La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMALIZACIÓN Y CALIDAD PARA LAS COMPRAS DEL ESTADO ING. E

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMALIZACIÓN Y CALIDAD PARA LAS COMPRAS DEL ESTADO ING. E"— Transcripción de la presentación:

1 NORMALIZACIÓN Y CALIDAD PARA LAS COMPRAS DEL ESTADO ING. E
NORMALIZACIÓN Y CALIDAD PARA LAS COMPRAS DEL ESTADO ING. E. LILIANA HERRERA V. MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

2 LA INDUSTRIA NACIONAL/PAÍS
GRANDE, MEDIANA O PEQUEÑA DEBIDO A DIVERSOS FACTORES COMO: LA GLOBALIZACIÓN DEL COMERCIO Y LA LIBERALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA (ATPA, ALCA, TLC, etc.) TIENE UN GRAN RETO, Y ESTE ES ¡SER COMPETITIVO!

3 PARA SER COMPETITIVOS CALIDAD PRECIO RAPIDEZ
SE NECESITAN TRES COMPONENTES: CALIDAD PRECIO RAPIDEZ

4 ¿QUE SIGNIFICA CALIDAD?

5 CALIDAD SIGNIFICA…. ……….. SATISFACER A NUESTROS CLIENTES
…………DARLES LO QUE ELLOS QUIEREN... SIEMPRE ….DARLES LA MISMA CALIDAD, SUPERAR SUS ESPECTATIVAS. ……….BRINDARLES INFORMACIÓN CLARA, VERAZ, CUMPLIR PLAZOS.

6 Comportamiento de los Clientes a todo nivel (precio de la no calidad)
4% 96% Clientes que han recibido productos defectuosos 5% 95% Reclaman Intentan otra vez No Reclaman Cambian de proveedor Estos no se pueden recuperar

7 INTERESES Y EXIGENCIAS DE LOS SECTORES INVOLUCRADOS
CONSUMIDOR PRODUCTOR REGULADOR UTILIDAD Y SEGURIDAD DEL PRODUCTO LIMITACIÓN DE PELIGRO PARA TERCEROS ACEPTACIÓN DEL PRODUCTO COMPATIBIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE ENTREGA A TIEMPO PRODUCTIVIDAD BUEN SERVICIO POSTVENTA LIMITACIÓN DE RIESGOS PRESERVACIÓN DE RECURSOS ASPECTOS SOCIALES Y VARIOS PRECIO GANANCIA

8 ELEMENTOS NECESARIOS PARA ALCANZAR LA CALIDAD?
ASEGURAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO/SERVICIO. ASEGURAR LA CALIDAD DE LA EMPRESA / INSTITUCIÓN (SISTEMAS DE GESTIÓN, BPM, BPA). CUMPLIENDO LA REGULACIÓN NACIONAL VIGENTE

9 OBJETIVO FINAL DE LA NORMALIZACIÓN
…ES EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS, SERVICIOS, EMPRESAS / SISTEMAS DE GESTIÓN. …Y LA SATISFACCIÓN (SUPERACIÓN) DE LAS ESPECTATIVAS DE NUESTROS CLIENTES.

10 !¿Entonces…..porque es importante la Normalización?!:

11 Porque conduce a las Empresas e Instituciones hacia la CALIDAD y con ello a: - elevar su competitividad - enfrentar los retos del comercio actual - satisfacer las expectativas de nuestros clientes, etc.

12 ALCA CAN OMC CARICOM MERCOSUR
LA NORMALIZACIÓN: UNA ESTRATEGIA NECESARIA PARA SER MAS COMPETITIVOS E INGRESAR A LOS MERCADOS OMC ALCA CARICOM CAN MERCOSUR

13 !LA NORMALIZACIÓN!: …………YA NO ES UNA ALTERNATIVA A LARGO PLAZO
……….¡AHORA ES UNA NECESIDAD A CORTO PLAZO!

14 Normalización Normalización
PRODUCTO Laboratorio de Ensayo Organismo de Certificación Organismo de Inspección EMPRESA ISO ISO 14000 OSHHA SA 8000 (ISO 26000), ISO 23000 ORG. DE CERTIFICACIÓN Normalización CLIENTES/ CONSUMIDORES

15 NORMALIZACIÓN INTERNACIONAL
International Telecomunications Union International Electrotechnical Commission (1906) (1947)

16 NIVELES Y ALCANCE DE LA NORMALIZACIÓN
Internacional ISO, IEC, ITU, CODEX ALIMENTARIUS Regional/ Subregiona CEN, CENELEC, ETSI, COPANT, CAN Nacional BSI, AFNOR, DIN, AENOR, INDECOPI Asociación ASTM, NFPA, AOAC, ASME, SAE, AWWA Empresa FORD, TOYOTA, GAP, ETC

17 ¿QUE ES LA NORMALIZACIÓN?
Actividad colectiva orientada a establecer soluciones técnicas a situaciones / hechos repetitivos. Consiste básicamente en la: - elaboración - difusión y - aplicación de las NORMAS TÉCNICAS

18 ¿QUE ES UNA NORMA TÉCNICA?
NORMA TÉCNICA NTP PERUANA 1999 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales -INDECOPI Calle De la Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 CALZADO. Especificaciones y métodos de ensayo 1ª Edición R /INDECOPI-CRT. Publicada el I.C.S.: ESTA NORMA ES RECOMENDABLE Es un documento técnico voluntario. Producto/servicio: Contiene especificaciones de calidad, terminología, métodos de ensayo, información de rotulado, etc. Empresa: Sistemas de gestión, Códigos de Buenas Prácticas Es elaborada por el consenso de las partes interesadas (fabricantes, consumidores, Ministerios, universidades, etc.)

19 ¿QUE ES UNA NORMA TÉCNICA?
NORMA TÉCNICA NTP PERUANA 1999 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales -INDECOPI Calle De la Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 CALZADO. Especificaciones y métodos de ensayo 1ª Edición R /INDECOPI-CRT. Publicada el I.C.S.: ESTA NORMA ES RECOMENDABLE Esta basada en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico. Es aprobada por un Organismo de Normalización reconocido. Esta disponible al público.

20 NORMAS TÉCNICAS Norma Técnica Voluntaria - Reglamento Técnico
Obligatoria - Relación Contractual Acuerdo de partes

21 Ejemplo: La Norma Técnica Peruana del Pisco NTP 211
Ejemplo: La Norma Técnica Peruana del Pisco NTP : 2003 contiene especificaciones de calidad (sabor, color, grado alcohólico, etc.) que debe cumplir dicho producto. (NTP obligatoria: Denominación de Origen, Patrimonio Cultural, Producto Bandera

22 Fue elaborada con la participación de: productores, laboratorios,universidades, Ministerios, etc., fue aprobada por el INDECOPI como OPN y se encuentra disponible en la Biblioteca y el web del Indecopi a texto completo.

23 ¿QUE SE NORMALIZA? PRODUCTOS / MATERIAS PRIMAS
Ejm: NTP : Alimentos (Pisco, leche, quesos, embutidos, etc.). Materiales de construcción (Cemento, cales, ladrillos, hormigón, tuberías), productos eléctricos (conductores, interruptores).

24 ¿QUE SE NORMALIZA? EMPRESAS: SISTEMAS DE GESTIÓN/ BUENAS PRACTICAS (no procesos de producción) Ejm: NTP-ISO 9000 sobre gestión y aseguramiento de la calidad, NTP ISO sobre gestión ambiental, NTP gestión de la seguridad y salud ocupacional OSSHAS 18000, HACCP (gestión de la Inocuidad Alimentaría), …..

25 ¿QUE SE NORMALIZA? EMPRESAS: SISTEMAS DE GESTIÓN BUENAS PRACTICAS (no procesos de producción) Ejm: ……SA 8000 Responsabilidad Social (futuras ISO 26000) ,Gestión de la cadena alimentaria (ISO 22000) Buenas prácticas de manufactura para la industria alimentaria (BPM; BPA EUREPGAP) y otras, etc.

26 ¿QUE SE NORMALIZA? SERVICIOS
Ejm: NTP Servicios Turísticos, Hospitales, Universidades, etc.

27 ¿QUE NO SE NORMALIZA? Medicamentos (campo de la FARMACOPEA INTERNACIONAL). Límites máximos permisibles de contaminación ambiental: agua, tierra y aire (si los métodos de ensayo).

28 OBJETIVOS DE LA NORMALIZACIÓN
1. Facilitar el comercio interno y externo: Sinónimo de confianza. Elemento de promoción de las exportaciones. 2. Proteger al consumidor: en el caso de alimentos asegura la calidad y la inocuidad. 3. Proteger a los trabajadores, al ambiente y a la comunidad

29 BENEFICIOS DE LA NORMALIZACIÓN
PRODUCTORES: Facilita la diferenciación de productos. Reduce variabilidad y costos. Mejora la Gestión Facilita la Comercialización Facilita la transferencia tecnológica. Mejora la compatibilidad.

30 BENEFICIOS DE LA NORMALIZACIÓN
CONSUMIDORES: Asegura la calidad/sanidad de los productos que adquiere. Facilita la comparación y elección entre ofertas.

31 BENEFICIOS DE LA NORMALIZACIÓN
ESTADO (Ministerios): Sirve de base para la elaboración de sus Reglamentos Técnicos. Facilita sus compras. Evita Obstáculos Técnicos al Comercio. Promoción de las exportaciones

32 CALIDAD NORMALIZADA: PASAPORTE HACIA LA EXPORTACIÓN: EXPERIENCIAS EXITOSAS

33 APLICACIÓN DE LAS NORMAS TÉCNICAS: EMPRESAS PERUANAS
COMERCIO INTERNO Diferenciar sus productos (V) Licitaciones (V) Sello “Hecho en el Perú” (V) RPIN (O) Certificación sanitaria (O) COMERCIO EXTERNO Exportaciones

34 APLICACIÓN DE LAS NORMAS TÉCNICAS: MINPRODUCE
RPIN (O) (declarar la NT que cumple), obligatorio para entrar a licitaciones SELLO HECHO EN PERÚ (V) (declarar y demostrar el cumplimiento de una NT (productos industriales, alimentos). Problemas: Desconocimiento de: Normalización, Normas Técnicas

35 GUÍA PARA LA ELABORACION DE NORMAS TECNICAS DE EMPRESA O PROPIAS (NTE )

36 GUÍA PARA LA ELABORACION DE NORMAS TECNICAS DE EMPRESA O PROPIAS (NTE ): Contenido
Estructura de la NTE Clasificación de las Normas Técnicas de acuerdo a su ámbito de aplicación Modelo de NTE

37


Descargar ppt "NORMALIZACIÓN Y CALIDAD PARA LAS COMPRAS DEL ESTADO ING. E"

Presentaciones similares


Anuncios Google