Marshall McLuhan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación y tecnología de la información y la comunicación
Advertisements

LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
Educación holista versus educación mecanicista
Derecho y Nuevas Tecnologías
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
En la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje, sin embargo todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Aquilina Fueyo Gutiérrez
JOSÉ ALBERTO ACOSTA URTUZUÁSTEGUI
Taller Virtual de Redacción de Instrumentos Contractuales Contratos Civiles y Comerciales Universidad Abierta Interamericana 2008.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Descripción del Problema
3. Tecnología y Proceso Educativo
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Consuelo Belloch Ortí Dpto. MIDE. Universidad de Valencia
DEFINIENDO EDUCACION.
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.
Orígenes y desarrollos recientes de “Sociedad de la Información”: Una introducción al pensamiento de Norbert Wiener, Marshall McLuhan y Daniel Bell Integrantes.
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN NORBERT WIENER MARSHALL MCLUHAN DANIEL BELL INTEGRANTES DEL EQUIPO. SANTA INES CARRERA BAHENA. MARCO ANTONIO CRUZ TELLEZ. KARINA.
D O C T O R A D O E N E D U C A C I Ó N ORÍGENES Y DESARROLLOS RECIENTES DE “SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”: UNA INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE NORBERT WIENER,
Autores: Daniel Bell, Norbert Wiener y Marshall Mcluhan
Medios masivos de comunicación
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.
Educación electrónica
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Aldea Global.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Impactos Sociales de la Publicidad Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil,
LAS ALFABETIZACIONES HOY Incluye no sólo a una persona que sabe leer y escribir, sino que dicho concepto incluye la ¨alfabetización digital o tecnológica¨,
EDUCACION EN EL SIGLO XXI
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología.
Escuela del Pensamiento Antropológico siglo XIX principio del Siglo XX
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
LA RADIO APLICADA EN LA EDUCACION
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
La techné atraviesa la paideia
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
EL ASESOR A DISTANCIA Tecnología Educativa I  La educación a distancia y los nuevos medios de comunicación que la potencializan en todos los niveles.
“LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS VIRTUALES”
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Comunicación digital. Manuel Castells Crisis económicas del estatismo y del capitalismo. Estructura social dominante: sociedad en red. Economía: informacional.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Nuevas tecnologías de comunicación La Sociedad de información empieza ser nombrada así en Es una sociedad en la que todos los habitantes puenden.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Marshall McLuhan

BIOGRAFÍA Educador, filósofo y estudioso canadiense. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de las comunicaciones. Nació el 21 de julio de 1911 en Edmonton, Alberta, Canadá. Se matriculó en la Universidad de Cambridge, donde le enseñó I. A. Richards y F. R. Leavis, y fue influenciado por el New Cristicism. Entre 1936-37, McLuhan enseñó como profesor adjunto en la Universidad de Wisconsin y en institutos superiores Católicos. Desde 1937 hasta 1944 enseñó inglés en la Universidad de Saint Louis. Fue amigo de Walter J. Ong, quien realizo un Doctorado sobre un tema respecto del cual McLuhan le había llamado la atención, y quien sería conocido a su vez como una autoridad de las comunicaciones y la tecnología. De 1939 a 1979 impartió clases en universidades y colegios. Y murió el 31 de diciembre de 1980. Por todo ésto McLuhan es reverenciado como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios y ha pasado a la posterioridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información.

IDEAS PEDAGÓGICAS Creador de conceptos acerca de los medios de comunicación y la sociedad de la información: - “Galaxia de Gutemberg” - “La idea global” - La diferencia entre los medios “fríos” y “calientes”. - Descripción de los medios de comunicación. Según McLuhan, la comprensión requiere un enfoque multidimensional. Su perspectiva se ha dado a llamar “determinismo tecnológico”. Su marco teórico nos permite comprender la naturaleza de estos nuevos medios que han revolucionado la historia de la comunicación de la humanidad. McLuhan no promovía el fin de la cultura del libro para propiciar la era de la televisión, sino que advierte sobre el poderoso potencial del nuevo medio. Rechazaba la televisión.

Su pensamiento respecto a los medios de comunicación se basan en las ideas: - Somos lo que vemos. - Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman. Para McLuhan, cualquier tecnología es una extensión de nuestro cuerpo, mentes o ser. Los medios tecnológicos son entendidos como herramientas que extienden las habilidades humanas.

El medio es el mensaje ¿Qué es el medio y el mensaje? El medio es entendido como una extensión del cuerpo humano. El mensaje no es sólo contenido o información; modifica el curso y funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas. Medio y mensaje funcionan en pareja. El contenido del mensaje es menos importante que el medio en sí mismo.

La historia de la civilización Estadio tribal. La comunicación verbal. Estadio de destribalización. La creación de la escritura. Estadio de retribalización. Aparición de los medios electrónicos. radio televisión

La aldea tribal El único medio de comunicación del hombre. La palabra oral El hombre alfabético-quirográfico (desde la invención de la escritura hasta la difusión de la imprenta en Europa). Aparición de: máquinas y escritura herramientas alfabética sociedades más abiertas

La galaxia de Gutemberg o Aldea Global Según McLuhan, la cultura de la escritura competirá con la cultura electrónica. Denominó “Aldea Global” a la interconectividad humana global generada por los medios electrónicos de comunicación.

La Galaxia de Marconi Innovaciones tecnológicas. - Un orden eléctrico (telégrafo y teléfono) - Un orden electrónico (dispositivos con válvulas). - Tecnologías recientes (ordenadores, etc). Medios fríos (el teléfono, el habla, la televisión, etc.) Medios calientes (la radio, la imprenta, las fotografías, las conferencias, etc).

SUS OBRAS O Meio Sâo as Massagens. Record. Río de Janeiro, 1969. La Galaxia de Gutemberg. Madrid, 1969 Guerra y paz en la aldea global. Barcelona, 1971 La aldea global. Gedisa. Barcelona, 1991 Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Paidós. Barcelona, 1995. El medio es el mensaje. Un inventario de efectos. Paidós. Barcelona, 1995.

TRANSFERENCIA A LA ESCUELA ACTUAL Marshall se desvía del enfoque de la escuela tradicional que opta por la acumulación de conocimientos y su memorización, lo que se lama “abrir la boca para tragar contenidos” e introduce un nuevo enfoque basado en el parendizaje a través del medio , es decir “el medio es el mensaje” y a partir de él , el niño aprende de las circunstacias de la vida y del entorno que le rodea. Da importancia al método y al contenido con los que transmite el mensaje e indica que ambos conceptos deben ir juntos ya que uno depende del otro. Otro de sus enfoques consiste en que los alumnos participen de forma activa en el aprendizaje mediante investigaciones propias, y de esta forma aprenderán a aprender, aunque para ello deberá darse un medio educativo que sea favorable.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN. Hay que comprender: - Las necesidades y demandas de los niños y jóvenes en general. - El modo como la cultura audiovisual y las tecnologías del conocimiento afectan la forma de pensar y sentir de los educandos. La fuerza de las palabras y las imágenes invaden las instituciones y las viejas tácticas evasivas ya no dan resultado.

La televisión desordena las secuencias y jerarquías de aprendizaje. Vivimos en un “ecosistema comunicacional”. La sociedad habrá de saber ser y actuar en los tres entornos (natural, urbano e informacional). Los medios de comunicación constituyen la interface con el nuevo espacio social.

2. TECNOLOGÍA Y ESCUELA. Las escuelas en la actualidad: - Es una fuente más entre todas ellas, con las que tiene que competir. - No son ámbitos privilegiados de socialización. - No es eficaz en la promoción de la nueva alfabetización de la sociedad de la información. - No son los únicos que controlan la distribución del saber social.

La sociedad de la multimediatización exige una nueva alfabetización basada en los nuevos medios y lenguajes. Objetivo que debe incorporar la escuela CREATIVIDAD

LOS NUEVOS RETOS DE LA ESCUELA: - La apertura sistemática de la escuela a nuevas fuentes del saber. - La participación de la comunicación entera en la educación. - Potenciar el tipo de alfabetización propio de la sociedad de la información. - Internet y otros medios están procurando la aparición de nuevas comunidades virtuales. - La redefinición del rol del profesor y del Estado en la educación. - El principio de la educación a lo largo de la vida. - Involucrar a las escuelas en el mundo práctico.

CRÍTICA A LOS MEDIOS. Los niños y no sólo los niños han perdido la capacidad de atención al texto escrito y el hábito de leer. 3. LA EDUCACIÓN INTEGRADORA. - En adelante las escuelas tienen que establecer sistemas de comunicación en su entorno. - La educación tiene que proporcionar aquello que no circula por las redes. - La educación tiene que transmitir pautas que permitan utilizar y rentabilizar al máximo la información que posee.

CONCLUSIÓN Marshall McLuhan no apoya ni crítica los medios de comunicación, sin embargo afirma que en un futuro aparecerán nuevas tecnologías que servirán para transmitir mensajes “el medio es el mensaje” y ayudarán al niño a “aprender a aprender” Se desvía de la escuela tradicional e introduce un nuevo enfoque que consiste en aprender del medio que nos rodea. Da una gran importancia al método y al contenido ya que el contenido es el objetivo a aprender y el método transmite el mensaje. No apoya la utilización en exceso de los medios de comunicación ya que estos deben ir alternándose con la enseñanza que se da en la escuela porque ésta aún sigue siendo la institución más eficaz para aprender.

Componentes del grupo. - Rebeca Gutiérrez Martínez. - Miriam Benito Laguna. - Mª Ángeles Portugués Alameda. - Talia León Navarro. - Beatriz Pérez-Cejuela Rodríguez.