Concentración en la gestión de los fondos de pensiones Salvador Valdés Prieto Economista, Profesor PUC, investigador CEP Seminario AIOS, Santiago, Chile.

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Transcripción de la presentación:

Concentración en la gestión de los fondos de pensiones Salvador Valdés Prieto Economista, Profesor PUC, investigador CEP Seminario AIOS, Santiago, Chile 11 Noviembre 2003

Presentación 1. Diagnóstico: Por qué la concentración puede ser socialmente negativa. 2. Políticas dañinas o inefectivas para reducir la concentración. 3. La propuesta Arrau-Valdés para desconcentrar la gestión de fondos de pensiones en Chile es eficiente.

1. Diagnóstico A. Fondos de pensiones son grandes: Chile, Sept. 2003: 53% del PIB Chile, proyección 2020: ~100% PIB o + ¿por qué tan grandes? La tasa de reemplazo meta es 70% del salario >> 48% alemán y >>> 40% de EE.UU. Si aumenta cobertura, aún + grandes

1. Diagnóstico concentración B. Concentración en general: N° directorios responsables de la gestión finan: Año (31 dic) C3 HerfindahlN° AFP 1995 (min) 52%13% (max) 71%21% 7 Multifondos? No aumentan el N° de directorios DoJ ataca en tribunales aquellas fusiones donde Ho > 10% y  H > 1%. Si H’ > 18% ataca si  H > 0,5%.

¿Cuál es el mercado relevante? Definición Dept. of Justice EE.UU.: si un hipotético control común induciría al controlador a subir margen en 5% o más, entonces sí es el mismo mercado. 1º Impacto de + Concentración: Precios: si un título tiene precio $100, ¿podría el control común bajar el precio < $95? Si Duración = 5 años, esta baja de precio equivale a un aumento de la TIR de 100 puntos base al año. ¿puede el control común lograr este aumento de TIR?: dependerá del título, del país, y del año. 1.C Diagnóstico económico

Cuatro Factores que dificultan efecto precio: * otros inversionistas locales: bancos, fondos mutuos voluntarios, Cías. de Seguro, empresas e instituciones (Endesa, Entel, CORFO, Mun. Viña, ¿S. Piñera?) * apertura cuenta de capitales => inversionistas externos * los títulos-valor son bienes durables => arbitraje intertemporal de emisores: postergan emisión * ciertos emisores tienen poder contrapesante: B. Central + Vulnerables: Bonos en UF largos (baja liquidez ahuyenta otros inv. domésticos), acciones sensibles UF/Dólar (ahuyenta inv. externos)

¿Impacto en precios? No hay estudios independ. Estrategias que facilitan colusión implícita: Ej: CSV y AFP chicas “sólo compro si las grandes compran”. Esto concentra poder para negociar Precio en AFP grandes, beneficiando a todas. Regulaciones que facilitan colusión: tope de 35% nueva emisión a lo que puede ser adq. x 1 AFP. ¿Frecuencia episodios donde las AFP chicas y las CSV y otros quiten IPO a AFP grandes? Sólo IPO Colbún en Algunas extranjeras. 1.C Diagnóstico económico

¿Efecto social de eventual impacto en precios? Ganadores: afiliados que poseen cuotas en el fondo, + AFP que poseen el 1% de las cuotas, + personas capaces de invertir en cortes superiores a UF y “colgarse” de la alta rentabilidad de esos títulos. Perdedores: empresarios emisores, sus trabajadores (menos empleo), y clientes finales (< oferta, < entrada a mercados de bienes con rentas sobrenormales). Saldo neto sociedad? Es una pérdida social. Sin contar que quizá es regresivo además

1.C Diagnóstico económico 2° Impacto: Votos en juntas de accionistas. Votación para identidad de directores, otras. * Baja concentración FP => factible controlar grandes SA con pocos votos => la gerencia, aliada con pocos, puede independizarse de demás dueños. * Alta concentración => controlador elige entre: aliarse con una o dos AFP, o sufrir a directores hostiles. Impacto de > concentración: Directores elegidos x AFP grandes obtienen capacidad de hacer favores valiosos. ¿qué exigen a cambio? ¿en beneficio de quién? Regulaciones: Imponen responsab. al director, a AFP.

1.C Diagnóstico económico * Impacto social concentración votos en J Acc: a) Agrandar la torta: si aumenta la exigencia de desempeño sobre la gerencia, de parte de los directores, entonces la > concentración eleva la eficiencia corporativa y eleva utilidades. b) Distribución de la torta: a + concentración, + intercambio de favores entre directores elegidos por las AFP y controladores de la empresa => + riesgo para afiliados de que la distribución los perjudique. c) Regulación: si es discrecional, + peligro de favores para el gobierno de turno. Regulaciones buenas: elevan responsabilidad Directores electos y electores * ¿Evidencia empírica independiente? No hay

1.C Diagnóstico económico 3ª Impacto de la concentración Velocidad de adopción de innovaciones: l Inn. Financieras: si deprecian títulos existentes, una + concentr. dificulta adopción l Inn. Productivas: Delegación vía Fondos de Inversión especializados. A AFP grandes les conviene concentrar la industria de F de Inv. para dotarlos del poder para fijar precios de títulos. Luego recogen mayor rentabilidad. * ¿Evidencia empírica independiente? No hay

1.C Diagnóstico económico 4ª Impacto de la concentración: calidad de la gestión financiera: n Alta concentración => pocos directorios compiten en calidad de gestión financiera. n ¿Impacto en competencia en gestión? + fácil coludirse para reducir gastos gestión financiera. n * ¿Evidencia empírica independiente? Que afiliados no responden a calidad gestión financiera => Aún sin coludirse, cuando una AFP sabe que tiene clientela cautiva, conviene ahorrar en ggf.=> la concentración no influye.

1.C Diagnóstico económico 5ª Impacto de la concentración: precio de la gestión financiera (comisiones): n ¿Impacto de concentración en comisiones de gestión financiera? + fácil coludirse para elevar precios gestión financiera. n * ¿Evidencia empírica independiente? Que afiliados no responden a precios o comisiones => Cuando una AFP sabe que tiene clientela cautiva, le conviene poner precio alto a su servicio => la concentración no influye en esto.

2. Políticas alternativas Si la concentración de los fondos fuera evaluada como excesiva en un país, ¿qué podría hacer? Límites legales al Nº de afiliados? Ej: México prohibe que una AFORE tenga más del 20% de los afiliados. Objeción 1: impide acceder a + economías de escala en funciones operativas (a menos que todas sean delegadas a especialistas. PROCESAR ) Objeción 2: Importa la capacidad de afectar precios y votaciones, no la participación per se.

2. Políticas alternativas Promover más activamente la competencia? Objeción 1: es muy difícil probar, para títulos nuevos, aumentos de TIR de 100 puntos base, por falta de datos sobre riesgo. Objeción 2: tribunales siempre llegan tarde en el sector financiero. Son mejores las medidas “esructurales”. Acentuar la apertura de la cuenta de capitales de la balanza de pagos? Objeción: los inversionistas extranjeros no se interesan en emisiones menores de 100 millones de dólares. Exigen presencia de inv. domésticos (las AFP grandes). Riesgo cambiario los ahuyenta.

3. La propuesta Arrau-Valdés l Dar al afiliado la opción de diversificar la gestión de parte de sus fondos obligatorios, a su propio costo, hacia entidades gestoras diferentes de las AFP (Bancos, Adm. Fondos Mutuos, Cías. Seguros de Vida). l Dar al afiliado la opción de encargar a su empleador la evaluación y selección de los administradores de los fondos cuya gestión sea separada (construyendo sobre la experiencia de los planes 401 (k) de los EE.UU.).

3. La propuesta Arrau-Valdés 1) Es una propuesta modesta: 1) - Sólo desafía la gestión financiera de las AFP, y su poder de votación en las J de accionistas. 2) - No toca la recaudación, ni los seguros, ni el servicio a pensionados, ni las comisiones de las AFP. l No hace nada para solucionar otros problemas, que podrían ser más graves que la concentración en la gestión.

3. La propuesta Arrau-Valdés l ¿Cómo funciona esta propuesta? - permite a cada afiliado redestinar esporádicamente una porción de su fondo individual obligatorio, hacia otros gestores de fondos (Bancos, Adm. Fondos Mutuos, Cías. Seguros de Vida). - Aplica las normas de custodia, de valorización de transacciones, de diversificación y otras que ya existen en Chile para proteger a los ahorros voluntarios (estas normas son mejores que las normas para los planes 401 k de EE.UU. pues habrían evitado el caso Enron).

3. La propuesta Arrau-Valdés l La totalidad de la cotización (10% flujo) continúa dirigida a la AFP. l Esporádicamente el afiliado traslada un stock al pilar 2 libre FIGURA 1.FIGURA 1. l Cuando el afiliado se pensione (vejez, invalidez, muerte), los fondos gestionados por otros regresan a la AFP. Ahí se calculan las pensiones. l ¿economías de escala en los operadores de los fondos redestinados? Sólo queda la economía de escala en gestión de cartera, pero existe demanda por diversidad en estilos de gestión => desconcentración

3. La propuesta Arrau-Valdés l ¿Cuánto sería el máximo a redestinar? El exceso del fondo individual en la AFP, por sobre el mayor de los siguientes montos: 1- que permita financiar una renta vitalicia fija que paga una tasa de reemplazo de 50% a los 65 años, y 2- que permita financiar una renta vitalicia fija que paga un 120% de la pensión mínima proyectada para cuando cumpla 65 años FIGURA 2.FIGURA 2 l La tasa de reemplazo meta podría reducirse al 35% si la cartera de destino tiene riesgo moderado.

3. La propuesta Arrau-Valdés l Para evitar licuación (evasión de obligatoriedad), se debe prohibir a los gestores de fondos redestinados aplicar comisiones directamente a los fondos. => Vínculo con APV (Ahorro. Previs. Voluntario). l Gestores cobran de la cuenta de APV que mantenga el afiliado con ese mismo gestor. l Para evitar comisiones altas, conviene estimular una demanda informada => propone adoptar esta reforma junto con el APV “Colectivo”. En éste, el empleador asesora al afiliado en la selección de gestores y compara comisiones. FIGURA 3.FIGURA 3

3. Resultados esperados de la propuesta l Desconcentrar la gestión de fondos, minimizando la capacidad de afectar precios y de afectar votaciones. l Aumenta la libertad del afiliado sin sacrificar ningún objetivo de la seguridad social. l Profesionaliza la demanda por una gestión financiera de calidad (mayor rentabilidad ajustada por riesgo) l Mayor competencia en gestión financiera puede subir la rentabilidad para los afiliados. Propuesta completa disponible en Arrau y Valdés, Estudios Públicos N° 85 (2002)

Conclusiones l Si hay economías de escala en la recaudación de cotizaciones, o en el cálculo de beneficios, y por tanto conviene que existan pocas entidades prestando esos servicios, ello no implica que la gestión de fondos deba estar concentrada también. l Cada país puede elegir cuán concentrada está la gestión de sus fondos de pensiones, aunque haya pocas AFP. l Opciones de política son: l límite legal a tamaño fondo bajo responsabilidad de un mismo directorio + delegación a especialistas de funciones con economías de escala (Ej. México y PROCESAR) l propuesta Arrau-Valdés + APV Colectivo en forma previa o simultánea.

Figura 2

Figura 1

Figura 3