Diseño Curricular de Franciscanismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Diseño curricular por competencias
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Taller de Enfoque por competencias
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
HABILIDADES DIDACTICAS
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Procesos cognitivos básicos
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Los proyectos de trabajo globales
Estrategias para el desarrollo de Competencias
Planificación.
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
Anexo 2.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Área Prácticas Pedagógicas
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
LAS COMPETENCIAS.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Y su relación con ....
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Diseño Curricular de Franciscanismo Perspectivas metodológicas y estratégicas en el desarrollo de las capacidades socio cognitivas, actitudes y valores. IV Curso de Franciscanismo - Arequipa 2013

PERSPECTIVAS ESTRATÉGICAS PERSPECTIVA METODOLÓGICA Forma de provocar, motivar, suscitar en los estudiantes el aprendizaje significativo – relacional; el aula ha de convertirse en un taller, donde brinda las herramientas necesarias para construir relaciones, fortalecer habilidades y afinar destrezas. Permite reconocer el nivel en que se encuentra el estudiante para potenciar las cualidades, aptitudes que poseen. Esto requiere una interacción permanente docente – estudiante.. Busca responder cuál o qué, dónde, cómo, cuándo. PERSPECTIVAS ESTRATÉGICAS Es el conocimiento de las características de los estudiantes para proponer caminos que permitan alcanzar el logro de los aprendizajes. Es la capacidad de tener una visión global, sistémica, dinámica y abierta de tal forma que clarifique, ilumine el presente y aporte con vistas al futuro, tiene en cuenta el comportamiento de los agentes educativos. IV Curso de Franciscanismo - Arequipa 2013

Pensamiento sistémico Actitud del ser humano que percibe el mundo real y total para analizar, comprender y actuar. Documento escrito que incluye estrategias para el logro de metas y fines. Se basa en valores y convicciones sobre la educación, sus prioridades escolares y de cómo se desarrolla el proceso de enseñanza – aprendizaje. Provee un marco de referencia para la planificación, tiene la influencia de la opinión de los docentes y de enseñanza. IV Curso de Franciscanismo - Arequipa 2013

Componentes del Curriculum Capacidades - valores como fines y contenidos y métodos de aprendizaje como medios. Quiere ser un modelo aplicado, como una forma de aprender a aprender en la Sociedad del conocimiento. El DCF es un instrumento que contribuye al proceso de aprendizaje – enseñanza, que favorece la interacción alumno-docente dentro de un contexto Componentes del Curriculum IV Curso de Franciscanismo - Arequipa 2013

En la práctica se tendrá que subordinar la enseñanza al aprendizaje, centrado en procesos cognitivos y afectivos orientados al desarrollo real de capacidades y valores. Valores: conjunto de actitudes, es fundamentalmente afectivo, es decir intervienen los sentimientos en el proceso de aprendizaje – enseñanza. Actitudes: es una predisposición estable de aceptación o rechazo, es una respuesta - comportamiento. IV Curso de Franciscanismo - Arequipa 2013

¿Qué son las capacidades socio cognitivas? Manera en que el ser humano comprende lo que sucede en su entorno. Procesos del pensamiento utilizados para analizar y entender las distintas situaciones a las que una persona está expuesta cuando interactúa con otra. Estas capacidades son decisivas en la conducta y el pensamiento. En la pedagogía franciscana se incorpora el desarrollo de valores-actitudes como parte de la formación integral de la persona IV Curso de Franciscanismo - Arequipa 2013

Utilización adecuada de estrategias cognitivas para el aprendizaje. Un camino de desarrollo de destrezas donde se impulsan capacidades y actitudes que al mismo tiempo desarrollan valores mediante unos contenidos y unos métodos de aprendizaje. Para nosotros, toda actividad, como estrategia de aprendizaje, esta integrada por la estrategia = destreza (para qué) + contenido (el que) + método de aprendizaje (el cómo) + actitud (para qué) y los ejercicios concretos. IV Curso de Franciscanismo - Arequipa 2013

Utilización adecuada de estrategias meta – cognitivas de aprendizaje. Provocar en los estudiantes la reflexión sobre el propio pensamiento y su entorno, identificando los pasos mentales que damos al solucionar un problema. Saber cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje personal. IV Curso de Franciscanismo - Arequipa 2013

Las competencias Entendidas como capacidades, valores, contenidos y métodos que un estudiante debe alcanzar al finalizar un proceso educativo determinado. IV Curso de Franciscanismo - Arequipa 2013