Es un proceso que comienza cuando una de las partes percibe que ha sufrido un efecto negativo o está por ocurrir. También podemos considerarlo, como el resultado del proceso donde los intereses de las partes colisionan en forma total o parcial y son percibidos por ellos.
es un proceso mediante el cual las partes intercambian bienes, servicios, información, etc. Buscan ponerse de acuerdo, logrando beneficios entre ellos o ponerse de acuerdo a intereses que en algún punto comparten.
NIVELES DE CONFLICTO C. INTRAPERSONAL ES Ocurre dentro del individuo debido a presiones reales o percibidas a partir de objetivos o expectativas incompatibles. C. INTERPERSON AL Ocurre entre dos o más individuos que se enfrentan entre sí. Puede ser sustitutivo o emocional. C. Intergrupal Ocurre entre grupos diferentes de una organización.
EL PODER EN EL MANEJO DE LOS CONFLICTOS Poder coercitivo Poder de recompensa Poder legítimo Poder de experto Poder referente
Estilo evasivo Estilo complaciente Estilo impositivo Estilo negociador Estilo colaborador ESTILOS DE MANEJO DE CONFLICTOS
NEGOCIACIÓN EN EL MANEJO DE CONFLICTOS. El método de negociación en el manejo de conflictos Roger Fisher y William Ury abarca los siguiente puntos: Separar las personas del problema Concentrarse en los intereses y no en las posiciones.
Inventar opciones de mutuo beneficio Insistir en que los criterios sean objetivos