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Comunicación digital. Manuel Castells Crisis económicas del estatismo y del capitalismo. Estructura social dominante: sociedad en red. Economía: informacional.

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Presentación del tema: "Comunicación digital. Manuel Castells Crisis económicas del estatismo y del capitalismo. Estructura social dominante: sociedad en red. Economía: informacional."— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación digital

2 Manuel Castells

3 Crisis económicas del estatismo y del capitalismo. Estructura social dominante: sociedad en red. Economía: informacional global. Cultura: virtualidad. Revolución tecnológica centrada en las TIC

4 Espacio de los flujos: organización de prácticas sociales en tiempo compartido. Disolución de identidades compartidas y del la sociedad como sistema social significativo. Medios de comunicación: las nuevas batallas de poder en la Era de la Información se libran en los medios.

5 Pierre Levy

6 Virtualización Texto Cibercultura Economía Cuerpo Tiempo y espacio Técnicas, maneras de hacer y de ser. Valores. Representaciones en el ciberespacio.

7 McLuhan

8 Los medios de comunicación son extensiones del cerebro y los órganos de los sentidos. La tecnología es contenido. Cada medio lleva en sí mismo un modelo de análisis. Los efectos del medio dependen de su naturaleza. Cada medio transforma la sensibilidad humana en modos esencialmente inconscientes e impredecibles.

9 Tres Eras según McLuhan

10 1. Era de la comunicación oral No hay procedimientos para la conservación de la información. Tiempo y espacio: circular. Todo está integrado en el contexto general y tiene vida. Todos los hombres son iguales, no hay analfabetos. Forma de comunicación: oral y cara a cara. El oído predomina sobre la visión. Termina con la invención del alfabeto.

11 Era alfabética. La cultura escrita Se pasa de una cultura oral directa a otra en la que predomina la racionalidad. Se produce atrofia de los sentidos del oído y del tacto. Favorece la desmembración de la totalidad en unidades a través de un proceso analítico. Espacio y tiempo: se ordenan y se miden. Se crean objetos sin alma (uniformidad, intercambiabilidad y reproductividad ilimitada).

12 Era electrónica. La aldea global Los medios imitan el cerebro humano y lo prolongan: diluyen la racionalidad del texto y promueven el regreso al tribalismo. Los objetos se desmaterializan y se convierten en idea pura. Los medios nos introducen en un mundo global. La humanidad habita en una gran tribu, la aldea global. Armonía sensorial. El tiempo y el espacio se funden.

13 Peter Drucker

14 “Divisoria” que se presenta cada centenares de años que ha creado una sociedad distinta: Reacomodación de Valores, artes e instituciones. Una sociedad distinta: La del conocimiento vs. La fabril. Cambio revolucionario: Preponderancia del conocimiento Valoración del pensamiento y la creatividad como factores de producción

15 Qué claridades quedan sobre: Sociedad del conocimiento Virtualidad Cibercultura ¿Cómo estos conceptos nos ayudan a comprender la alternatividad en los medios digitales?

16 Bibliografía Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad ycultura: Vol. 1. El poder de la identidad. (3 vols.).Madrid: Alianza. Berrío, J. (2002) La obra de McLuhan o el trabajo intelectual como provocación. Aula Abierta, lecciones del portal, lección 19. Extraído el 10 de junio del sitio web Portal de la comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona: http://www.portalcomunicacion.com y luego http://www.portalcomunicacion.com/esp/pdf/aab_lec/19.pdfhttp://www.portalcomunicacion.com http://www.portalcomunicacion.com/esp/pdf/aab_lec/19.pdf Levy, Pierre. ¿Qué es lo virtual? Barcelona. Editorial Paidós. 1998. 128 p.


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