Audiovisual contemporáneo en búsqueda de una antinarración Entre la no linealidad, la fragmentación y la dispersión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Multimedia I Profesor DI Ariel Amadío
Advertisements

HISTORIA EN LA AULA Duran Cajija Karla Hernández García Jacqueline
vida sea interesante. PROVERBIOS Y SUEÑOS
CONCIENCIA MORAL.
El reino de Dios.
BIN 112 Hechos Universidad Evangélica Boliviana Carrera de Teología
El Género Narrativo u Obra Narrativa
JULIO LLAMAZARES.
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
Introducción a la literatura hispánica
LA PROFUNDIDAD EN EL PLANO
EL MUNDO DE LAS IDEAS (O de dónde sale eso llamado «inspiración» para escribir)
TEMA: ÁMBITOS, OBJETO, FINES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD CATÒLICA DE CUENCA UNIDAD ACADEMICA DE PEDAGOGÌA PSÌCOLOGIA Y EDUCACIÒN.
ELCUENTO ELCUENTO. EL CUENTO ES… una narración breve, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Narra una historia.
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD II : Problemas de la Semiótica (II) 2.2 Campos de aplicación * Semiótica del cine * Semiótica.
Oscar Parra C.I Universidad de los Andes Diplomado Balance y equilibrio informativo.
“La noche boca arriba” de Julio Cortázar Profesora M. Soto ESPA 3201.
Psicología General Unidad 5 (1º parte)
ESCUELA RURAL EL CORZO DIANA MARCELA GUTIERREZ ADRIANA MARÍA FERLA LEIDY MARITZA JIMENEZ.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
PASTORAL EDUCATIVA sentido, inspiración y exigencias.
Revolución Tecnológica y Globalización Revolución Tecnológica y Globalización.
Que es la caligrafía? Es un arte para escribir empleando en ella varios y bellos signos, abarca desde creaciones hasta magnificas obras de arte en donde.
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
“Sistemas Lineales. El método de Gauss” Cecilia Loreto Pérez Pavez.
Tener memoria no es igual a recordar… Arq. Mg. Mónica Pabón C. Facultad de Arquitectura 1.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA CIRCULO INFANTIL “La expresión plástica”. Lic. Andrea Juárez.
Aída Emart ( ) México (miremos este enlace)
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES Pintor español. Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 16 de abril.
LA PRESENCIA DE LA MUJER EN EL MEDIO RURAL  TITULARIDAD COMPARTIDA EN LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS.
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
Cuento y novelas Sofía heymann 1D. ¿Cuáles son las diferencias entre los cuentos y las novelas? ¿Qué es un cuento? Narración de una acción ficticia, de.
1.1 CONCEPTOS BÁSICOS Y CATEGORÍAS DEL ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO
REFLEXIONES SOBRE LAS FORMAS DE HACER CIENCIA Dr. Jesús Leal Gutiérrez Noviembre 2003.
Florencio De La Cruz Oscar.  El montaje es la selección, armado u ordenamiento de un material filmado con el objetivo de construir la versión definitiva.
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
DEYANIRA RAMÍREZ PÉREZ KAREN DIOZEMI CANCHE SÁNCHEZ ANA ROSA JUAN PABLO.
ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras.
Ecología de Poblaciones II Parte
3 Sugerencias para que Cortes con las Amarras del Pasado Fans Page: Facebook.com/HaciaLoQueQuierasSer.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
El Análisis Formal Begoña Gutiérrez San Miguel Universidad de Salamanca.

GÉNEROS LITERARIOS Prof. Lorena Rodríguez. HISTORIAS DE HAZAÑAS HISTORIAS DE HÉROES PARTICULARES NOVELLARES DEL ITALIANO “NOVELLA”: –RELATO, –NOTICIA.
06/06/2016 Programa de Valores Democráticos y Gerencia Política 1.
Universidad Fermín Toro ALEJANDRA GALENO SAIA.
Encuentro Nacional de Desarrollo Económico Local Viernes 15 y sábado 16 de abril de 2016 Mérida. Venezuela IDENTIDAD, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN PARA.
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL ARTE. GRANDES PINTORES ANTIGUOS.
Doc. de lectura TEXTO “RECUPERAR LOS PROYECTOS” AUTOR :LARROSA JORGE.
Principales corrientes filosóficas
“LA HISTORIA DEL INTERNET” LÍNEA DE TIEMPO. Su inicio fue en 1960 cuando una agencia de investigación llamada arpa desea darle un uso adicional a las.
Desafío 1: La Memoria Social ¿Qué es lo que primero se te viene a la mente al ver a estos tres personajes?
La cultura mexicana de acuerdo a los criterios se pueden mencionarse tres con cualidades por las que sobresale su historia y su práctica cultural: la.
La Parroquia de Mérida y su identidad cultural III Seminario: Espacios públicos e identidad Autora: Beatriz Gil S Universidad de Los Andes. Facultad de.
 La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad.  El estudio de su historia,
¿Sabías que la historia del hombre y su relación con el mundo pasa por un relato?
UNIDAD 6 “La población en la ciudad contemporánea” Tiempo estimado: 5 clases - Población mundial: magnitud y distribución - Diversidad cultural en el mundo.
CÓMO INTERPRETAR UN TEXTO BÍBLICO? INTRODUCCIÓN INTERPRETAR LA PALABRA DE DIOS ES TRATAR DE ACERCARLA A MI SITUACIÓN PERSONAL, COMUNITARIA, SOCIAL…TÉCNICAMENTE.
¿Qué aporta la ERE a los estudiantes? “Enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado.” —Mateo 28:20— Oscar Armando Pérez Sayago.
KATY GIL RED SINDICAL SEGURIDAD SOCIAL HONDURAS URUGUAY 2010.
SEMINARIO-TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL ¡BIENVENIDOS! SUTIEMS.
El Aprendizaje Digital Reseña de Rollin Kent sobre artículo de John Seely Brown.
El Mundo al Instante I Integración Mundial y Globalización.
El tiempo en una narración
Una introducción a su historia, posibilidades y criticas
QUE ES ARTE Y OBRA DE ARTE.
EL REALISMO EN LA PINTURA
Ciencias Sociales: La Historia
Transcripción de la presentación:

Audiovisual contemporáneo en búsqueda de una antinarración Entre la no linealidad, la fragmentación y la dispersión

Si partimos de que en el presente se vive el pasado y el futuro, lo contemporáneo se construye precisamente en la conjugación de estos tres tiempos. Así la narrativa contemporánea es una actualización del arquetipo, es decir, la reinterpretación de las narrativas desde las tradiciones más remotas hasta las más cercanas. Esta narrativa está atravesada por la postmodernidad, en la cual el hombre se enfrenta a condiciones de globalización, fragmentación, polarización, dispersión, caos, pensamiento leve, atomización, un mundo no lineal, efímero, paranóico, entre otros.

La narrativa contemporánea trata de dar cuenta de la condición actual Durante mucho tiempo el formalismo y el estructuralismo han considerado la obra narrativa de manera unitaria, definiéndola como “una estructura, un todo formado por elementos solidarios entre sí e integrados por una tensión dinámica, siendo regido el conjunto por una finalidad que se impone a los elementos constitutivos del todo y a sus finalidades particulares. Sin embargo esta totalidad e integración ha dado paso a la disparidad y a la disgregación: el relato configura diversos universos en algunas ocasiones poco imbricados entre sí, y en otras voluntariamente escindidos por cuestiones de elecciones discursivas y afectado por la tendencia esquizoide que impregna muchos ámbitos artísticos. Para Lyon (1999, 136), “la sensación de fragmentación e incertidumbre que hoy se percibe en el arte crea un nuevo collage cultural (…) de estilos y productos que se disgregan en una confusión caleidoscópica”.

Narración según Casetti y Di Chio

La no linealidad, la dispersión y la fragmentación en la narración La no linealidad realiza un corte transversal en la cronología de la historia, lo cual permite viajar en el tiempo del relato, posibilitando vivir tiempos simultáneos y una visión poliédrica de la realidad. Así mismo la dispersión y la fragmentación conlleva a una experimentación en la construcción de relatos circulares, in media res, o con estructura cíclica, historias atómicas, episódicas, entre otras. Ver ejemplos, pág. 3 “Fragmentación y cine”