La Normalización y el Sistema Peruano de Normalización y Acreditación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Advertisements

Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
HCE plus.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Facultad: Administración y Negocios
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Verónica Imbacuán Pablo Cueva
Código SQF 1000 y 2000 Lynette E. Orellana, PhD Catedrática Asociada Programa de Ciencia y Tecnología de Alimentos Departamento de Cultivos y Ciencias.
KAVAN SOLUTIONS En la carrera por la calidad no hay línea de meta. Kearns IMPLANTACION Y MANTENIMIENTO ISO 9001:2008.
Coordinadora de Normalización
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
OHSAS 18001: 2007 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo Agustín SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Auditorias y Certificaciones Semana Nº4
Realizado por: Consuelo López Gianella Parrales.
NORMALIZACIÓN Y CALIDAD PARA LAS COMPRAS DEL ESTADO ING. E
CERTIFICACION AMBIENTAL.
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional
Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)
NORMAS ISO ESTUDIANTE: MERLY SAMAME BECERRA
INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
PROCHILE APOYA A LAS EMPRESAS EXPORTADORAS EN PRODUCCIÓN LIMPIA FERIA AGUAEXPO 2001 SANTIAGO JULIO 2001 SANTIAGO.
 Son normas internacionales referidas a la gestión ambiental de las organizaciones.  Establece un lineamiento para implementar un SGA.  Buscan promover.
Dirección y mejora de procesos
LUIS ARTICA MALLQUI CORTESIA indecopi
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA INTRODUCCION AL DERECHO INTEGRANTES: QUINGA MARISELA.
Las ISO 9000 son elementos que se deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar en conjunto estos elementos,
TERCER TALLER SOBRE EL ACCESO A LOS MERCADOS REGULADOS. " CALZADO DE SEGURIDAD" Agosto 2005 – Luján TERCER TALLER SOBRE EL ACCESO A LOS MERCADOS REGULADOS.
Una Necesidad: Ingeniería en Desarrollo Sostenible Ing. Oscar Sibaja Quesada, UCR - CIEMI 1.
LA CALIDAD COMO POLÍTICA PÚBLICA LOS SISTEMAS NACIONALES DE CALIDAD EN LATINOAMÉRICA Prof. Ing. Marcelo Tavella Prof. Ing. Mario Bartolomeo Universidad.
Sistema de certificación ISO. La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
3.11. Teoría de la Normalización. DIPLOMADO GUIA DE TURISTAS GENERALES.
Diferentes enfoques respecto a la evaluación de la conformidad
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Formatos de mantenimiento. Definición: Formato de mantenimiento: Es un documento escrito en el cual se indican las principales características de un proceso.
L.R.I. Claudia Muñoz  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Sistema Nacional para la Calidad. INSTITUTO DE NORMAS TÉCNICAS Ente Nacional de Normalización de Costa Rica y a la vez ofrece servicios de certificación.
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
“Mejora en el acceso de las Mipymes a las compras gubernamentales a través de reformas en los mecanismos de compra del sector público ” presentación especialmente.
¿Qué es un Sistema Nacional de Calidad? Compras Públicas Sustentables con Enfoque de Calidad Marzo 15, 2016.
OBJETIVOObjetivo Difundir a todos los servidores públicos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito los conceptos generales de la norma.
Normas y Normalización
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
Elaborado por: Aguilar Jesus CI Marquez Andrely CI Quintera Yulianny CI Rubio María CI Elaborado por: Aguilar Jesus CI.
NORMAS, CALIDAD Y CERTIFICACION Su importancia para el Comercio ADIMRA septiembre 2008 Ing. Oliva Hernández.
Cheques de Innovación Tecnológica. IDEPA 2015 Llanera, mayo de 2015.
Lista de regulaciones/ políticas/ planes de desarrollo que permiten CPS Poner en práctica la Reglamentación del Régimen de Contrataciones de la Administración.
Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte “COLDEPORTES“ República de Colombia.
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
Proyecto Acreditación en Salud Proyecto Acreditación en Salud SIGNIFICADO DE LA ACREDITACION  ESTRATEGIA y metodología para el mejoramiento continuo.
XI Foromic Tecnología y microempresas Innovación para la inclusión: de la tecnología al mercado Tecnologías para la competitividad Mauricio Moresco ACDI-AVSI.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN. Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas e el Estado de Querétaro.
SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA/ LABORATORIO DEPARTAMENTAL DE SALUD PUBLICA Octubre de 2008.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
METROLOGÍA Es la ciencia que estudia los aspectos teóricos y prácticos referidos a la medición de todas las magnitudes, como por ejemplo: la masa, la longitud,
Gestión de Calidad Formador de Formadores _0101_05 - Herramientas virtuales para la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje.
Organización de los Estados Americanos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad BID-FOMIN Departamento.
Sistema Integral de Gestión. Sistema Integrado de Gestión  Compuesto por un grupo de consultores dedicados al asesoramiento y soporte a Cooperativas.
Principios básicos del Sistema de análisis y puntos críticos de control.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
Dr. Marcelo Julio Marinelli.  Establecer las Políticas de Seguridad de la Información es una de las acciones proactivas que ayudan a disminuir los riesgos.
MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL VICEMINISTERIO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.
Objetivo: Generar mayores niveles de Empleo Digno a través de la transformación de la Matriz Productiva. Objetivo: Generar mayores niveles de Empleo Digno.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
1 “Sistema Peruano de Normalización: Elemento clave para alcanzar la calidad” Ing. Liliana Herrera V. Coordinadora de Normalización INDECOPI Mayo 2003.
2.1 Características de las normas nacionales e internacionales
Transcripción de la presentación:

La Normalización y el Sistema Peruano de Normalización y Acreditación

El Sistemas de la Calidad N O R M A S M E T R O L G I A E N S A Y O G E S T I O N EDUCACIÓN LEGISLACIÓN SISTEMA ECONOMICO

NORMALIZA CION La Normalización es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como público, en materia de salud, medio ambiente en general, comercial, industrial y laboral estableciendo reglas, directrices, especificaciones, atributos, características, o prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.

PARA SER COMPETITIVOS CALIDAD PRECIO RAPIDEZ SE NECESITAN TRES COMPONENTES CALIDAD PRECIO RAPIDEZ

PARA ALCANZAR LA CALIDAD SE DEBEN USAR: LAS NORMAS TÉCNICAS

¿QUE ES LA NORMALIZACIÓN? Actividad colectiva orientada a establecer soluciones técnicas a situaciones / hechos repetitivos. Consiste básicamente en la: - elaboración - difusión y - aplicación de las NORMAS TÉCNICAS

Normalización Normalización PRODUCTO Laboratorio de Ensayo Organismo de Certificación Organismo de Inspección EMPRESA ISO 9000 ISO 14000 ORG. DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS CLIENTE Normalización NECESIDADES

NORMALIZACIÓN EN EL PERÚ INANTIC 1962 - 1970 ITINTEC 1970 - 1992 INDECOPI - 1993 - al pte. Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales

NORMALIZACIÓN INTERNACIONAL International Electrotechnical Commission International Telecomunications Union

¿QUE ES UNA NORMA TÉCNICA? Es un documento técnico voluntario. Contiene especificaciones de calidad, terminología, métodos de ensayo, información de rotulado, etc. Es elaborada por el consenso de las partes interesadas (fabricantes, consumidores, Ministerios, universidades, etc.) Esta basada en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico. Es aprobada por un Organismo de Normalización reconocido. Esta disponible al público.

¿QUE SE NORMALIZA? PRODUCTOS / MATERIAS PRIMAS Ejm: NTP : Alimentos (Pisco, leche, quesos, embutidos, etc). Materiales de construcción (Cemento, ladrillos, Tuberías), productos eléctricos (conductores, interruptores), PROCESOS/ BUENAS PRACTICAS Ejm: NTP-ISO 9000 sobre gestión y aseguramiento de la calidad, NTP ISO 14000 sobre gestión ambiental, NTP gestión de la seguridad y salud ocupacional OSSHAS 18000, HACCP, SA 8000 Responsabilidad Social, Buenas prácticas de manufactura para la industria alimentaria. SERVICIOS Ejm: NTP Servicios de Hoteles, Hospitales, Universidades

CLASES DE NORMAS TÉCNICAS POR SU AMBITO DE APLICACIÓN 1. NACIONALES - Perú: NTP/INDECOPI - Brasil: ABNT - Estados Unidos: ANSI - Reino Unido: BSI - Francia: AFNOR - Italia: UNI 2. REGIONALES - Europa: CEN, CENELEC y ETSI - América: COPANT, CAN 3. INTERNACIONALES - ISO - ITU - IEC - CODEX ALIMENTARIUS

OBJETIVOS DE LA NORMALIZACIÓN 1. Facilitar el comercio interno y externo: Sinónimo de confianza. Elemento de promoción de las exportaciones. 2. Proteger al consumidor: en el caso de alimentos asegura la calidad y la inocuidad. 3. Proteger al ambiente

LOGROS DE LA NORMALIZACIÓN EN EL PERÚ Total de Normas Técnicas Peruanas aprobadas: 3800 NTP Total de Comités Técnicos de Normalización: 64 CTN Total de Entidades Públicas y Privadas participando en Normalización: alrededor de 1300 Total de Normas Técnicas Peruanas aprobadas durante Indecopi: aprox.1300 NTP Certificación ISO 9001:2000 Conformación de Comités Técnicos y aprobación de NTP.

NTP Normas Técnicas Peruanas y Normas Metrológicas Peruanas por sectores, aprobadas por Indecopi (1993 a Junio 2004) NTP * Ahorro de energía, cartón corrugado, métodos estadísticos, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PERUANO DE NORMALIZACIÓN Las Normas Técnicas Peruanas (NTP) son elaboradas por los Comités Técnicos de Normalización Las NTP son aprobadas por el INDECOPI a través de la CRT Las Normas Técnicas Peruanas (NTP) son de carácter voluntario

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LAS NORMAS TÉCNICAS PERUANAS FUENTES : MIEMBROS : Conforma, Supervisa Capacita Sector Privado y Público Productores Org. Nacional de Normalización CRT Comités Técnicos de Normalización Consumidores Diagnósticos Sectoriales A P R U E B Técnicos Elabora Proyecto de NTP NORMAS TECNICAS PERUANAS PAIS

Laboratorios de Ensayo Informes de Inspección Organismo de Acreditación (INDECOPI - CRT) A C R E D I T Auditores Registrados Comité de Acreditación Entidades de Evaluación de la Conformidad Organismos de Certificación CERTIFICA Laboratorios de Ensayo o Calibración Organismos de Inspección Emite Emite Informes de Inspección HACCP Sistemas de Calidad y Ambiental ISO 9000 ISO 14000 Personal Productos Informe de Ensayo o Calibración

LAS EMPRESAS EXITOSAS SE BENEFICIAN DE LAS NORMAS TÉCNICAS Mediante su participación activa en el proceso Normalización. Mediante el empleo de las normas técnicas, a manera de instrumento estratégico de mercadeo

Organización no gubernamental, creada en 1947 Organización no gubernamental, creada en 1947. Congrega a Institutos Nacionales de Normalización de 148 países. Sede es Ginebra, Suiza. Categoría de miembros: Miembro Pleno: Organización representativa del país con derecho a voz y voto Miembro Correspondiente: Organización que puede desarrollar otras actividades adicionales a la normalización. Con derecho a voz Miembro Suscriptor: Establecido para pequeñas economías, sin derecho a voz ni voto

Producción de normas por sectores: Sector: Nuevas normas Generalidades, infraestructura y ciencia 86 Salud, seguridad y ambiente 58 Tecnología – ingeniería 246 Electrónica, información tecnológica y telecomunicaciones 170 Agricultura y tecnología alimentaria 44 Transporte y distribución de bienes 115 Tecnología de materiales 257 Construcción 13 Tecnologías especiales 6 TOTAL 995

PRODUCCION DE NORMAS ISO (2004) Generalidades, infraestructuras y ciencia Agricultura y tecnología alimentaria Salud, seguridad y ambiente Materiales tecnológicos Tecnología de ingeniería Construcción Electrónica, información tecnológica y telecomunicaciones Tecnologías especiales Transporte y distribución de bienes

NORMA ISO 9000 ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ? Las normas han sido adoptados por todos los países industrializados del mundo Requisito cada vez más obligatorio para vender productos – servicios a un número cada vez mayores de países Permite ahorrar las continuas auditorias de nuestros clientes Se constituye en elemento diferencial para la organización

Resultados en una empresa que implementa ISO 9001:2000 Eficiencia y productividad Reducción de desperdicios Mejora en el control de las operaciones Procesos documentados Predictibilidad y confiabilidad Mejora en la rentabilidad Confianza y orgullo en la organización Es una herramienta de mercado efectivo

ISO Y LOS SISTEMAS DE GESTION Gestión Gestión Comercial de la calidad Gestión en Inocuidad Alimentaria Gestión Financiera Intereses comunes: Gestión Ambiental + compromiso de la dirección de la empresa + planes de dirección + control de documentos + medidas correctivas + medidas preventivas + capacitación + mejora continua + relaciones con los proveedores

LA FAMILIA ISO 9000 Fundamentos y Vocabulario Directrices para la Mejora del Desempeño Fundamentos y Vocabulario Requisitos del SGC Directrices de Auditoría del SGC

CONTENIDO DE LA NORMA ISO 9001:2000 0. INTRODUCCION 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. REFERENCIAS NORMATIVAS ISO 9001 2000 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 3. TERMINOS Y DEFINICIONES 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN