Programa Nacional de Informática Educativa LOGROS Y APRENDIZAJES Guanacaste, Secundaria Asesores Miguel Ángel Sequeira Barboza Maribel Viales Obregón 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN Transmite y genera conocimientos Transmite y genera conocimientos Estrategia didáctica Estrategia didáctica Hablar de la computación es hablar.
Advertisements

SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
VIVIR UNA INTERVENCION EDUCATIVA MEDIANTE LA GESTION EN LA CLASE DE EDUCACION FISICA. Irma Gutiérrez Torres
Competencias para la vida en educación básica
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A E.E.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Programa de Enciclomedia
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
METAS INSTITUCIONALES
Por qué Informática Educativa
Propuesta de Informática Educativa Federación Propuesta de Informática Educativa.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
28 de septiembre de 2006 | La Pampa | Argentina
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
CENTRO DE APRENDIZAJE: UN ESPACIO PARA EL PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.
¿Qué es APV?. ¿Qué es APV? “Asesoría Pedagógica Virtual” (APV), es un servicio que brinda información y asesoría pedagógica, a través de un centro.
Unidad de Educación Especial
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Ministerio de Educación Nacional
Criterios para el monitoreo pedagógico
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
ENCUENTRO REGIONAL SOBRE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Talleres Comunales LEM Lenguaje y Comunicación. Asistencia Técnica: Universidad de Concepción. Facultad de Educación.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
D epartamento de S eguimiento de A lumnos DSA PRESENTACIÓN.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
Tecnologías para la Educación Desafíos y perspectivas al 2010 Centro Nacional de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación, CHILE.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Capacitación Capacitación Curso año :Continuidad.
“Hacia el desarrollo de nuevas capacidades”.  Organismo responsable: ◦ Dirección General de Educación Secundaria ◦ Conectar Igualdad  Profesionales.
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
NOMBRE DE LA PONENCIA:. DATOS: CROSEE Zona de Supervisión Autor (es) Nombre del Servicio Escuela Primaria o Secundaria (solo para USAER) Nombre del Asesor.
ENCUADRE DEL CURSO-TALLER “ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO”
ENCUADRE MÓDULO II “DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO” FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO ENCUADRE MÓDULO.
Incorporando TIC Instituto Parroquial Nuestra Señora de Fátima Córdoba
¿Qué es APV?. ¿Qué es APV? “Asesoría Pedagógica Virtual” (APV), es un servicio de la Dirección de Educación Básica Regular que brinda información,
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Gestión de Redes Primer Nivel del Plan. Gestión del PLAN.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Programa Nacional de Informática Educativa LOGROS Y APRENDIZAJES Guanacaste, Secundaria Asesores Miguel Ángel Sequeira Barboza Maribel Viales Obregón 2008

 Se lograron realizar 6 talleres regionales de 8 horas cada uno, para los profesores de informática educativa, con una asistencia total del 84,67%, del total de 27 profesores de la zona.  Se lograron eliminar los casos críticos, solo queda uno de cinco, la capacitación de profesores nuevos, el taller de programación, la asesoría y seguimiento ayudó a mejorar los aspectos de mediación y planificación.

 Capacitación a 10 docentes de la zona con el módulo de nuevo ingreso para profesores de informática educativa.  Capacitación a los 25 profesores de la zona en estrategias para el abordaje de la programación dentro del EAP.  Capacitacitación a 20 funcionarios de la Dirección Regional de Nicoya en la utilización de herramientas informáticas e Internet.

 Apoyo al 100% de los profesores de informática educativa de la zona en su labor en el aula con materiales didácticos, sobre programación, planeamiento, mediación, EAP, atendiendo las prioridades de la zona.  Registro digital de las visitas de asesoría y seguimiento de la zona.  Realización de visitas conjuntas a los profesores de la zona, que lo requirieron.  Se realizaron 115 jornadas de asesoría y seguimiento a las instituciones de la zona en informática educativa y a los proyectos de innovación.

 Realización de visitas conjuntas con los asesores de primaria a 3 escuelas de la zona.  Realización de 8 jornadas de asesoría y seguimiento a los grupos de educación especial del C.T.P Nicoya, Liceo Maurilio Alvarado, Colegio de Bagaces, José María Gutiérrez y Liceo de Villarreal.  Se realizaron visitas a los proyectos de innovación: 2 a robótica, 5 visitas del Proyecto Globe y 3 visitas al proyecto

 Realización de sistematización en la zona, con el eje de estrategias de programación y su abordaje dentro del enfoque de aprendizaje basado en proyectos, de acuerdo a las prioridades y necesidades de la puesta en práctica de la propuesta pedagógica del año 2008.

 Se apoyó a los profesores de informática educativa en asesoría y seguimiento no presencial, por medio del teléfono y el correo electrónico.  Se logró la creación del Blog de Guanacaste secundaria y se compartió con los profesores, creando una red de comunicación.  Se logró la publicación de materiales didácticos en el Blog de Guanacaste secundaria y se compartió con los profesores.

Aprendizajes  La importancia del diseño y ejecución de un plan regional atendiendo las necesidades de la zona.  La labor conjunta de asesoría y seguimiento, diseño y ejecución de talleres, enriquece los procesos, la retroalimentación y la calidad de nuestras funciones.

 Es necesario acompañar la labor de asesoría y seguimiento con materiales didácticos que apoyen la labor docente.  La asesoría y seguimiento focalizada en las necesidades de los profesores, permite el crecimiento profesional de todos.  Los profesores de informática educativa, necesitan una asesoría de apoyo en la labor diaria con los estudiantes.

 La sistematización realizada, nos permitió realizar cortes valorativos y la formación de metas claras, con un hilo conductor de acuerdo a las necesidades de la zona, canalizando esfuerzos al trabajo de aula con los estudiantes.  A pesar de las muchas actividades y funciones que se deben realizar en el año, lo importante es una buena administración del tiempo y los recursos para poder cumplir con lo propuesto.