La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. LA EXISTENCIA DE DIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. LA EXISTENCIA DE DIOS."— Transcripción de la presentación:

1 1. LA EXISTENCIA DE DIOS

2 Conocimiento de la existencia de Dios.
modo inmediato o directo “A Dios nadie lo ha visto nunca” (Jn 1, 18) Es un conocimiento imposible para la inteligencia humana. modo mediato o indirecto La Iglesia “mantiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza a partir de las cosas creadas, mediante la luz natural de la razón humana” (CEC, 36)

3 Conocimiento de la existencia de Dios.
La voluntad tiene una gran influencia sobre la inteligencia. Si más que la verdad se busca el placer, en la práctica se rechazan las normas morales objetivas, que exigen sacrificio. Se acaba silenciando la conciencia.

4 Las disposiciones personales y el conocimiento de Dios
Si se busca sinceramente la verdad, aunque resulte incómoda... ...se llega con relativa facilidad a conocer a Dios y a saber bastante de Él... ...porque no se oscurece voluntariamente la inteligencia, y porque la apertura a la verdad facilita el don de la fe.

5 Del mundo material a Dios
DEMOSTRACIÓN RACIONAL DE SU EXISTENCIA El hombre que busca a Dios descubre ciertas vías o pruebas de su existencia: “ no en el sentido de las pruebas propias de las ciencias naturales, sino en el de argumentos convincentes que permiten llegar a verdaderas certezas (CEC, 31).

6 Del mundo material a Dios
DEMOSTRACIÓN RACIONAL DE SU EXISTENCIA Por el movimiento o cambio: exige un primer motor inmóvil. Porque nada es causa de sí mismo: exige una causa incausada. Porque todo es contingente: tuvo principio, por lo que recibió la existencia de un ser absoluto (necesario por sí mismo). (Cfr. CEC, 32; STh, I, q.2, a.3)

7 Del mundo material a Dios
DEMOSTRACIÓN RACIONAL DE SU EXISTENCIA porque los seres tienen diversos grados de perfección: debe existir algo con la perfección en grado máximo por el orden del universo: exige una inteligencia ordenadora (Cfr. CEC, 32; STh, I, q.2, a.3)

8 Del espíritu humano a Dios
El hombre: con su apertura a la verdad y a la belleza, con su sentido del bien moral, con su libertad y la voz de su conciencia, con su aspiración al infinito y a la dicha... percibe signos de la existencia de Dios y de su alma espiritual. La "semilla de eternidad que lleva en sí, al ser irreductible a la sola materia" (GS 18, 1; cf 14, 2), su alma, no puede tener origen más que en Dios (CEC, 33).

9 Del espíritu humano a Dios
Todo hombre desea su propia felicidad, con un deseo indestructible: nadie busca ser infeliz. La transitoriedad de la vida y la limitación de los bienes del mundo chocan con ese deseo de felicidad, y con la apertura ilimitada a la verdad y al bien.

10 Del espíritu humano a Dios
Las ansias de felicidad incluyen el deseo de permanecer siempre: la inmortalidad no es sólo una verdad que se puede conocer con la razón y con la fe, es también una aspiración del hombre.

11 Del espíritu humano a Dios
El deseo de felicidad del hombre sólo se puede colmar con el BIEN INFINITO Y ETERNO: es decir, el conocimiento de Dios y de la inmortalidad del alma son las cuestiones más decisivas, de las que depende la orientación más radical de la propia vida.

12 Del espíritu humano a Dios
“El hombre, pequeña parte de tu creación, quiere alabarte. Tú mismo le incitas a ello, haciendo que encuentre sus delicias en tu alabanza, porque nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto mientras no descansa en ti” (San Agustín, Confesiones, 1, 1, 1).

13 Del espíritu humano a Dios
“El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios (...) y sólo en Dios encontrará la verdad y la dicha que no cesa de buscar” (CEC, 27)

14 Del espíritu humano a Dios
La existencia de una ley natural, que se manifiesta por la convicción espontánea de la diferencia entre el bien y el mal, y de la obligación de hacer el bien, conduce a reconocer a Dios como Suma Verdad, Sumo Bien y Sumo Legislador. Si no, todo sería relativo.

15 La posibilidad de negar a Dios
Causas intelectuales del ateísmo Ateísmo TEÓRICO: necesita destruir argumentos indestructibles: la razón puede demostrar la existencia de Dios. “En cuanto rechaza o niega la existencia de Dios, el ateísmo es un pecado contra la virtud de la religión (Cfr. Rm 1,18)” (CEC, 2125).

16 La posibilidad de negar a Dios
Causas morales del ateísmo Ateísmo PRÁCTICO: “Los hombres se persuaden fácilmente de que es falso o al menos dudoso lo que no querrían que fuese verdadero” (Pío XII). El reconocimiento de Dios no va contra la dignidad. No es obstáculo para el progreso.

17 La posibilidad de negar a Dios
Agnosticismo Pretende sostener que es imposible afirmar o negar la existencia de Dios. Esto “equivale con mucha frecuencia a un ateísmo práctico” (CEC, 2128). Generalmente procede del indiferentismo voluntario. “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1Tm 2,4).

18 Religión natural y religión revelada
La religión (de re-ligare) es el conjunto de creencias, normas de conducta y actos de culto que manifiestan el vínculo del hombre con Dios. No es un simple sentimiento, sino una realidad objetiva. Es una virtud que lleva a vivir de acuerdo con esa realidad objetiva.

19 Religión natural y religión revelada
La universalidad del hecho religioso da testimonio de que el hombre naturalmente está inclinado a conocer y tratar a Dios (CEC, 28). “En las condiciones históricas en que se encuentra, el hombre experimenta muchas dificultades para conocer a Dios con la sola luz de su razón” (CEC, 30).

20 Religión natural y religión revelada
Por lo anterior, Dios ha querido revelar al hombre “verdades religiosas y morales que de suyo no son inaccesibles a la razón, a fin de que puedan ser, en el estado actual del género humano, conocidas de todos sin dificultad, con una certeza firme y sin mezcla de error” (CEC, 38).

21 Religión natural y religión revelada
También ha revelado verdades sobrenaturales inaccesibles a la razón. La religión cristiana no es sólo la búsqueda por parte del hombre, sino que Dios ha tomado y toma la iniciativa: se revela y se da al hombre.

22 Virtudes naturales, perfección humana y conocimiento de Dios
El desarrollo de las virtudes naturales (lealtad, fortaleza, sinceridad, laboriosidad, audacia...) perfecciona al hombre y facilita el conocimiento de Dios: lo hace más dueño de sí; lo hace más capaz de conocer la verdad y comprometerse con ella, y de comprometerse con el bien; lo hace más capaz de conocer (reconocer) a Dios.

23 Virtudes naturales, perfección humana y conocimiento de Dios
La ausencia de virtudes degrada al hombre: sólo razona “astutamente”. Ser mejores y hacer mejores a los demás. ¡un hombre con virtudes es más dueño de sí, más libre, más capaz de comprometerse con la verdad y el bien!

24 Gloria de Dios y felicidad del hombre
Todas las cosas manifiestan el poder y la bondad de Dios: le dan gloria. El hombre, además, le da gloria conociéndolo y amándolo: éste es su fin último, y ésta es su felicidad y su perfección. En cada acción, para que sea perfecta y nos haga felices, debemos buscar la gloria de Dios.

25 Gloria de Dios y felicidad del hombre
Además esto da su valor más elevado a las cosas . Ofrecimiento de obras .


Descargar ppt "1. LA EXISTENCIA DE DIOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google