicas Desde el área de Tecnologías se contribuye a la adquisición de las competencias básicas mediante la adquisición, a su vez, de las siguientes subcompetencias. 1. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 1.1. Conocer y comprender objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos. 1.2. Desarrollar destrezas y habilidades para manipular objetos con precisión y seguridad. 1.3. Conocer y utilizar el proceso de resolución técnica de problemas y su aplicación para identificar y dar respuesta a distintas necesidades. 1.4. Favorecer la creación de un entorno saludable mediante el análisis crítico de la repercusión medioambiental de la actividad tecnológica y el fomento del consumo responsable. 2. Competencia matemática 2.1. Utilizar las herramientas matemáticas adecuadas para cuantificar y analizar fenómenos, muy especialmente la medición, el uso de escalas, la interpretación de gráficos, los cálculos básicos de magnitudes físicas…

Ejemplos de pruebas para evaluar competencias Existen varios tipos de pruebas para evaluar competencias (pruebas tipo PISA), pero todas ellas se basan en un esquema genérico: Se inician con un breve texto acompañado en ocasiones de gráficas, dibujos, esquemas, etc. Le siguen una serie de cuestiones entre las cuales se incluyen: Cuestiones de comprensión del texto Cuestiones de elección de la respuesta correcta entre 3 ó 4 alternativas Cuestiones en las que deben demostrar sus conocimientos sobre la materia Cuestiones de lógica y razonamiento

Ejemplo de prueba tipo PISA

Ejemplo de Item en Matemáticas (3º ESO)

TRES ATLETAS Y UN LOCUTOR Tres atletas participan en una carrera de 1 000 m. Un periodista deportivo trasmite esta carrera desde el estudio radial; cuenta con el apoyo de una transmisión directa por televisión y con una conexión computacional que le permite ver en una pantalla los gráficos del desarrollo de la carrera de los tres atletas, diferenciados por color. Por alguna razón se pierde la señal de TV y el periodista realiza su transmisión con el apoyo de los gráficos del computador. Si tú fueras el locutor, cómo relatarías los momentos más interesantes de esta carrera, si la pantalla del computador presenta el gráfico siguiente? Momentos más interesantes de la carrera: Momento-1Momento-2Momento-3Momento-4Momento-5

Tabla para evaluar a un alumno en un trimestre Una ejemplo Tabla para evaluar a un alumno en un trimestre Competencia y subcompetencias Prueba 1 Prueba 2 Prueba 3 Proyecto 1 Proyecto 2 Notas de clase Tareas TOTAL Libreta Part. otras 1 1a 1b 2 3 3a 3b 4 5 6 7 7a 7b 8

Competencias matemáticas Pisa 2003 (Andalucía) Pensar y razonar (tipos de enunciados, cuestiones propias de las matemáticas) (PR) Argumentar (pruebas matemáticas, heurística, crear y expresar argumentos matemáticos) (ARG) Comunicar (expresión matemática oral y escrita, entender expresiones, transmitir ideas matemáticas) (CO) Modelizar (estructurar el campo, interpretar los modelos, trabajar con modelos) (MO) Plantear y resolver problemas (PRP) Representar y simbolizar (codificar, decodificar e interpretar representaciones, traducir entre diferentes representaciones) (REP)

Competencias matemáticas Algunos ejemplos 1.a.- Dos hermanos se quieren repartir un campo rectangular en partes iguales. ¿Cómo lo pueden hacer?. ¿De cuántas maneras distintas?. ¿Cómo pueden estar seguros de que los trozos son iguales? PR MO PRP ARG CO REP 1.b.- Sin hacer la multiplicación ¿se puede saber si 17 x 28 es mayor o menor que 400?. Explica porqué. ¿Hay varias formas de hacerlo?

Competencias matemáticas Algunos ejemplos PR MO PRP ARG CO REP