“Cada individuo importa y puede marcar la diferencia”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Educación holista versus educación mecanicista
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTRUCTURA DEL TRABAJO POR CICLOS EN EL ITI
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Programa educación preescolar 2004.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GOLONDRINAS FILOSOFIA INSTITUCIONAL
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Liceo Yolanda Oreamuno Unger
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
RUTAS DEL APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Estructura/Organización
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
Competencias para la vida
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
CONTEXTO – ENTORNOS Amenazas globales Amenazas globales Patologías (problemas emergentes). Patologías (problemas emergentes). Baja autoestima (tribus urbanas:
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Transcripción de la presentación:

“Cada individuo importa y puede marcar la diferencia”   PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL “Cada individuo importa y puede marcar la diferencia” Dra. Jane Goodall Formamos líderes comprometidos con su territorio y conectados con el mundo

Nos unimos en la búsqueda de una transformación profunda al interior de la institución educativa, y por ende de la construcción de una opción de colectivo social diferente.

El Colegio Los Manglares se constituye la sede Nacional del Programa Mundial Roots and Shoots, un programa educativo, global, medioambiental y humanitario demostrando interés mediante proyectos de servicio voluntario.

NOS REGIMOS BAJO LOS PRINCIPIOS DE LA NO VIOLENCIA Y LA NO CONFRONTACIÓN. Nuestras herramientas para generar cambios son: El conocimiento El entendimiento La perseverancia El trabajo duro El amor La compasión El respeto por todos los seres vivos.

Misión:   Fomentar el respeto y la compasión por todos los seres vivos, promover el entendimiento entre culturas y creencias, e inspirar a cada individuo a ser activo en la labor de hacer de nuestro mundo un mejor lugar para el medio ambiente, los animales y la comunidad humana. Visión El colegio Los Manglares se consolida como un centro de formación dinámico que reconoce la diversidad de cada individuo y sus potencialidades, se involucra con la comunidad local y global a través de proyectos de aprendizaje mediante el servicio comunitario, formando líderes que se preparan desde el conocimiento, el entendimiento, la perseverancia, el amor, la compasión y la acción para asumirse como ciudadanos del mundo.

Quiénes Somos? El Colegio LOS MANGLARES nace como una respuesta a la necesidad de formación integral alternativa, que desde la primera infancia se basa en el entendimiento y respeto de nuestra relación con el planeta y los seres que lo habitamos. Aprendizaje mediante el servicio comunitario. Evaluación cualitativa y compartida. Uso del territorio como laboratorio de aprendizaje. Respeto por los ritmos e intereses personales. Desarrollo personal como eje fundamental extendido a la comunidad educativa. Implementación de prácticas limpias y responsables en todos los procesos de la actividad escolar. Conexión con el mundo formando parte activa de una red educativa global. Articulación de Arte y Ciencia como plataformas para la creatividad y solución de problemas. Bilingüismo aplicado en la pedagogía por proyectos. Convenios de cooperación con Universidades locales, ONGs e Institutos de Investigación.

fines Que nuestros estudiantes generen conocimientos científicos y técnicos pertinentes para el contexto mundial y se promueva una educación integral desde su entorno inmediato. Que nuestros estudiantes afronten de manera crítica y creativa el conocimiento científico, tecnológico, artístico y humano que se produce; que comprendan la realidad nacional y desarrollen actitudes democráticas, responsables, tolerantes, solidarias, justas y éticas.

Conocimiento, Compasión, Acción Propuesta Pedagógica Conocimiento, Compasión, Acción Proyectos de aprendizaje a través del servicio voluntario. Los estudiantes participan como individuos, en grupos comunitarios,   y como parte de una comunidad global conformada por miembros del programa Roots and Shoots alrededor del mundo

Recorridos por centros de aprendizaje RUTAS PEDAGÓGICAS Recorridos por centros de aprendizaje “Las comunidades humanas dependen de una diversidad de talentos, no de una singular concepción de habilidades”. Ken Robinson Currículo adaptado a los intereses y ritmos individuales. El reto está en crear las condiciones para que los talentos de cada estudiante puedan florecer.

y desarrollo de estudiantes Proceso cognitivo y desarrollo de estudiantes Los estudiantes recorren las rutas pedagógicas en ciclos, en cada ciclo avanza por niveles en grupos de la misma edad, de no más de 15 estudiantes. CICLO 0: Pre-jardín 2 a 3 años CICLO I: Jardín Entre los 3 y los 6 años. CICLO 2: Básica Primaria Entre 6 y 11 años

PROYECTOS PEDAGÓGICOS Proyectos articulados , los estudiantes desarrollan de manera consciente habilidades en comunicación, liderazgo, planeación, resolución de problemas, además de trabajo en equipo y manejo de emociones. Surgen de preguntas espontáneas de los estudiantes movidos por el deseo de saber o de construir. Propuestas del maestro, quien conociendo a sus estudiantes, puede proponer actividades que son interesantes para ellos”.

Inicio de actividades en Julio de 2012 Inicio de actividades en Julio de 2012. A medida que la institución va creciendo se actualizará, siendo la meta tener los ciclos desde preescolar hasta la media (grado 12). Nivel Grado Nº grupos Ciclo Total Rango de edades Preescolar Kinder (Nivel 0) 1 15 2-3 Transición (Nivel 1) 4-6 Total preescolar 30 Básica primaria Primero (Nivel 2) 2 5 6-8 Segundo (Nivel 3) 7-9 Tercero (Nivel 4) 3 9-11 Total primaria 10

Rol del Docente Mediador que orienta y proporciona herramientas para que los estudiantes puedan plantear problemas y encontrar la vía para resolverlos; debe estar en continuo proceso de crecimiento y ejercer una importante función de comunicación, asegurando la participación activa de cada estudiante.

Rol del Estudiante Se desempeña como un ser autónomo, que se construye a través del diálogo con otros, se pregunta, comparte, respeta la opinión de otros y sabe trabajar en equipo. Explora los problemas reales de su comunidad, le importan y adelanta acciones para mejorar el mundo que lo rodea.

Plan de Estudios Ciclo 0 y 1 Salud y Desarrollo Físico Salud Física y Desarrollo Desarrollo Motor Organización Sensorial Desarrollo Social y Emocional Desarrollo Emocional Concepto de sí mismo Competencias Sociales Lenguaje y Comunicación Escuchar y comprender Hablar y Comunicarse Alfabetización temprana Idiomas del mundo Aproximación al aprendizaje Curiosidad y Persistencia Creatividad e imaginación Diversidad en aprendizajes Cognición y Conocimientos generales Exploración, descubrimiento y solución de problemas Pensamiento Matemático Pensamiento científico

Asesoría en Ciencias Naturales Asesoría en Lenguaje Materno Plan de Estudios Ciclo 2, en adelante Asesoría en Sociales Territorio Culturas del Mundo Etnoeducación Democracia y Globalización Asesoría en Ciencias Naturales Ciencia, tecnología e innovación. Ecología Humana Exploradores Naturales Asesoría en Educación Física Taller del cuerpo Psicomotricidad Coordinación Compañerismo Asesoría en Matemáticas Lógica Matemática Estadística Economía Asesoría en Artes Teatro Exploración musical Cine y fotografía  Danza Artes plásticas Asesoría en Idiomas (Inglés y Francés) Herramientas de plurilingüismo para comunicarse. Asesoría en Lenguaje Materno Literatura y la oralidad Lenguaje articulado en cada proyecto

Proyectos Transversales Conexión Comunidad Salud PRAE Escuela de Padres

Exámenes EVALUACIÓN clasificar, medir, comparar Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes Decreto 1290 del 16 de Abril del 2009 excluir, reforzar o premiar. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante Determinar la promoción de estudiantes Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional. Bitácoras personales, portafolios grupales, reuniones de maestros, charlas con padres, evidencias de eventos