XVIII Encuentro nacional de investigadores en educación ¿Necesita Chile y América Latina reformas curriculares en materia de formación de educadores? Luis Eduardo González XVIII Encuentro nacional de investigadores en educación Lo Barnechea noviembre 2005 Presentar una idea correctamente es todo un reto. En primer lugar, es necesario conseguir que los oyentes estén de acuerdo con usted desde el principio. Una vez logrado esto, llega el momento de pasar a la acción. Utilice la fórmula “Pruebas, acciones y beneficios” de Dale Carnegie Training® e impartirá una presentación motivadora y orientada a emprender acciones. Copyright 1996-2001 © Dle Crnegie & Associates, Inc.
Adaptación permanente Currículo es dinámico Contexto y Demandas Sociales y culturales Adaptación permanente
Las preguntas básicas de toda planificación curricular son: ¿POR QUÉ? (VISIÓN O IDEAL DESEADO). ¿PARA QUÉ? (DIAGNÓSTICO/NECESIDADES). ¿QUÉ RESULTADOS? (OBJETIVOS) ¿CÓMO? (ESTRATEGIA) ¿CUÁLES SON LAS ACCIONES Y TAREAS? ¿QUIÉNES? (RESPONSABLES) ¿CUÁNDO? (PROGRAMA) ¿CON QUÉ? (RECURSOS) ¿CUÁNTO SE LOGRA ? (EVALUACIÓN)
CONCEPCIONES EDUCATIVAS 2 DIAGNÓSTICO PROSPECTIVO 1 EXPLICITACIÓN DE LAS CONCEPCIONES EDUCATIVAS 2 DIAGNÓSTICO PROSPECTIVO Y CRÍTICO DE LA REALIDAD 3 DEFINICIÓN DEL PERFIL DE EGRESO 4 DETERMINACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO 5 ESTIMACIÓN DE COSTOS Y VIABILIDAD 6 PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURAS 7 IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN PERMANENTE
1.- Explicitación de las concepciones educativas Las diversas concepciones curriculares implican diferentes formas de realizar docencia y derivan en profesionales con características distintas
CONCEPCIONES EDUCATIVAS 2 DIAGNÓSTICO PROSPECTIVO 1 EXPLICITACIÓN DE LAS CONCEPCIONES EDUCATIVAS 2 DIAGNÓSTICO PROSPECTIVO Y CRÍTICO DE LA REALIDAD 3 DEFINICIÓN DEL PERFIL DE EGRESO 4 DETERMINACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO 5 ESTIMACIÓN DE COSTOS Y VIABILIDAD 6 PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURAS 7 IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN PERMANENTE
2.-Diagnóstico prospectivo y crítico de la realidad 2.1 NUEVO ESCENARIO DE LA REALIDAD CIENTÍFICA, ECONÓMICA, SOCIAL, LABORAL. 2.2 ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LA DEMANDA (DISPONIBILIDAD, OCUPABILIDAD). 2.3 ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA DEMANDA (CARGOS, FUNCIONES, TAREAS ) (competencias)
2.1 NUEVOS ESCENARIOS DE LA REALIDAD CIENTÍFICA, ECONÓMICA, SOCIAL Y LABORAL Productivo-Laboral Científico - Tecnológico Información Conocimiento Cultural Demográfico - Poblacional Valórico
2.2 ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LA DEMANDA Negro = prebásico Rojo = básico Amarillo = media Calipsos = total
2.2 ESTIMACION PROSPECTIVA DE LA OFERTA Stock de egresados Corregido por tasas de mortalidad Flujo de egreso (ingreso y deserción) +
2.3 ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA DEMANDA competencias requeridas en el trabajo DESCRIPCIÓ: 1 Área de Desempeño 1.1.Función 1.1.1 Tarea 1.1.2 Tarea 1.1.3 Tarea 1.2 Función 1.2.1 Tarea 1.2.2 Tarea 2 Área de Desempeño
Traducción del análisis ocupacional en competencias Descripción de Áreas de Desempeño (funciones y tareas) Requerimientos de calificación para los cargos expresados en Competencias (Conocimientos, Habilidades, Actitudes)
CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS SEGÚN SU COMPLEJIDAD (1) 1 Básicas o Instrumentales 2 Genéricas o Transversales o Intermedias o Generativas o Generales 3 Especializadas Específicas o Técnicas
CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Según Función Competencias laborales Competencias de egreso
COMPETENCIA LABORAL (2) SABER SABER CONVIVIR
Progresión de competencias laborales Específicas o Especializadas Competencias Básicas Competencias Genéricas o Transversales Intermedias Generativas Generales COMPETENCIAS LABORALES
Análisis constructivita FORMAS DE INDENTIFICACIÓN TÉCNICA UTILIZADA Análisis constructivita ETED Análisis funcional Mapa funcional SCID Análisis ocupacional AMOD DACUM
FORMAS PARA IDENTIFICAR COMPETENCIAS LABORALES (1) Análisis Constructivista: Analiza el trabajo en su dimensión dinámica. (Se utiliza el enfoque ETED, el cual no reduce el empleo a un simple posicionamiento en una grilla jerárquica o en un proceso productivo, sino que inscribe la actividad en la definición del empleo, tal como es vivida por la persona que ocupa el puesto). Análisis Funcional: Analiza cada función productiva con miras a obtener certificación de competencias
FORMAS PARA IDENTIFICAR COMPETENCIAS LABORALES (2) 3. Análisis Ocupacional: “Es la acción que consiste en identificar, por la observación y el estudio, las actividades y factores técnicos que constituyen una ocupación. Este proceso comprende la descripción de las tareas que hay que cumplir, así como los conocimientos y calificaciones requeridas para desempeñarse con eficacia y éxito en una ocupación determinada”. OIT, en su glosario de términos
PLANTILLA PARA DETERMINAR FUNCIONES Y TAREAS Y SUS REQUERIMIENTOS DE FORMACIÓN Área de Desempeño Función Nº Tarea Conocimientos Habilidades Actitudes 1 2 3 4 5
Diagrama conceptual Competencias Competencias de Profesionales Egreso Práctica Profesional Diagrama conceptual
Competencias universitarias de egreso En las carreras universitarias las competencias no solo dependen de las demandas laborales sino de: El proyecto educativo institucional Las tendencias nacionales e internacionales de la profesión Del avance científico
Referentes para las Competencias de Egreso Contexto Internacional: Agencias de acreditación, Internet, Asociaciones profesionales, Organismos internacionales, etc Contexto Nacional: DACUM, CNAP, Colegio Profesional, otras entidades de educación superior, etc Contexto Institucional: Plan de Desarrollo Institucional, planes específicos de la Facultad, Proyecto educativo Institucional Área Disciplinaria: resultados de las investigaciones, revistas especializadas, opinión de científicos e investigadores, etc
COMPETENCIAS GENERICAS DE EGRESO SEGÚN TUNING La capacidad de análisis y síntesis; La capacidad de aprender; La habilidad para resolver problemas; La capacidad de aplicar el conocimiento; La capacidad de adaptarse a situaciones nuevas; la preocupación por la calidad; Las destrezas para manejar la información La capacidad de trabajar autónomamente y en grupo.
EJEMPLOS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS UNIVERSITARIAS (Primer Ciclo) Según Tuning (1) Demostrar su familiaridad con las bases fundamentales y la historia de su propia disciplina de especialización; Comunicar en forma coherente el conocimiento básico adquirido; Colocar información nueva y la interpretación en su contexto
EJEMPLOSCOMPETENCIAS ESPECÍFICAS Universitarias -Primer Ciclo (2) Según Tuning Demostrar que comprende la estructura general de la disciplina y la conexión con sus sub-disciplinas. Demostrar que comprende y que es capaz de implementar los métodos de análisis crítico y desarrollo de teorías;
EJEMPLOS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Universitarias - Primer Ciclo (3) Según Tuning Implementar con precisión los métodos y técnicas relacionados con su disciplina; Demostrar que comprende la investigación cualitativa relacionada con su disciplina; Demostrar que comprende las pruebas experimentales y de observación de las teorías científicas.
EJEMPLOS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS –Universitarias (Segundo Ciclo)(1) Según Tuning Tener buen dominio de un campo de especialización en su disciplina a nivel avanzado. Esto significa en la práctica estar familiarizado con las últimas teorías, interpretaciones, métodos y técnicas; Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantes en la teoría y en la práctica;
EJEMPLO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Universitarias -Segundo Ciclo (2) Según Tuning Tener suficiente competencia en las técnicas de investigación independiente y ser capaz de interpretar los resultados a nivel avanzado; Ser capaz de hacer una contribución original, si bien limitada, dentro de los cánones de su disciplina, por ejemplo, una tesis final.
EJEMPLO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS – Universitarias Segundo Ciclo (3) Según Tuning Mostrar originalidad y creatividad con respeto al manejo de su disciplina; Haber desarrollado competencia a un nivel profesional.
Proyectos Grupo CINDA Resultados Área Educación 2001 Competencias Conocimiento de la disciplina aceptable 32% Comunicación Aceptable 48% 2004 Competencias Actuación reflexivo – didáctica no acorde a las demandas de la educación actual