Aldeatejada Arapiles Calvarrasa de Arriba Carbajosa de la Sagrada Morille Mozárbez San Pedro de Rozados APRENDER CON EL PERIÓDICO  C.R.A LOS ARAPILES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Advertisements

ACTIVIDADES GRUPO MADRES DELEGADAS CURSO
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
LA RECETA DE COCINA.
HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA
“El Arte en la Fotografía”.
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
CON LAS TIC LA LECTURA NOS HACE LIBRES
METODOLOGIA.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Raquel Lozar Florenciano IES Abdera.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
Localidad: SalamancaProvincia: Salamanca Dirección: C/ El Lagar Nº 1 – 17 Telf: Fax: Web:
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
EL LENGUAJE ESCRITO EN EDUCACIÓN INFANTIL CÒMO TRABAJAR LA ORTOGRAFÌA EN EDUCACIÒN INFANTIL 2.
Roles alumno-instructor
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
¡CUÉNTAME UN CUENTO! Ideas de animación a la lectura para padres.
PROYECTO “APRENDER CON EL PERIÓDICO”
Fomento de la lectura CEIP El Otero. Guardo. Palencia Nuestro Centro: Centro de Educación Infantil y Primaria situado en Guardo Con mucha historia. Se.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Programa Familias lectoras
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Mejorar el nivel lector de nuestros alumnos. Aumentar el número de alumnos que consultan fondos de nuestra biblioteca. Dinamizar nuestra biblioteca con.
CEIP PONIENTE – EL SOLANILLO
EL ELEFANTE Educación Infantil 3 años. Centro escolar: Obispo Irurita
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
Vídeo digital en educación III Asamblea del Foro Pedagógico de Internet Fundación Encuentro Fundación Telefónica Madrid, 2 de noviembre de 2005 José Ignacio.
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
CURSOS – 09 y COLEGIO DE INFANTIL 159 ALUMNOS.
C.E.I.P. REINA Mª CRISTINA.
JORNADA AUTONÓMICA DE LECTURA Leer en todas las áreas y formatos Centro: XXXXXXXXXXXXXXX Centro: Salesianos San José.
EL EJERCICIO ES SALUD Miniquest del Área de Educación física
CURSO DESARROLLO LOMCE
CEIP PABLO IGLESIAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
I.E.S. “Alonso de Madrigal” APRENDER CON EL PERIÓDICO.
MEMORIA DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Curso 2009/10.
Transcripción de la presentación:

Aldeatejada Arapiles Calvarrasa de Arriba Carbajosa de la Sagrada Morille Mozárbez San Pedro de Rozados APRENDER CON EL PERIÓDICO  C.R.A LOS ARAPILES

¡TODOS PARTICIPAMOS! ¡Y MIS PADRES! ¡TAMBIÉN MIS ABUELOS!

 Integrar la prensa en todas las áreas del currículo.  Incidir en la idea de que leyendo periódicos también se aprende.  Promover su lectura entre el alumnado y las familias.  Mejorar la capacidad de comprensión del lenguaje periodístico.  Formar lectores críticos.  Practicar la lectura con los diarios :mecánica, comprensión, expresión …  Comprender mejor la realidad social por medio de los diarios.  Acercar la actividad periodística al mundo escolar.  Motivar a nuestros alumnos en la creación de artículos para la revista escolar.  DISFRUTAR manipulando la prensa en todas sus posibilidades.

METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN  Comenzamos informando del proyecto a los nuevos profesores del centro y elaborando un dossier de actividades que entregamos a cada participante así como una ficha donde se van recogiendo todas las actividades realizadas y su valoración. Dichas fichas se han recogido a final de curso y se han archivado para que estén a disposición de todos.  Han llegado bloques uno o dos días a la semana a TODOS los pueblos que forman el C.R.A (son siete). Esto ha supuesto alguna dificultad en la distribución.  Los periódicos han sido utilizados en todas las áreas de forma muy creativa, activa y participativa por parte de todos los miembros que componen la Comunidad Educativa.  Se han realizados trabajos en gran grupo y pequeño, individualmente y en familia.  Algunas actividades se han expuesto en murales o se han encuadernado para el aprovechamiento de otros alumnos.

A C T I V I D A D E S ÁREA DE LENGUA Lectura y comprensión de noticias. Expresión oral de lo leído. Ampliación del vocabulario. Resumen de una noticia. Redacción de la noticia.

Diferentes titulares para la misma imagen. Inventamos bocadillos…

LOS ALUMNOS HAN REALIZADO UN TRABAJO MUY INTERESANTE SOBRE DIFERENTES DEPORTES EDUCACIÓN FÍSICA Han buscado informa- ción en varias fuentes. Han elaborado la información, resumiendo, redactando. Han seguido las noticias deportivas. Han hecho debates. Han expuesto el trabajo a sus compañeros.

EN PSICOMOTRICIDAD Tiras en orden Lluvia de papeles SupermánLanzar al aro Barcos individuales

En las clases de INGLÉS estudiamos las diferentes culturas de habla inglesa COMICS EN INGLÉS RELIGIÓN “Los derechos humanos”

GRÁFICAS DEL TIEMPO MATEMÁTICAS Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO MURAL de las energías

23 DE ABRIL DÍA DE CASTILLA Y LEÓN Montaje con fotos y titulares Día de la CONSTITUCIÓN Con motivo del Día de la Paz los alumnos realizaron un BUEN trabajo sobre diferentes culturas : árabe, hindú, africana, china y caribeña. “Aún siendo distinto puedo Ser tu amigo”

DISFRACESDISFRACES

NUESTRO CENTRO EN LOS DIARIOS

DISFRUTANDO CON LOS DIARIOS Los más peques del CRA esperan con impaciencia los diarios. Les encanta tocarlos, hojearlos, leer las imágenes, buscar los anuncios de coches etc. Identifican los fonemas que están aprendiendo. Los llevan a casa, buscan y preparan con sus padres una noticia que después explican a sus compañeros en la asamblea. Y… muchas más actividades. El periódico les hace sentirse muy importantes y mayores. E.I

FUNCIONES  Petición de bloques.  Revisar diariamente la entrega.  Controlar las facturas.  Realizar compra de materiales.  Proponer actividades de Centro. Información.  Realizar dossier de actividades para todas las aulas.  Preparar exposiciones.  Fotografiar trabajos y murales.  Realizar la memoria y evaluación.  Dinamizar y publicar la REVISTA ESCOLAR  Contactar y concretar visitas con periodistas.

Día 28 de abril Celebramos el día del autor. José Mª García. Fotógrafo. Diario: El Adelanto. Salamanca Charla para el 2º ciclo de E.P Nº de niños: 100 en dos grupos. Tema:- Historia de la fotografía. - Fotografía digital on-line - Recorrido de la fotografía en la prensa Resultó muy interesante. Adaptada. Participativa.

Escuchando a Charo Ruano. Escritora, poeta. Colaboradora del Adelanto. El día , día del autor. Grupo del 3º ciclo de E.P. Tema: sobre poesía. Importancia que tiene la lectura. Los alumnos quedaron encantados. “LA LITERATURA SIRVE ANTE TODO PARA LA FELICIDAD”

Día 30 de abril. En la biblioteca “Torrente Ballester” Grupo del 1º ciclo de E.P José Manuel Nieto. Diseñador gráfico. Diario: El Mundo. Charla sobre cómo se hace el periódico. El dibujo. Profesionales que intervienen. Resultó divertida y entretenida para los alumnos. VISITA A LA REDACCIÓN DE TRIBUNA (2º CICLO)

NUESTRAS COSAS … es la revista de nuestro cole. Se publica en Navidad y en junio. Este año se ha podido imprimir en color gracias al presupuesto del proyecto con los diarios. Participan todos los alumnos.

CONCLUSIONES  La participación ha sido prácticamente del cien por cien de profesores y alumnos.  Ha favorecido mucho el trabajo del Plan para el fomento de la LECTURA.  El interés de los alumnos por el periódico ha ido creciendo. (El día que lo esperaban y no llegaba se sentían molestos)  La relación familia-escuela se ha acrecentado por el “ir y venir” de los diarios. Ha mejorado la LECTURA EN FAMILIA. Los padres han colaborado bastante.  Consideramos muy positiva la participación en este proyecto. Es un recurso que facilita el aprendizaje significativo, es una gran fuente de conocimientos y permite despertar el espíritu crítico entre otras mu- chas cosas.