Paradigma cognitivista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

Teorías del aprendizaje.
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
Elaborada por: María Alejandra Cottoni
Cerebro, mente, experiencia y escuela
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Universidad NACIONAL autónoma de honduras en el valle de sula
Aprendizaje Cognoscitivo
U N I D UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Paradigma Cognoscitivo
CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
El Aprendizaje María Luz Bravo Cerda Enfermera U. Del Mar 2010.
Las teorías sobre el diseño de software educativo
TEORIAS DE APRENDIZAJE
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
EL CONSTRUCTIVISMO.
Teorías de aprendizaje
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Aprendizaje-Conectivismo
Teoría del aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
CONSTRUCTIVISMO.
EL Constructivismo.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
LIMITES DEL CONSTRUCTIVISMO
El Conflicto Cognitivo.
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Teoría Cognoscitivista
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
teoría de aprendizaje cognitiva.
COGNITIVISMO.
Alejandra Fernández Táchira 2009 TALLER 2 TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN.
Cruz M. Reyes Vázquez SOSC 1010 Prof. Harry Rosario Aplicaciones contemporáneas de la Psicología.
La influencia de la música en los procesos educativos LUZ HELENA NORIEGA LORA U
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
Una representación cognitiva para sistemas de Enseñanza.
 DECROLY ( ) Propone: la creación de los centros de interés en los que debe desenvolverse la actividad del niño.  Que la educación infantil.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Jessica Paola Flores Izaguirre Habilidades Cognitivas.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
Programa de Cualificación Profesional Inicial Centros Darío de Areitio y Montaño.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Aprendizaje Pensamiento critico y
+ Diseño instructivo y teorías del aprendizaje ConductistaEnfoque sistémicoCognitivistaConstructivistaConectivista.
Psocología en las Ciencas Sociales Por : Maribel Morales Delgado National University College Online Sosc.1010.
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky.
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
MARGETH CABRERA BARRIOS
Transcripción de la presentación:

Paradigma cognitivista Integrantes: María Eugenia Mejía Sandra Imelda Fernández Niño María Ximena Carrero Blanco Arlen Arturo Contreras Gelvez

ORIGEN Y FUNDAMENTOS Surge a comienzos de los años 60 y se presenta como la teoría que sustituiría el paradigma conductista y en principio se había dirigido solo a la psicología pero fué incorporado a la educación gracias a investigadores y teóricos como Piaget, Ausubel, Brunner y Vigotsky. En el año de 1956 y los siguientes se comenzó a gestar el movimiento que algunos han llamado "revolución cognitiva", y que a juicio de Lachman y Butterfield (1979), constituyó un auténtico cambio de paradigmas en el sentido kuhniano.

CONCEPTO Se concentra en el estudio de las representaciones, descripciones y explicaciones mentales, así como el papel que desempeñan en la producción de la conducta, se conjuga en las habilidades de atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje y pensamiento.

Formas de representación mental CARACTERíSTICAS Estrategias Formación de esquemas Marcos Guiones Planes Mapas Cognitivos Modelos mentales Simbolos Ideas Formas de representación mental Estimula la creación de estrategias de aprendizaje por parte del estudiante

características Las representaciones son producto de las relaciones previas con un entorno físico y social. El sujeto es un ente activo, organiza las representaciones para interpretar la realidad.

DIMENSIONES DIMENSIONES ATENCION PERCEPCION MEMORIA INTELIGENCIA LENGUAJE PENSAMIENTO PARADIGMA COGNITIVO DIMENSIONES

CONOCE COMPRENDE APLICA ANALIZA SINTETIZA EVALUA FASES

MAESTRO: Su rol debe ser significativo, que anime el buen razonamiento y la enseñanza activa, debe organizar estructuras instruccionales. ESTUDIANTE: Es un sujeto activo, procesador de información que posea competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas. CONCEPCIONES http://bit.ly/1Oa1PAb Modificada de http://bit.ly/1Ozpzhu

http://bit.ly/1TSMmZx