MODELOS DE ENSEÑANZA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELOS DE ENSEÑANZA Joyce y Weil, Calhoun (1985, 2002)
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Laura Isabel Pulgarín A. Juan Pablo Valencia G.
DEL CENTRO AL AULA PROGRAMACIÓN POR CCBB.
Las Competencias Básicas
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Inteligencia Emocional
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Kelvin A. Delgado Lebrón Curso de Tecnología Educativa Comu 2007 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso"
EL DESARROLLO AFECTIVO
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Gestión por Competencias
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
Características del aprendizaje
El trabajo colaborativo mediante redes Integrantes: Brenda Alejandra Rosa Isela Araceli Reina.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
INSTITUTO EDUCACIONAL JUANXXIII
Filosofías educativas
Educación Física y Artes
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
 La práctica tutorial como recurso de una docencia integral e innovadora.
Roles alumno-instructor
APRENDIZAJE.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
1.- Procesamiento información
(MODELO DE SIMULACION)
LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
CONCEPTO DE TEORIA GERENCIAL
MODELOS SOCIALES: Cooperación entre pares
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
Un desafío… enseñar.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Stephanie Gil Ponce Practicante
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Trayecto Formativo Primaria
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
PROCESO DE ELABORACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS
QUE ES EL ABP?.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
. Descripción  Cuando se trabaja por pequeños grupos, los integrantes que lo conforman logran percibir que cada individuo presenta una manera singular.
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL. EL DESARROLLO SOCIAL, ES DECIR, LA INTERACCION ENTRE DOS O MAS PERSONAS ES UN INDICADOR DE LA ADECUACION DEL DESARROLLO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
ESTUDIO DE APLICACIÓN I Clave Primavera 2010 INDAGACIÓN CIENTÍFICA Equipo 4: Blanca Patiño Pérez Rodrigo Castillo Ruiz Juan C. Jiménez Lezama.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS
Transcripción de la presentación:

MODELOS DE ENSEÑANZA

Los modelos de enseñanza son en rigor , modelos de aprendizaje Los modelos de enseñanza son en rigor , modelos de aprendizaje. Cuando ayudamos a los estudiantes a obtener información, ideas, habilidades, valores, modos de pensar y medios para expresarse, también les estamos enseñando a aprender.

El núcleo del proceso de enseñanza consiste en el diseño de los ambientes donde los alumnos pueden interactuar y estudiar de qué manera aprender (Dewey, 1916). Un modelo de enseñanza no es sino una descripción de un ambiente de aprendizaje.

FAMILIA MODELOS SOCIALES Hacen hincapié en nuestra naturaleza social, en cómo la interacción social puede mejorar el aprendizaje académico y generar conductas integradoras y democráticas. Cooperación entre pares Investigación grupal Juego de roles Indagación jurisprudencial

MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Hacen hincapié en las formas de incrementar el impulso innato de los seres humanos, de comprender el mundo obteniendo y organizando información, percibiendo problemas, generando soluciones y elaborando conceptos y un lenguaje que permita trasmitirlos.

PROCESAMIENTO INFORMACIÓN ENTRENAMIENTO PARA LA INDAGACIÓN LA MEMORIZACIÓN PRESENTACIONES EXPOSITIVAS (ORGANIZADORES PREVIOS) PENSAMIENTO INDUCTIVO BÁSICO FORMACIÓN DE CONCEPTOS INDAGACIÓN CIENTÍFICA SINÉCTICA

FAMILIA DE LOS MODELOS PERSONALES Favorecen el desarrollo de una salud mental y emocional más saludable, desarrollando la autoconfianza y un sentido realista del yo y generando reacciones empáticas hacia los demás. Aumentan la proporción educativa derivada de las necesidades y aspiraciones de los estudiantes mismos, considerando a cada uno de ellos como parte determinante en la selección de lo que quieren aprender y del modo de hacerlo. Desarrollan modos específicos de pensamiento cualitativo, tales como la creatividad y la expresión personal La enseñanza no directiva

MODELOS CONDUCTUALES Basados en la teorías conductistas. Se parte de que los seres humanos modifican la conducta de acuerdo a la información sobre el éxito en la realización de sus tareas. Se centran en la conducta observable y en tareas y métodos claramente definidos. Instrucción programada Instrucción directa Aprendizaje a partir de la simulación