Ciencia, Tecnología y Sociedad: Aportes del enfoque de género

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Indagala.
Tramas y Texturas de la Sociedad del Conocimiento: comunidades de aprendizaje y de prácticas en y para la equidad de género. Presentado en el Panel: Del.
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
Programa Jóvenes Investigando Jóvenes:
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
CURSO CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: APORTES DEL ENFOQUE DE GÉNERO
IICA EDUCACIÓN Dirección de Educación y Capacitación
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
Programa de Enciclomedia
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
"Habitar y construir la Sociedad de la información: Una oportunidad para el liderazgo de las mujeres en América Latina" Gloria Bonder – Directora Área.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)
Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación Nacional
INGRESAR. Pobreza, Globalización y Género: Avances teóricos, de investigación y estrategias, con especial foco en América Latina. Información General.
ENTORNO MULTIMEDIA DE FORMACIÓN CONTINUA DE FORMADORES PARA LA INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS ¿Qué es FOCO?
Programa “Mujeres jóvenes en la Sociedad de la Información/Conocimiento” JÓVENES INVESTIGANDO JÓVENES 2da. Edición Del 17 mayo al 17 de diciembre 2010.
Alicia en el País de la Ciencia y la Tecnología Gloria Bonder Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina -FLACSO- Argentina.
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
Ciencia y la Tecnología
Sistema Nacional de Evaluación
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
INGRESAR Economía y Género: Su vinculación para la formulación de políticas públicas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Las TIC’s en la educación
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
MANUEL AREA MOREIRA.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Ley de Educación Nacional
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Presentación de investigación: Educación Virtual. Facilitador: Lic. Edgar Polonio.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Ciencia, Tecnología y Sociedad: Aportes del enfoque de género CURSO VIRTUAL Ciencia, Tecnología y Sociedad: Aportes del enfoque de género www.catunescomujer.org En cooperación con el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA

El incesante avance de la ciencia y la tecnología y su estrecha vinculación con las dinámicas sociales y económicas plantea retos urgentes a la educación. Demanda una renovación profunda de las currículas y las prácticas pedagógicas con el fin de lograr una educación científica y tecnológica de calidad, que atraiga e inspire y entusiasme a mujeres y varones por igual, y vincule estos campos de conocimiento con el desarrollo y la calidad de vida de las sociedades. Basándose en el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad y en los aportes de los estudios de género a estos campos de conocimiento, este curso ofrece la oportunidad de acceder y procesar en un ambiente de aprendizaje colaborativo, información actualizada y una amplia gama de recursos para innovar programas y actividades educativas en todas las disciplinas científicas y en la tecnología.

INFORMACIÓN GENERAL 8 semanas Duración 8 semanas 18 de Abril al 12 de Junio de 2011 Virtual a través de www.catunescomujer.org Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Modalidad Docentes del área científica y tecnológica de todos los niveles de enseñanza. Planificadoras/es y funcionarias/os Investigadoras/es del campo de género, educación y/o ciencia y tecnología. Planificadores/as de políticas públicas en CyT y género. Integrantes de organizaciones de mujeres/género. Miembros de la comunidad científica. Profesionales de otros campos interesadas/os en la temática. Dirigido a Certifica Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina

EQUIPO DOCENTE Coordinación y contenidos Gloria Bonder, Directora Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina - FLACSO Argentina Docentes – Tutoras María Pilar Angarita Carolina Carrillo Coordinación técnica Blas Fernández, Área Género, Sociedad y Políticas, FLACSO Argentina Edición On line Anabella Benedetti, Área Género, Sociedad y Políticas, FLACSO Argentina

PROPÓSITOS Contribuir al enriquecimiento de la calidad de la educación científica y tecnológica integrando los aportes conceptuales y pedagógicos de los estudios de género. Promover la renovación curricular y de las prácticas docentes en este campo. Vincular el abordaje de la ciencia y la tecnología con los problemas de la vida cotidiana. Reflexionar sobre el papel de la educación en la democratización de la ciencia y la tecnología y el desarrollo de las comunidades.

PROGRAMA DE CONTENIDOS Retos actuales de la educación científica y tecnológica. El paradigma Ciencia, Tecnología y Sociedad: sus fines y abordajes pedagógicos. El papel de la educación en la democratización de la ciencia y la tecnología. Módulo I Presencias y ausencias. Las contribuciones de las mujeres en el campo científico y tecnológico. Su lugar en la historia de las ciencias. Módulo II Módulo III Nuevos paradigmas en filosofía y sociología de la Ciencia y la Tecnología. Implicaciones para la educación. Decir y hacer ciencia y tecnología con las y los jóvenes. Cómo crear ambientes productivos y estimulantes para la enseñanza de la ciencia y la tecnología Módulo IV Chicas y chicos frente a la ciencia y la tecnología. Mitos, estereotipos y realidades. Módulo V

herramientas multimedia Ejercicios interactivos MODALIDAD DE TRABAJO Hipertexto con herramientas multimedia Acceso permanente al Aula Virtual Ejercicios interactivos Foros electrónicos Bitácora virtual Intercambio con investigadoras/es en CyT Biblioteca online Biblioteca on line Acompañamiento constante de tutores/as especializados/as

Red “Género, Ciencia, Tecnología y Sociedad” Quienes finalicen el curso podrán ser parte de esta red que está compuesta por más de 160 profesores/as, investigadores/as y profesionales en CyT de 17 países de América Latina y Europa que: Realizaron el curso en las 6 ediciones anteriores. Diseñaron proyectos y recursos para incorporar el enfoque de género en la enseñanza de la ciencia y la tecnología. EDICIONES ANTERIORES 2004 – 2009 Portal Educativo de las Américas (OEA) 2008 Portal de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia

INFORMES E INSCRIPCIÓN Consultas y aranceles: catunesco2@flacso.org.ar INSCRIPCIÓN ON LINE Postulantes a becas parciales - Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina FLACSO Argentina, catunesco2@flacso.org.ar Postulantes a becas totales – OEA* https://www.oas.org/fms/Announcement.aspx?id=287&Type=2&Lang=Spa Las candidaturas a las becas totales deben presentarse a través de los Organismos Nacionales de Enlace (ONE) de cada país. Esta información se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/ones.aspx?culture=es&navid=281 * Los/as residentes en Argentina no pueden aspirar a becas totales por ser la sede del curso Cupo limitado de becas Consultas y aranceles: catunesco2@flacso.org.ar 9