Valores y derechos humanos Valores y virtudes LOS VALORES Concepto Características Clasificación Valores y derechos humanos Valores y virtudes Normas actitudes y valores Ámbitos donde se descubren (FAMILIA, ESCUELA) Su papel en la toma de decisiones ROSA ANDRES
¿Qué son los valores? El grado de importancia o aprecio que las personas tienen por todo aquello que les rodea, piensan y sienten. PROPIEDADES O CUALIDADES OBJETIVAS : la naturaleza, las personas y las cuestiones (materiales, espirituales, instituciones, profesiones , derechos) Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. APRECIACION SUBJETIVA . Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales el valor es captado por la persona como algo bueno, LOS VALORES DE LAS PERSONAS se expresan mediante SUS creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones
Características de los valores (I) Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor. Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad. Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.
Características de los valores (II) Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la supervivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por LA PERSONA y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad. El proceso de descubrimiento se relaciona con las actitudes y las normas en las distintas etapas educativas Se jerarquizan :se ordenan por prioridad y el orden depende de la edad, el sexo, las experiencias, las metas…,
CLASIFICACION BIOLOGICOS ( SALUD) ECONOMICOS ( BIENES , RIQUEZAS) SOCIALES (STATUS SOCIAL) SENSIBLES ( AMOR , AFECTO, PLACER ) INTELECTUALES (VERDAD, SABIDURÍA) ESTETICOS ( BELLEZA, PERFECCIÓN) MORALES (BONDAD ,IGUALDAD, LIBERTAD) RELIGIOSOS ( DIOS) Nuestros valores definen nuestro horizonte de felicidad en el SER o el TENER BIOLOGICOS ( SALUD) ECONOMICOS ( BIENES , RIQUEZAS) SOCIALES (STATUS SOCIAL) SENSIBLES ( AMOR , AFECTO, PLACER ) INTELECTUALES (VERDAD, SABIDURÍA) ESTETICOS ( BELLEZA, PERFECCIÓN) MORALES (BONDAD ,IGUALDAD, LIBERTAD) RELIGIOSOS ( DIOS) Nuestros valores definen nuestro horizonte de felicidad en el SER o el TENER
ESTRUCTURA DEL ACTO MORAL “Tenemos que responder de las consecuencias de nuestros actos libres y conscientes” (Educar en la responsabilidad) 1. Percepción del deseo 2. Deliberación, Valoración, Discernimiento 3. Decisión Opción 4. Acción ejecución 5. Repercusiones de la acción Interna ( voz de la conciencia) Externa ( Responsabilidad) La, persona por medio de su razón, de su inteligencia y sensibilidad capta posibles acciones que puede realizar aquí y ahora Analiza las diversas posibilidades de acción. En su conciencia confronta los diferentes valores que están en juego considerando las razones en pro o en contra La persona elige una de las posibilidades de acción haciendo uso de su LIBERTAD y según su propia ESCALA DE VALORES esperando así alcanzar una mayor situación de FELICIDAD personal Por medio de la voluntad , aquella decisión que estaba solo en su interior se pone en práctica Una vez que se ha ejecutado la acción , es de nuevo la CONCIENCIA la que evalúa lo que esa acción ha supuesto. Esta valoración se manifiesta en tranquilidad o desasosiego. La persona además de asumir esa acción como manifestación de su LIBERTAD se hace RESPONSABLE DE LA MISMA