COMPETENCIA COLABORACIÓN

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Transcripción de la presentación:

COMPETENCIA COLABORACIÓN

TRABAJAR JUNTOS Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas. Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros. Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. El trabajo en equipo no es la suma de las aportaciones individuales, sino que por el contrario se basa en la complementariedad, la coordinación, la comunicación, la confianza y el compromiso Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común. El trabajo en equipo significa que las personas que  integren el grupo tienen que tener claro los objetivos y metas, han de orientar su trabajo a la consecución de los fines del grupo.

COMPARTIR RESPONSABILIDADES Las principales características para contar con un equipo de trabajo eficaz y que actúe con responsabilidad son: * Planeación de actividades: Planea las actividades, visualízalas en términos del tiempo que requerirás para realizarlas y organiza tu tiempo. * Liderazgo: Todo trabajo en equipo debe tener un líder con el objetivo de tomar las riendas y trazar un camino por donde seguir. * Comunicación: Es vital para poder transmitir ideas y sentimientos. La falta de comunicación entre los miembros de un equipo puede producir un mal entendimiento de las cosas. * Compromiso: Es la base de las empresas que logran trascender. Significa que todos los miembros del equipo se sientan parte de él y siempre busquen el mejor resultado para el bien de todos. Implica exigencia, esfuerzo y dedicación.

TOMA DE dECISIONES CONTENIDO PROCESO PRODUCTO Los alumnos deben utilizar el conocimiento sobre un tema para tomar una decisión que Impacte al contenido académico de su trabajo. Por ejemplo decidir la hipótesis que van a probar . PROCESO Los alumnos deben planear lo qué van a hacer cuándo lo van a hacer, qué herramientas necesitan utilizar o los roles y responsabilidades de los integrantes del equipo PRODUCTO Los alumnos deben de tomar decisiones fundamentales que impacten la naturaleza y utilidad del producto. Los alumnos toman decisiones sustantivas de manera conjunta cuando deben resolver importantes temas que van a guiar su trabajo

LA INTERDEPENDENCIA El trabajo interdependiente debe incluir dos niveles de responsabilidad: a. Responsabilidad Individual cada miembro del equipo es responsable de realizar la tarea asignada al equipo. El rol de cada estudiante es esencial para tomar la decisión grupal. b. Responsabilidad grupal Los alumnos deben trabajar conjuntamente para desarrollar el producto final e integrar el trabajo individual Los alumnos deben de negociar y acordar acerca del proceso, diseño, criterios de integración y conclusiones