Paradigma cognitivista Integrantes: María Eugenia Mejía Sandra Imelda Fernández Niño María Ximena Carrero Blanco Arlen Arturo Contreras Gelvez
ORIGEN Y FUNDAMENTOS Surge a comienzos de los años 60 y se presenta como la teoría que sustituiría el paradigma conductista y en principio se había dirigido solo a la psicología pero fué incorporado a la educación gracias a investigadores y teóricos como Piaget, Ausubel, Brunner y Vigotsky. En el año de 1956 y los siguientes se comenzó a gestar el movimiento que algunos han llamado "revolución cognitiva", y que a juicio de Lachman y Butterfield (1979), constituyó un auténtico cambio de paradigmas en el sentido kuhniano.
CONCEPTO Se concentra en el estudio de las representaciones, descripciones y explicaciones mentales, así como el papel que desempeñan en la producción de la conducta, se conjuga en las habilidades de atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje y pensamiento.
Formas de representación mental CARACTERíSTICAS Estrategias Formación de esquemas Marcos Guiones Planes Mapas Cognitivos Modelos mentales Simbolos Ideas Formas de representación mental Estimula la creación de estrategias de aprendizaje por parte del estudiante
características Las representaciones son producto de las relaciones previas con un entorno físico y social. El sujeto es un ente activo, organiza las representaciones para interpretar la realidad.
DIMENSIONES DIMENSIONES ATENCION PERCEPCION MEMORIA INTELIGENCIA LENGUAJE PENSAMIENTO PARADIGMA COGNITIVO DIMENSIONES
CONOCE COMPRENDE APLICA ANALIZA SINTETIZA EVALUA FASES
MAESTRO: Su rol debe ser significativo, que anime el buen razonamiento y la enseñanza activa, debe organizar estructuras instruccionales. ESTUDIANTE: Es un sujeto activo, procesador de información que posea competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas. CONCEPCIONES http://bit.ly/1Oa1PAb Modificada de http://bit.ly/1Ozpzhu
http://bit.ly/1TSMmZx