La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERCER TALLER SOBRE EL ACCESO A LOS MERCADOS REGULADOS. " CALZADO DE SEGURIDAD" Agosto 2005 – Luján TERCER TALLER SOBRE EL ACCESO A LOS MERCADOS REGULADOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERCER TALLER SOBRE EL ACCESO A LOS MERCADOS REGULADOS. " CALZADO DE SEGURIDAD" Agosto 2005 – Luján TERCER TALLER SOBRE EL ACCESO A LOS MERCADOS REGULADOS."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 TERCER TALLER SOBRE EL ACCESO A LOS MERCADOS REGULADOS. " CALZADO DE SEGURIDAD" Agosto 2005 – Luján TERCER TALLER SOBRE EL ACCESO A LOS MERCADOS REGULADOS. " CALZADO DE SEGURIDAD" Agosto 2005 – Luján

4 IRAM es un Organismo No Gubernamental de bien público sin fines de lucro Fundado en 1935 se convirtió en el Primer Organismo de Normalización de América Latina

5 ORGANISMO DE NORMALIZACION IRAM Representa a la Argentina ante los organismos Internacionales, Hemisféricos y Regionales de Normalización: ISO International Organization for Standardizacion IEC International Electrotechnical Commission AMN Asociación MERCOSUR de Normalización COPANT Comisión Panamericana de NormasTécnicas

6 ORGANISMO DE NORMALIZACION Su Misión: Contribuir a mejorar la calidad de vida, el bienestar y a la seguridad de las personas, promover el uso racional de los recursos y la actividad creativa y facilitar la producción, el comercio y la transferencia de conocimiento. Su Organización: - Consejo Directivo - Dirección de Normalización - Dirección de Certificación - Capacitación de RR.HH. - Centro de Documentación

7 IRAM-LITORAL ROSARIO ROSARIO IRAM-MEDITERRÁNEOCÓRDOBA IRAM-NOATUCUMÁN IRAM-NUEVO CUYO MENDOZA IRAM-COMAHUENEUQUEN IRAM-PATAGONIA COMODORO RIVADAVIA COMODORO RIVADAVIA IRAM-BONAERENSETANDIL POSADAS PUERTO MADRYN S.C. DE BARILOCHE RIO GALLEGOS 210 PERSONAS IRAM-BUENOS AIRES

8 IRAM – CHILE IRAM - PERÚ IRAM - BOLIVIA

9 n NORMALIZACIÓN n CENTRO DE DOCUMENTACIÓN n CAPACITACIÓN n CERTIFICACIÓN DE CALIDAD n Productos y Servicios n Sistemas de Gestión

10 NORMALIZACIÓN

11 COMITÉ GENERAL DE NORMAS ENERGÍA Y ASUNTOS AMBIENTALES DIRECCIÓN DE NORMALIZACIÓN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ELÉCTRICA - ELECTRÓNICA CONSTRUCCIONES SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ALIMENTOS Y SALUD TECNOLOGÍA QUÍMICA MECÁNICA Y METALURGIA NORMALIZACIÓN

12 Normas y tipos de normas

13 QUÉ ES UNA NORMA DOCUMENTO ESTABLECIDO POR CONSENSO.DOCUMENTO ESTABLECIDO POR CONSENSO. APROBADO POR UN ORGANISMO RECONOCIDO.APROBADO POR UN ORGANISMO RECONOCIDO. ESTABLECE, PARA USOS COMUNES Y REPETIDOS, REGLAS, DIRECTIVAS O CARACTERÍSTICAS PARA ACTIVIDADES O SUS RESULTADOS.ESTABLECE, PARA USOS COMUNES Y REPETIDOS, REGLAS, DIRECTIVAS O CARACTERÍSTICAS PARA ACTIVIDADES O SUS RESULTADOS. TIENE POR FIN OBTENER UN NIVEL DE ORDENAMIENTO ÓPTIMO EN UN CONTEXTO DADO.TIENE POR FIN OBTENER UN NIVEL DE ORDENAMIENTO ÓPTIMO EN UN CONTEXTO DADO. Guía ISO/IEC 2:1996

14 BASE DE LAS NORMAS Es conveniente que toda norma tenga como base los resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia, y que se oriente hacia la promoción de los beneficios óptimos de la sociedadEs conveniente que toda norma tenga como base los resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia, y que se oriente hacia la promoción de los beneficios óptimos de la sociedad Guía ISO/IEC 2:1996

15 QUÉ ES UNA NORMA Fruto del consenso técnico entre los diversos sectores involucrados, los que a través de sus representantes han intervenido en los OEN correspondientes. Estudiada y publicada por un organismo de normalización reconocido. Aprobada por el consenso de las partes interesadas: producción, consumo e intereses generales. A disposición del público. CARACTERÍSTICAS

16 ACUERDO GENERAL, AL QUE SE LLEGA MEDIANTE UN PROCESO DE CONSULTA EN EL QUE SE HAN TENIDO EN CUENTA LOS SECTORES INTERESADOS, SIN QUE HAYA HABIDO UNA OPOSICIÓN FIRME Y FUNDADA DE UNO DE ELLOS, Y EN EL QUE SE RESUELVEN POSICIONES EVENTUALMENTE DIVERGENTES. NO IMPLICA NECESARIAMENTE UNANIMIDAD ¿QUÉ ES EL CONSENSO? ¿UNANIMIDAD, MAYORÍA? ¿CÓMO APROBAR UNA NORMA?

17 TIPOS DE NORMAS TIPOS DE NORMAS FundamentalesFundamentales Definiciones y símbolosDefiniciones y símbolos Metrología, unidadesMetrología, unidades Dibujo Técnico, diseñoDibujo Técnico, diseño Métodos de ensayo, muestreoMétodos de ensayo, muestreo Especificaciones de productos y serviciosEspecificaciones de productos y servicios Sistemas de gestión y auditoriasSistemas de gestión y auditorias Buenas Prácticas (BPM, BPA)Buenas Prácticas (BPM, BPA) POES, HACCPPOES, HACCP Procedimientos, procesos...Procedimientos, procesos...

18 OBJETIVOS Especificar Simplificar Unificar Equilibrar las necesidades con las posibilidades

19 OBJETIVOS NORMA POSIBILIDADES PRODUCTOR NECESIDADES USUARIO

20 PARTICIPACIÓN PRODUCTORESUSUARIOS INTERESES GENERALES NORMALIZACIÓN

21 En el campo de la producción: Facilita el planeamiento de la producción Facilita la producción en serie Reduce el espacio de almacenaje Disminuye costos de fabricación de equipos y embalaje Incrementa la producción

22 En el campo del consumo: Facilita la selección del producto mas adecuado a las necesidades Garantiza una calidad estable Permite la comprobación de la calidad del producto Disminuye los litigios

23 En el campo de la economía y la comercialización: Pone orden a las actividades económicas y comerciales Mejora la relación entre la oferta y la demanda Proporciona las ventas en el mercado internacional

24 CAPÍTULOS DE UNA NORMA TítulosTítulos IntroducciónIntroducción Objeto y campo de aplicaciónObjeto y campo de aplicación Documentos normativos para consultaDocumentos normativos para consulta DefinicionesDefiniciones MuestreoMuestreo Métodos de ensayoMétodos de ensayo Clasificación y designaciónClasificación y designación Marcado, rotulado y embalajeMarcado, rotulado y embalaje Anexos (normativos, o informativos)Anexos (normativos, o informativos) BibliografíaBibliografía

25 Esquema A ISO, IEC, otros Esquema a Discusión Pública (DP) (30 a 180 días) Proyecto de Norma IRAM IRAM Norma IRAM (Publicación) Observaciones de forma y de fondo Organismo de estudio de normas Comité General de Normas (CGN) ¿Cómo se hace una norma IRAM? Centro de Documentación Aplicación, Certificación, Acreditación, Capacitación Identificación de necesidades Programa de estudio Antecedentes básicos Debate y consenso Validación (DP) Aprobación (CGN) Publicación Uso y aplicación

26 NIVELES Y ESTRUCTURAS DE LA NORMALIZACIÓN ISO IEC-ITU COPANT - AMN - CEN - CENELEN DIN - AFNOR - ANSI IRAM - ABNT - INTN API - ASTM SAE -ASME INTERNACIONALES NACIONALES ASOCIACIONES REGIONALES EMPRESAS

27

28 Muchas Gracias por su atención! Lic. Juan Rey Gerencia de Seguridad Dirección de Normalización - IRAM Tel: +54 11 4346 0688 Email: jrey@iram.org.ar Web: www.iram.org.ar


Descargar ppt "TERCER TALLER SOBRE EL ACCESO A LOS MERCADOS REGULADOS. " CALZADO DE SEGURIDAD" Agosto 2005 – Luján TERCER TALLER SOBRE EL ACCESO A LOS MERCADOS REGULADOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google