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ADMINISTRACIÓN POR VALORES

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN POR VALORES"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN POR VALORES

2 Los valores son los tesoros escondidos de la vida, hacen a los seres humanos poderosos, exitosos, ricos, felices y pacíficos. Una vida llena de valores es una vida plena, significativa y digna. ofrecen independencia y libertad; expanden la capacidad de autovaloración y capacidad de amar, brindan el poder que hace posible eliminar las debilidades y los defectos permitiendo desarrollar la capacidad de servir a los demás incondicionalmente y sin restricción alguna. mejoran nuestra capacidad de relacionarnos armónicamente con el mundo en que vivimos y construyendo una vida llena de satisfacción.

3 Clasificación de valores
las jerarquías valorativas son cambiantes, fluctúan de acuerdo a las variaciones del contexto. La clasificación más común discrimina valores lógicos, éticos y estéticos. También han sido agrupados en: objetivos y subjetivos (Frondizi, 1972); o en valores inferiores (económicos y afectivos), intermedios (intelectuales y estéticos) y superiores (morales y espirituales). Scheler (1941) incluye: valores de lo agradable y lo desagradable, valores vitales: la salud, valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, valores intelectuales, del conocimiento puro de la verdad, valores religiosos: lo santo y lo profano. Rokeach (1973) formuló valores instrumentales o relacionados con modos de conducta (valores morales) y valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien común).

4 Valores universales Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos. Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades. De ahí la importancia de conocer los valores universales, cuyo fin consiste en comparar y relacionarlos con los valores propios.

5 Valores Universales La verdad: permanente, infalible, incorruptible, inquebrantable e insustituible en su esencia. nuestro espíritu la reconoce y la acepta, por eso hay que saber diferenciar entre la verdad relativa, que es reconocida por nuestros sentidos, y la verdad universal, reconocida por nuestro espíritu. La justicia: se manifiesta en la igualdad de derechos y en la distribución equitativa de las facultades y atributos que tiene el ser humano. La unidad: significa que nuestras cualidades y facultades internas y externas deben estar unidas para concretar un propósito.

6 Valores Universales La libertad: Es la facultad que tiene el hombre de elegir, decir y hacer sus deberes sin obstaculizar los deberes ni la libertad propia de los demás. La paz: Es un estado de tranquilidad y quietud del alma y de todo nuestro ser. La armonía: es armonizar nuestra vida individual, familiar, social y nacional. Y sobre todo, armonizar el mundo entero a través de sus principios.

7 Valores Universales La sabiduría: se alcanza después de haber conocido los valores internos del hombre, porque este conocimiento nos da la habilidad suficiente para tomar decisiones correctas y acertadas. La visión: Nos permite ampliar nuestra mirada más allá de lo que pueda percibir nuestros sentidos. La inteligencia: Es la facultad de razonar, asociando elementos de vida, para luego argumentar, inquirir o indagar nuestra naturaleza original.

8 Valores Universales La bondad: este valor en las personas inspira hacer el bien de manera muy paciente, serena y acogedora. La pureza: significa que en el mundo las cosas deben utilizarse de forma correcta y dentro de un orden natural, realizando nuestros deberes sin obstaculizar ni apropiarnos de las pertenencias de los demás. La vida: es la fuerza vital donde fluyen todas nuestras facultades, virtudes y atributos que manifestamos a través de nuestra inteligencia y conocimiento.

9 Valores Universales La conciencia: nos dice el estado de vida en que nos encontramos, si somos aceptados por los demás o si somos rechazados, nos sirve de guía y nos muestra un camino correcto que debemos seguir. El conocimiento: Es la acción y efecto de conocer las cosas materiales por medio de los sentidos, para luego analizar sus propiedades, su estructura, naturaleza y transformación.

10 Administración por valores
Blanchard y O`Connor aportaron a la ciencia administrativa el significado de un valor organizacional, además de la trascendencia de su utilidad. El génesis de esta administración por valores se encuentra desde el momento en que se establece la misión y visión de la organización; las actitudes tomadas para su cumplimiento, estarán orientadas a definir los compromisos y conductas que darán personalidad a los esfuerzos para alcanzar los ideales estratégicos de la empresa.

11 Administración por valores
Los valores son principios generales por los cuales se rigen las empresas y los miembros pertenecientes a ellas. Son el fundamento sobre el que reposa la organización, la filosofía que guía el trato al personal, a los clientes, a los proveedores. Conforman la cultura corporativa y pueden advertirse en la formulación de su visión (Garfield, 1992: 58)

12 Administración por valores
La filosofía de la administración por valores identifica tres actos de la vida: Realizar: determinar lo que quiere hacer para trascender y alcanzar los ideales definiendo así sus valores conectar : hacer un análisis respecto al cómo se relaciona con todos los demás, el cómo está aplicando sus valores definidos y de qué manera comparte (en el plano personal y empresarial) los diversos ideales Integrar: Luego de sensibilizar la realidad de sus propósitos, es necesario que reorganice o modifique sus enfoques para resolver lo que realmente es importante y significante para él y quienes lo rodean, a este tercer acto se le denomina.

13 Administración por valores
Si es empleada correctamente, traerá como consecuencia resultados efectivos tales como: a) La participación de todos los miembros que componen la organización. b) Un mejor trabajo en equipo, por estar integrados y orientados al cumplimiento de compromisos. c) Poseer un mayor autocontrol de la escala de valores tanto del individuo como la empresa. d) Mayor motivación para que los empleados se orienten a resultados efectivos. e) Contar con colaboradores que han aprendido y se han identificado con la imagen y filosofía de la empresa.


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