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“La última enfermedad de nuestros tiempos es una total falta de valores” Abraham Maslow.

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Presentación del tema: "“La última enfermedad de nuestros tiempos es una total falta de valores” Abraham Maslow."— Transcripción de la presentación:

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2 “La última enfermedad de nuestros tiempos es una total falta de valores” Abraham Maslow.

3 DEFINICIÓN Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las virtudes o valores son la base para la formación humana. Los valores hay que estudiarlos a través de ejercicios lectura y haciendo trabajos sobre ello, pero también hay que llevarlos a la práctica.

4 CLASES DE VALORES Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. VALORES MORALES: Son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.

5 Diferencia entre un valor y un principio
Los principios son universales, no se discuten sus implicaciones, no dependen de interpretaciones ni de percepciones, puesto que son inherentes al ser. Los valores se podrían cuestionar o relativizar, por ejemplo la dignidad esencial del ser humano es distinta de los valores que se podrían derivar de ella, en este caso el respeto a las ideas, la tolerancia, etc.

6 Principios aplicados en la historia de algunas culturas
La persona tiende por naturaleza a hacer el bien y evitar el mal. El ser humano está dotado de una dignidad esencial. La vida humana debe ser respetada como un bien inalienable. El fin no justifica los medios.

7 Entonces, un valor implica:
Un aspecto personal y humano Un valor agregado para la sociedad Coherencia Una escogencia libre e. Permanencia en el tiempo

8 Tipos de Valores Valores familiares Valores socioculturales
Valores personales Valores materiales Valores espirituales Valores éticos y morales

9 Características de los valores
Durabilidad Integralidad Satisfacción Polaridad Jerarquía Trascendencia Dinamismo Aplicabilidad Complejidad

10 Valores Humanos Básicos
Verdad Acción correcta Paz Amor No violencia

11 V = ac = P = a = NV

12 Principales componentes de la naturaleza humana ligados a los valores básicos
Aspecto Intelectual (verdad) Aspecto físico (acción correcta) Aspecto emocional (paz) Aspecto psíquico o mental (amor) Aspecto espiritual (no violencia)

13 LOS VALORES MORALES SON
Libertad Honestidad Valentía Veracidad Humildad Amor Paz Respeto Responsabilidad Tolerancia Social

14 VALORES DE ÉTICA La ética se refiere a las normas por las cuales debemos regirnos con base en nuestros valores. Los valores son creencias intrínsecas, como lo son el deber, el honor y la integridad, de donde provienen las acciones y actitudes. No todos los valores constituyen valores de ética (integridad lo es; felicidad no lo es). Los valores de ética tienen que ver con lo correcto e incorrecto y, por ende, tienen precedencia sobre las decisiones que no son de índole ética.

15 CARACTERISTICAS DE LOS VALORES
: Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor. Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad. Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca. Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses. Objetivos: los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos.

16 IMPORTANCIA DE LOS VALORES
La importancia de los valores radica en que se convierte en un elemento motivador de las acciones y del comportamiento humano, define el carácter fundamental y definitivo de la organización, crea un sentido de identidad del personal con la organización. Son importantes porque describen lo que es primordial para sus implicados, porque identifican los resultados que la mayoría espera, guían nuestras actuaciones y determinan si nuestras organización tendrá éxito.

17 TIPOS DE VALORES SOLIDARIDAD
La solidaridad es el vinculo que se une a hombres y pueblos de modo que el bienestar de los unos determina el de los otros . LA GENEROSIDAD La generosidad del ser humano es el hábito de dar y entender a los demás. Comparado a menudo con la caridad como virtud, la generosidad se acepta extensamente en sociedad como un hábito deseable. En momentos de desastres naturales, los esfuerzos de la ayuda son con frecuencia proporcionados, voluntariamente, por los individuos o los grupos que actúan unilateral en su entrega de tiempo, de recursos,

18 RESPONSABILIDAD: La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. VERACIDAD: La veracidad en sentido amplio es el amor a la verdad. Es la virtud que inclina a decir siempre la verdad y manifestarse al exterior tal y como se es interiormente.

19 RESPETO: El respeto, como valor que faculta al ser humano para el reconocimiento, aceptación, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia, valor como personas o capacidades diferentes, es el reconocimiento del valor propio y los derechos de los individuos y de la sociedad. JUSTICIA: La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

20 LOS VALORES SOCIALES Los seres humanos han definido sus valores a lo largo de la historia, reflejándolos en las mentalidades colectivas, las leyes y costumbres, la religión y la cultura. Son: El bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud, han sido conceptos que desde el principio de la humanidad han guiado el comportamiento y las aspiraciones de las personas y las sociedades.

21 Antivalores Así como existen los valores también existen los antivalores, aquellas cosas o actitudes negativas que cuando se hacen ocasionan daño (a la propia persona y a los demás). Los antivalores impiden el adecuado desarrollo de los individuos, limitando su crecimiento y retardando la potencialidad de dones y talentos. Un antivalor es una expresión de incoherencia.

22 Los antivalores provocan que las personas se conduzcan tomando más de lo que dan, al tiempo que limitan el crecimiento de los demás. Si practicar valores es un ejemplo a seguir por los demás, practicar antivalores es un riesgo para quienes nos rodean. Algunos antivalores son: Deslealtad, queja, timidez, chisme, falta de compromiso, arrogancia, agresividad, apatía, impuntualidad, envidia, entre otros.

23 Entonces, ¿Para qué sirve un contrato de valores?
Integra el elemento humano a través de verdades y principios comunes. Crea pensamiento colectivo. A través del consenso, nos compromete con una filosofía común. Sirve para poseer pautas que nos orienten correctamente. Sirve para vivir con perspectiva sabiendo que esperar y a que atenernos.

24 Sirve para construir un destino y no solo participar de lo que venga.
Permite atacar las amenazas exógenas; así como los puntos débiles endógenos. A partir del punto anterior, el grupo escoge verdades y principios comunes como resultado de su pensamiento crítico y propias decisiones. Es un desafió a crecer continuamente. Sirve para saber que las personas son las que hacen la diferencia en todo lugar.


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