Criterios de Evaluación para Problemas de Investigación Pedro Brito Caracas, 2011.

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Transcripción de la presentación:

Criterios de Evaluación para Problemas de Investigación Pedro Brito Caracas, 2011

Aclaratoria Inicial Si bien las ideas presentadas se sustentan en materiales diversos, tales como un libro de educación para adultos a distancia de Técnicas de Investigación I de la Universidad Nacional Abierta (de cuya fecha lamentablemente no estoy seguro en mi memoria) y el libro Introducción a las Técnicas de Investigación Social para Trabajadores Sociales de Ander-Egg (1972), se tiene que indicar que la experiencia personal y el trabajo de investigación son los que dominan en esta presentación de ideas, así que cualquier falla, error, omisión u otro problema es de mi entera responsabilidad y agradeceré que se me comunique para corregir según sea el caso.

Problema de Investigación Se recomienda plantear previamente lo que se definirá como Problema de Investigación, de momento se puede trabajar las ideas de esta presentación con la definición operativa de que es un objeto de la Investigación Científica que nace de la percepción y reflexión, dando inicio a un cuestionamiento metódico del mundo, sus relaciones, sus procesos y sus ideas.

Criterios de Problemas de Investigación Científica Delimitadores o de Descripción Se enfocan en las limitaciones conceptuales, de definiciones y tempo- espaciales, se pueden considerar: –Precisión. –Alcance. Evaluadores o de Juicio Se aplican para valorar la relevancia y otros aspectos del Problema, tenemos así: –Pertinencia. –Originalidad. –Factibilidad.

CRITERIOS DELIMITADORES O DE DESCRIPCIÓN Todo tiene sus límites. (Quinto Horacio Flaco)

Precisión Se ejecuta al marcar con precisión casi quirúrgica aquello que se trata en el problema. Hace necesaria la revisión de los términos de elaboración y de las definiciones de los mismos. Obliga a puntualizar el cuerpo teórico que se implementará y las implicaciones de la elección.

Alcance Apunta a la consideración de que tanto de la realidad ha de ser explorada en el problema. Se puede tratar de: –Alcance espacial: marcar el espacio en donde se ubica el problema de investigación con límites lo más definido posible. –Alcance Temporal: indicar el tiempo en que se considera el problema y el tiempo disponible para su abordaje. –Alcance Demográfico: especificar la población en la que existe el problema o a la que este afecta.

CRITERIOS EVALUADORES O DE JUICIO El juicio, la valoración, la pretensión, no son experiencias vacías que la conciencia tiene, sino experiencias compuestas de una corriente intencional. (Edmund Husserl)

Pertinencia Se busca establecer la relevancia del problema: Cognitiva: si genera nuevos conocimientos o amplia los ya existentes. Sociohistórica: si su abordaje aporte entendimiento o clarifica dinámicas y procesos. Sociocultural: si su desarrollo posibilita una mayor comprensión del entramado cultural y los valores asociados a un grupo humano Otras.

Originalidad Trata de establecer si el problema formulado posibilita la realización de una investigación científica novedosa. Existen diversos recursos para el establecimiento de este criterio, uno de ello suele ser representado como una escalera o un diagrama de flujo de proceso.

Esquema de Evaluación de Originalidad Problema No Original Posiblemente Original Existen investigaciones anteriores que le respondan plenamente Dispondremos de datos novedosos Disponemos de nuevas teorías Aplicamos nuevos métodos Si No Si No Si No

Factibilidad Se busca establecer las posibilidades reales de realización. Cognitiva: interno (disposición de conocimientos necesarios) como externo (posibilidades reales de adquirirlos). Tempo-Espacial: Tiempo requerido Vs Tiempo Disponible y Alcance Geográfico proyectado Vs Alcance Geográfico posible. Material: disponibilidad de recursos (materiales, financieros, humanos, etc.) y logística para su utilización.

Comentario de Cierre Si bien se han presentado por separado los criterios de evaluación de problemas de investigación, e incluso se han agrupado en dos categorías diferenciadas, resultará obvio al lector atento y a quien tenga experiencia en investigación que en el proceso de la realidad todos los criterios se entremezclan constantemente y suelen considerarse de maneras coordinadas.

Gracias por su Atención Profesor Pedro Brito Ninguna ciencia se enseña; se aprende. (Ortega y Gasset)