Desarrollo del adolescente Dr Sergio Larraguibel P
La adolescencia Latin adolescens: Hombre joven, que deriva de adolescere: Desarrollarse hacia la madurez. Relación con dolescere que significa padecer alguna enfermedad o estar sujeto a pasiones o malas cualidades (Diccionario RAE, 1970)
“...Nuestros jóvenes de ahora aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros...” Sócrates, siglo IV a. C.
Definiciones Cronológico: A. Temprana (10-13) A. Media (14-16) A. Tardía (17-19) Sociológico: Transición entre la niñez dependiente y la edad adulta autónoma Psicológica: Período en que se logra madurez con identidad propia, llegando a ser autónomo e independiente.
Desarrollo somático: Evaluación clínica del desarrollo puberal Se utilizan tablas diseñadas por Tanner Dividió en 5 grados el desarrollo mamario, el de vello púbico y genital. Estas tablas son usadas universalmente. Permiten una evaluación objetiva de la progresión puberal.
Grados de Tanner del desarrollo mamario No considera el tamaño ni forma. I: Prepuberal. No hay tejido mamario palpable. El pezón protruye. La aréola no está pigmentada.
II: Se palpa tejido mamario bajo la aréola II: Se palpa tejido mamario bajo la aréola. Aréola y pezón protruyen juntos. Etapa de botón mamario. III: Crecimiento de la mama y aréola con pigmentación de ésta. El pezón aumentó de tamaño. Aréola y mama con un solo contorno. IV: Mayor aumento de la mama con aréola más pigmentada y solevantada. Se observan tres contornos: pezón, aréola y mama.
V: Mama tipo adulta. El pezón protruye y la aréola tiene el mismo contorno de la mama.
Grados de Tanner del desarrollo del vello púbico en ambos sexos I: Prepuberal. No existe vello tipo terminal. II: Vello suave, largo, pigmentado, liso en la base del pene o a lo largo de labios mayores.
III: Pelo más oscuro y rizado, que se extiende sobre el pubis en forma poco densa. IV: Vello con las características del adulto, pero sin extenderse hacia ombligo o muslos. V: Vello tipo adulto con extensión hacia muslos y hasta ombligo en varones.
Grados de Tanner del desarrollo genital en el varón I: Genitales infantiles.
II: El pene no se modifica II: El pene no se modifica. El escroto y los testículos aumentan su tamaño hasta 2,5 de eje mayor. Piel del escroto se enrojece y se hace más laxa. III: Testículos 3,3 a 4 cms y pene aumenta en grosor. IV: Desarrollo del glande y diámetro del pene. Testículos 4,1 a 4,5 cms. Escroto más desarrollado y pigmentado. V: Genitales adultos. Testículos largo mayor a 4,5 cms
Secuencia de los eventos puberales en el sexo femenino Telarquia: Botón mamario. Primer signo en el 85%. Promedio de aparición: 10,5 años. Se completa el desarrollo mamario en 4 años. Vello púbico: Inicio cercano a telarquia. Menarquia: En 1,5 a 2 años luego de telarquia. Entre mamas III y IV. Edad promedio 12,6 años. En 2 años hay 50% de ciclos anovulatorios. Aumento de velocidad de crecimiento: Máxima previo a menarquia. Estatura aumenta 22 a 25 cms. Peso incrementa 6 a 9 meses más tardía que talla con aumento máximo a los 12,5 años. Incrementa IMC 16.8 a 20
Genitales externos: Crecimiento de labios mayores y menores, mucosa rosada, húmeda y brillante. Secreción blanquecina mucosa cerca de la menarquia. Ovario aumenta su volumen de 2 a 12 ml durante la pubertad. Utero prepúber tiene un largo máximo de 3,5 cms. En la pubertad cambia su forma desde tubular a piriforme, e incrementa su longitud hasta 8 cms.
Secuencia de los eventos puberales en el sexo masculino El primer signo puberal es el aumento de tamaño testicular a partir de 2,5 cms o 4 ml que se alcanza a los 11.6 años. Aumenta hasta 20 o 25 ml en adulto. Crecimiento del pene y vello púbico se inicia poco después del testículo. Testículos y pene se completan en 3,5 a. Vello axilar aparece en promedio 2 años después del pubiano.
El desarrollo del vello facial ocurre en etapas tardías, después de cambios en la voz y de aparición del acné. La próstata y vesículas seminales crecen en paralelo a pene y testículos. La espermatogénesis se inicia entre etapas II y III de vello púbico. El aumento de velocidad de crecimiento se inicia cerca de los 13 años alcanzando 10 a 12 cms/año. En total la ganancia promedio de talla es 28 a 30 cms. El crecimiento se detiene entre 4 a 6 años después del inicio puberal. El incremento de peso es concomitante con la talla.
Desarrollo cognoscitivo Desde las operaciones concretas al pensamiento abstracto. Toma como objeto a su propio pensamiento y razona sobre sí mismo. Considera más de una respuesta posible a un problema o explicación de una situación. Agota todas las combinaciones posibles. Compara las hipótesis con los hechos. Distingue verdad de falsedad. Puede “pensar pensamientos”.
La conciencia de la discrepancia entre lo real y lo posible, contribuye a convertir al adolescente en un “rebelde”. El pensamiento operativo formal (hipotético-deductivo) afecta la idea que se forma de sí mismo (introspección). Egocentrismo, se cree único y especial. Capacidad de fantasear: “acción dentro de la mente” Razona sobre sí mismo: ¿Quién soy?, ¿Qué quiero?, ¿para donde voy?
Desarrollo emocional Esta vinculado al desarrollo previo del niño y a su contexto social y familiar Presenta Hiperreactividad emocional y comportamientos impulsivos Labilidad emocional. Explosiones afectivas intensas pero superficiales. Es tarea evolutiva importante el aprender a percibir, modular y controlar la expresión de las emociones e impulsos
A. temprana: Mayor labilidad emocional y descontrol de impulsos. A. media: Etapa en que los sentimientos alcanzan su mayor intensidad. A. tardía: Experimenta mayor profundidad y duración de sus sentimientos. Desarrollo de identidad propia: Búsqueda del concepto de sí mismo y dejar lazos de dependencia infantil. Oposicionismo y negativismo con los padres v/s grupo de pares. Sentimiento de omnipotencia e inmortalidad: Asume conductas de riesgo.
Desarrollo social Paso desde la vida familiar a la inserción en la vida social. A. temprana: Amistad con uno o más del mismo sexo. El contacto con miembros del otro sexo suele hacerse en grupo. Hay desidealización de las figuras de autoridad. A. media: Relevancia del grupo de pares. Los grupos tienen varias funciones relacionadas con el aprendizaje y control de conductas sociales, adquirir destrezas propias de la edad y compartir problemas y sentimientos comunes.
A. tardía: Pierden importancia los valores del grupo y privilegian los valores propios de su identidad. Se produce reconciliación y reparación con figuras de autoridad. Lo óptimo es que el joven concilie un rol definido y a la vez autónomo que le permita contrastar sus valores. Si fracasa en ser aceptado en un grupo, pueden aparecer conductas de aislamiento o de extrema dependencia a los pares, a quienes imitará y se someterá. Si en esta etapa no ha aprendido a entenderse bien con sus pares, en edad adulta se enfrentará con serios obstáculos que le dificultarán su inserción social
Desarrollo final Consolidar identidad sexual y vocacional Independencia familiar Adaptación a la nueva imagen corporal. Aceptación física de sí mismo Inserción en la vida social.
La supervisión de salud del A: Características de la consulta La relación médico paciente: Empática Confidencialidad de la atención Entrevista y examen físico individual Participación de la familia: Información y apoyo Autonomía y responsabilidad del adolescente Evaluación de acuerdo a la etapa del desarrollo Ambientación adecuada y acceso fácil Uso de establecimientos alternativos
Factores a considerar en la entrevista Utilizar respuestas abiertas, resumir aspectos importantes, utilizar respuestas empáticas. Escuchar activamente y demostrar interés Observar la comunicación no verbal como gestos, emociones, actitudes, movimientos Comenzar con temas concretos y fáciles de contestar y concluir con los más confidenciales Evaluar la presencia de factores de riesgo y protectores de salud a nivel individual, familiar y comunitario
Factores a considerar en la entrevista Estimular las fortalezas del adolescente: reforzar características positivas Evitar el rol parental, tanto como el rol adolescente. El adolescente busca en el profesional de salud una figura que posea conocimientos y autoridad y sea cercano y comprensivo Evitar interrupciones durante la entrevista
La entrevista clínica Antecedentes del área psicosocial y familiar. Se usa la regla nemotécnica HEADDS H: Hogar: genograma y estructura familiar E: Educación y Empleo A: Actividades extraescolares, pertenencia a grupos D: Drogas, Dieta S: Sexualidad S: Suicidio
Fases de la entrevista Fase inicial con los padres: Se establece la dinámica de la relación, motivos de consulta y los padres expresan sus inquietudes Adolescente solo: Se aclara la confidencialidad de la atención y los objetivos principales Cierre: Se comentan los diagnósticos y el plan de tratamiento y seguimiento primero individual Luego junto a los padres
Evaluación antropométrica y desarrollo Examen físico segmentario Variaciones normales del desarrollo adolescente Inmunizaciones Recomendaciones: Prevención de accidentes, promoción de hábitos saludables, salud mental, nutrición, salud bucal, sexualidad Promoción de competencia social, de responsabilidad, de éxito escolar. Educación en salud a los padres
MUCHAS GRACIAS