La Normalización y el Sistema Peruano de Normalización y Acreditación
El Sistemas de la Calidad N O R M A S M E T R O L G I A E N S A Y O G E S T I O N EDUCACIÓN LEGISLACIÓN SISTEMA ECONOMICO
NORMALIZA CION La Normalización es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como público, en materia de salud, medio ambiente en general, comercial, industrial y laboral estableciendo reglas, directrices, especificaciones, atributos, características, o prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.
PARA SER COMPETITIVOS CALIDAD PRECIO RAPIDEZ SE NECESITAN TRES COMPONENTES CALIDAD PRECIO RAPIDEZ
PARA ALCANZAR LA CALIDAD SE DEBEN USAR: LAS NORMAS TÉCNICAS
¿QUE ES LA NORMALIZACIÓN? Actividad colectiva orientada a establecer soluciones técnicas a situaciones / hechos repetitivos. Consiste básicamente en la: - elaboración - difusión y - aplicación de las NORMAS TÉCNICAS
Normalización Normalización PRODUCTO Laboratorio de Ensayo Organismo de Certificación Organismo de Inspección EMPRESA ISO 9000 ISO 14000 ORG. DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS CLIENTE Normalización NECESIDADES
NORMALIZACIÓN EN EL PERÚ INANTIC 1962 - 1970 ITINTEC 1970 - 1992 INDECOPI - 1993 - al pte. Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales
NORMALIZACIÓN INTERNACIONAL International Electrotechnical Commission International Telecomunications Union
¿QUE ES UNA NORMA TÉCNICA? Es un documento técnico voluntario. Contiene especificaciones de calidad, terminología, métodos de ensayo, información de rotulado, etc. Es elaborada por el consenso de las partes interesadas (fabricantes, consumidores, Ministerios, universidades, etc.) Esta basada en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico. Es aprobada por un Organismo de Normalización reconocido. Esta disponible al público.
¿QUE SE NORMALIZA? PRODUCTOS / MATERIAS PRIMAS Ejm: NTP : Alimentos (Pisco, leche, quesos, embutidos, etc). Materiales de construcción (Cemento, ladrillos, Tuberías), productos eléctricos (conductores, interruptores), PROCESOS/ BUENAS PRACTICAS Ejm: NTP-ISO 9000 sobre gestión y aseguramiento de la calidad, NTP ISO 14000 sobre gestión ambiental, NTP gestión de la seguridad y salud ocupacional OSSHAS 18000, HACCP, SA 8000 Responsabilidad Social, Buenas prácticas de manufactura para la industria alimentaria. SERVICIOS Ejm: NTP Servicios de Hoteles, Hospitales, Universidades
CLASES DE NORMAS TÉCNICAS POR SU AMBITO DE APLICACIÓN 1. NACIONALES - Perú: NTP/INDECOPI - Brasil: ABNT - Estados Unidos: ANSI - Reino Unido: BSI - Francia: AFNOR - Italia: UNI 2. REGIONALES - Europa: CEN, CENELEC y ETSI - América: COPANT, CAN 3. INTERNACIONALES - ISO - ITU - IEC - CODEX ALIMENTARIUS
OBJETIVOS DE LA NORMALIZACIÓN 1. Facilitar el comercio interno y externo: Sinónimo de confianza. Elemento de promoción de las exportaciones. 2. Proteger al consumidor: en el caso de alimentos asegura la calidad y la inocuidad. 3. Proteger al ambiente
LOGROS DE LA NORMALIZACIÓN EN EL PERÚ Total de Normas Técnicas Peruanas aprobadas: 3800 NTP Total de Comités Técnicos de Normalización: 64 CTN Total de Entidades Públicas y Privadas participando en Normalización: alrededor de 1300 Total de Normas Técnicas Peruanas aprobadas durante Indecopi: aprox.1300 NTP Certificación ISO 9001:2000 Conformación de Comités Técnicos y aprobación de NTP.
NTP Normas Técnicas Peruanas y Normas Metrológicas Peruanas por sectores, aprobadas por Indecopi (1993 a Junio 2004) NTP * Ahorro de energía, cartón corrugado, métodos estadísticos, etc.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PERUANO DE NORMALIZACIÓN Las Normas Técnicas Peruanas (NTP) son elaboradas por los Comités Técnicos de Normalización Las NTP son aprobadas por el INDECOPI a través de la CRT Las Normas Técnicas Peruanas (NTP) son de carácter voluntario
PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LAS NORMAS TÉCNICAS PERUANAS FUENTES : MIEMBROS : Conforma, Supervisa Capacita Sector Privado y Público Productores Org. Nacional de Normalización CRT Comités Técnicos de Normalización Consumidores Diagnósticos Sectoriales A P R U E B Técnicos Elabora Proyecto de NTP NORMAS TECNICAS PERUANAS PAIS
Laboratorios de Ensayo Informes de Inspección Organismo de Acreditación (INDECOPI - CRT) A C R E D I T Auditores Registrados Comité de Acreditación Entidades de Evaluación de la Conformidad Organismos de Certificación CERTIFICA Laboratorios de Ensayo o Calibración Organismos de Inspección Emite Emite Informes de Inspección HACCP Sistemas de Calidad y Ambiental ISO 9000 ISO 14000 Personal Productos Informe de Ensayo o Calibración
LAS EMPRESAS EXITOSAS SE BENEFICIAN DE LAS NORMAS TÉCNICAS Mediante su participación activa en el proceso Normalización. Mediante el empleo de las normas técnicas, a manera de instrumento estratégico de mercadeo
Organización no gubernamental, creada en 1947 Organización no gubernamental, creada en 1947. Congrega a Institutos Nacionales de Normalización de 148 países. Sede es Ginebra, Suiza. Categoría de miembros: Miembro Pleno: Organización representativa del país con derecho a voz y voto Miembro Correspondiente: Organización que puede desarrollar otras actividades adicionales a la normalización. Con derecho a voz Miembro Suscriptor: Establecido para pequeñas economías, sin derecho a voz ni voto
Producción de normas por sectores: Sector: Nuevas normas Generalidades, infraestructura y ciencia 86 Salud, seguridad y ambiente 58 Tecnología – ingeniería 246 Electrónica, información tecnológica y telecomunicaciones 170 Agricultura y tecnología alimentaria 44 Transporte y distribución de bienes 115 Tecnología de materiales 257 Construcción 13 Tecnologías especiales 6 TOTAL 995
PRODUCCION DE NORMAS ISO (2004) Generalidades, infraestructuras y ciencia Agricultura y tecnología alimentaria Salud, seguridad y ambiente Materiales tecnológicos Tecnología de ingeniería Construcción Electrónica, información tecnológica y telecomunicaciones Tecnologías especiales Transporte y distribución de bienes
NORMA ISO 9000 ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ? Las normas han sido adoptados por todos los países industrializados del mundo Requisito cada vez más obligatorio para vender productos – servicios a un número cada vez mayores de países Permite ahorrar las continuas auditorias de nuestros clientes Se constituye en elemento diferencial para la organización
Resultados en una empresa que implementa ISO 9001:2000 Eficiencia y productividad Reducción de desperdicios Mejora en el control de las operaciones Procesos documentados Predictibilidad y confiabilidad Mejora en la rentabilidad Confianza y orgullo en la organización Es una herramienta de mercado efectivo
ISO Y LOS SISTEMAS DE GESTION Gestión Gestión Comercial de la calidad Gestión en Inocuidad Alimentaria Gestión Financiera Intereses comunes: Gestión Ambiental + compromiso de la dirección de la empresa + planes de dirección + control de documentos + medidas correctivas + medidas preventivas + capacitación + mejora continua + relaciones con los proveedores
LA FAMILIA ISO 9000 Fundamentos y Vocabulario Directrices para la Mejora del Desempeño Fundamentos y Vocabulario Requisitos del SGC Directrices de Auditoría del SGC
CONTENIDO DE LA NORMA ISO 9001:2000 0. INTRODUCCION 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. REFERENCIAS NORMATIVAS ISO 9001 2000 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 3. TERMINOS Y DEFINICIONES 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN