Mag. Ingrid Cafferata. Componentes de la Comunicación Efectiva VisualesVocalesVerbales GestosTonoIdeas AdemanesVolumenContenido PosturaVelocidadLenguaje.

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Transcripción de la presentación:

Mag. Ingrid Cafferata

Componentes de la Comunicación Efectiva VisualesVocalesVerbales GestosTonoIdeas AdemanesVolumenContenido PosturaVelocidadLenguaje DistanciaFuerzaSecuencia Accesorios 55% Énfasis 38% Temas 7%

Contacto Visual Los ojos son el único órgano de nuestro cuerpo que puede tocar a la distancia, y puede tocar de muchas maneras por ejemplo: miradas de ansiedad, vergüenza, pena, entusiasmo, amor, alegría, desconcierto, etc. Hybels y Weaver señalan que el contacto con los ojos opera de tres maneras distintas: Demostrar que se presta atención. Mostrar la intensidad del sentimiento. Proporcionar retroalimentación

Postura No es bueno ofrecer el perfil o la espalda mientras se habla. Dirigirse a nuestros interlocutores supone mirarles y dejarse mirar de frente. El sentimiento de dominancia-dependencia está muy relacionado con la posición arriba-abajo. Es preferible una pequeña inclinación hacia adelante para que los rostros queden en paralelo.

Distancia Corporal Nuestro cuerpo da señales, por la posición que ocupa, por la orientación que adoptan, que están en su territorio. Es preciso mantener la cercanía pero sin invadir el espacio de nuestro interlocutor. Si se va a tomar asiento, se sugiere conversar sin poner de por medio un mueble.

Expresión Facial Es nuestra carta de presentación, a través de nuestra cara comunicamos si estamos o no dispuestos a establecer canales de comunicación o si por el contrario no deseamos ningún tipo de contacto interpersonal. En el contexto académico debemos cuidar el mantener una expresión facial relajada y sonreír, esto comunicará entusiasmo y convicción.

Elementos vocales Los elementos vocales no se refieren al contenido de lo que se dice, sino a la forma como se dicen las cosas. Albert Mehrabian estima que el 38% del significado social del proceso de comunicación reside en la percepción de la voz. Los elementos vocales que se pueden identificar son los siguientes: ◦ Volumen ◦ Entonación ◦ Velocidad ◦ Énfasis

Mejorando la habilidad para escuchar No dividir la atención entre una persona y otra, o entre una actividad y una persona Mirar a la persona a la que se escucha Atender no sólo lo que se dice verbalmente sino atender también a los mensajes no verbales No prejuzgar a la persona, al tema o a la ocasión Buscar la empatía y tratar de entender el punto de vista del otro Poner atención Tomar notas