CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo comprendemos? Dr. Eduardo Vidal-Abarca Universidad de Valencia.
Advertisements

¿Cómo comprendemos? El proceso de comprensión Dr. Eduardo Vidal-Abarca Universidad de Valencia.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Metodología de la Investigación Social
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
Técnica de Comunicación Oral
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
Víctor I. García Toro, MSW, PhD
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli

Formación y Actualización en la Función Pedagógica
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
CONOCIMIENTO MEDIO NATURAL
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ISAIAS 5:1-2.
Elementos conceptuales
ELECTRICIDAD.
LA EVALUACIÒN.
El marco PISA para la evaluación lingüística
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Estrategias didácticas
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Reponer el texto, la palabra y la cultura
LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS (MODELO MENTAL DEL TEXTO)
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
Comprensión Lectora.
Los proyectos de trabajo globales
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Aprendiendo un poco más sobre
NIVELES DE REPRESENTACIÓN
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS (MODELO MENTAL DEL TEXTO)
Proyecto Investigación-Acción
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
teoría de la Argumentación
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Segundo Encuentro de Evaluación
Cap. 1 y 2. Morales Sánchez Estefany Sarahy. Pérez Palacios Verónica.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Poder leer y escribir                Olga Padrón Amaré.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Transcripción de la presentación:

CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA Actividad 1 Plot ro yo pedrí en el catón. Socré un ban cote. El graso estaba cantamente linendo. No lo drinió. Una Para Jocia y un Pari joci estaban pliniendo a mi endidor. Estaban gribblando atamente. Yo grotí al Pari y a la Para fotnamente. No goffrieron nu platión. Na el hini yo no putre licrerlo. Yo lindré vala. Possrí fobanamente. Daniel Cassany CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA .¿Dónde pedrió el escritor Plot ro? .¿Drinió el graso? .¿Quién estaba plinando a su endidor? .Estaban gribblando atamente o sanamente? .¿Lindrió o no? CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA Actividad 2 SECUENCIA DIDÁCTICA DE LE ENSEÑANZA DE LA LECTURA El profesorado escoge una lectura de un libro de texto. Un alumno lee un fragmento, mientras el resto sigue la lectura en su libro. Si comete algún error de oralización, el maestro lo corrige directamente o delega en otro alumno. Una vez oralizado el texto, el profesorado formula preguntas sobre la lectura, que el alumnado individualmente contesta. Ejercicios gramaticales a partir del texto. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA ¿QUÉ ES LEER? Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener la información pertinente para) los objetivos que guía su lectura. Isabel Solé, 1987 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

COMPRENDER LOS TEXTOS ESCRITOS LEER presencia existencia de Lector activo Objetivos El significado Procesa Examina Que guíen De los textos El texto La lectura Lo construye implica COMPRENDER LOS TEXTOS ESCRITOS CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

PERSPECTIVA INTERACTIVA* CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA ¿QUÉ SIGNIFICA COMPRENDER UN TEXTO? PERSPECTIVA INTERACTIVA* La comprensión, tal como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. La comprensión a la que la persona lectora llega durante la lectura se deriva de sus experiencias previas, experiencias que entran en juego y se ven activadas a medida que descodifica las palabras, frases, párrafos e ideas que se encuentran en el texto. *Rumelhart (1977); Adams y Collins, 1979; Alonso y Mateos, 1985; Solé, 1987; Colomer y Camps, 1991 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA INTERPRETACIÓN DE LOS TEXTOS MICROESTRUCTURA MACROESTRUCTURA SUPERESTRUCTURA Reconocer palabras Construir proposiciones Construir la idea principal Reconocer el tipo de texto Interconectar las proposiciones CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA (1) El niño pintó una... (2) a. La tienda está llena de gente. b. Juan está solo comiendo una naranja en el parque. (3) a. El senador vino aquí. b. Enseñando la pistola a todo el mundo. c. Repartiendo invitaciones para la boda de su hijo. (4) Zondia es una islita situada en el Océano Pacífico. En realidad es un conjunto de islitas e islotes que siempre han estado relacionados. La población de Zondia es muy numerosa. En apenas 5.000 km2 conviven casi un millón de habitantes que se concentran en las zonas costeras. Esto supone una densidad media de 200 habitantes por km2. (5) Rolandia por el contrario posee una mayor superficie. Alcanza los 500.000 km2 que se reparten entre dos islas muy cercanas entre sí. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

PROCESO DE LA LECTURA: MODELO INTERACTIVO CONOCIMIENTO PREVIO Información se propaga a niveles superiores PROCESAMIENTO DESCENDENTE El texto Expectativas a distintos niveles generan COMPRENSIÓN DEL TEXTO generan Expectativas a nivel semántico, de su significado global Elementos del texto guían la lectura PROCESAMIENTO ASCENDENTE Verificación en indicadores de nivel inferior INFORMACIÓN DEL TEXTO CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

PROCESOS MENTALES EN LA COMPRENSIÓN Meta: representación mental coherente Comprender: conectar Texto - CP lector Ciclos de comprensión: Equivalentes a una frase. Conectar ideas o frases unas con otras = ciclos sucesivos. Construir ideas de síntesis. Activar ideas procedentes del CP. Ir construyendo una RED INTEGRADA de ideas que sea coherente. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA OPERACIONES MENTALES EN LA COMPRENSIÓN DE LOS TEXTOS MODELO CONSTRUCCIÓN-INTEGRACIÓN DE W.KINTSCH Fase de Construcción: Ideas textuales: a partir proposiciones texto Ideas textualesactivan ideas cp. Inferencias puente: conectar ideas textuales. Claves sintácticas: inferencias anafóricas. Conocimiento previo. Macroproposiciones: ideas síntesis información más importante del ciclo. Fase de Integración: Red construida en cada ciclo: Ideas textuales Ideas cp: MLP Macroproposiciones Inferencias-puente Integración red: Suprimir información no pertinente Red: conjunto coherente de proposiciones. Comprensión: representación mental coherente. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

1. CICLOS DE PROCESAMIENTO. Durante todo el siglo XIX, Rusia se había mantenido al margen de las revoluciones políticas, económicas y científicas que habían transformado la sociedad europea. A principios del siglo XX, la nobleza y el clero continuaban siendo los grupos sociales dominantes. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

2. FORMAR IDEAS TEXTUALES CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA T1. Rusia se había mantenido al margen de revoluciones. T2. Durante todo el siglo XIX T3. Revoluciones eran políticas. T4. Revoluciones eran económicas. T5. Revoluciones eran científicas. T6. (revoluciones) transformaron la sociedad europea. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 3. ACTIVAR IDEAS C.P. Cp1. Rusia es un país. Cp2. Revoluciones son violentas. Cp3. Revolución francesa (en Francia hubo una revolución). Cp4. Romanticismo surgió en el siglo XIX Cp5. Los políticos gobiernan los países. Cp6. Revoluciones cambian cosas. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

4. CONECTAR IDEAS TEXTUALES CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA Inferencias-puente: Rusia se había mantenido al margen de las revoluciones políticas...que habían transformado la sociedad europea. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

5. CONSTRUIR MACROPROPOSICIONES. Síntesis de la información más importante del ciclo. Permiten conexión con ciclo siguiente. Lugar preferente en red: muchas conexiones. iMacro- En Rusia no hubo revoluciones durante el siglo XIX. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

PROCESOS DE COMPRENSIÓN Ciclo 1: Activación LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemán de la ciudad de Berlín cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya habían visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie había explicado por qué se portan así. Nuestro sabio investigó cómo se habían portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia Según el sabio de Berlín, antes de los terremotos se producen corrientes eléctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Los animales sienten esa electricidad y empiezan a portarse de un modo extraño. iT 1 iT 2 iT 3 iT 4 iT 5 iT 6 iINF 1 iCP 1 iCP 2 iCP 3 iCP 4 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

PROCESOS DE COMPRENSIÓN LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemán de la ciudad de Berlín cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya habían visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie había explicado por qué se portan así. Nuestro sabio investigó cómo se habían portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia Según el sabio de Berlín, antes de los terremotos se producen corrientes eléctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Los animales sienten esa electricidad y empiezan a portarse de un modo extraño. Ciclo 1: Integración Macroidea 1 iiTT iiCP iINF CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

PROCESOS DE COMPRENSION LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemán de la ciudad de Berlín cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya habían visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie había explicado por qué se portan así. Nuestro sabio investigó cómo se habían portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia Según el sabio de Berlín, antes de los terremotos se producen corrientes eléctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Ciclo 2: Activación iiTT(a) Macr 1 ii TT ii INF ii CP CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

PROCESOS DE COMPRENSION LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemán de la ciudad de Berlín cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya habían visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie había explicado por qué se portan así. Nuestro sabio investigó cómo se habían portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia Según el sabio de Berlín, antes de los terremotos se producen corrientes eléctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Ciclo 2 : Integración Macr 2 Ii TT ii INF ii CP iiTT(a) CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

PROCESOS DE COMPRENSION LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemán de la ciudad de Berlín cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya habían visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie había explicado por qué se portan así. Nuestro sabio investigó cómo se habían portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia Según el sabio de Berlín, antes de los terremotos se producen corrientes eléctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Ciclo 3: Activación iiTT(a) Macr 2 Ii TT ii INF ii CP CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

PROCESOS DE COMPRENSION LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemán de la ciudad de Berlín cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya habían visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie había explicado por qué se portan así. Nuestro sabio investigó cómo se habían portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia Según el sabio de Berlín, antes de los terremotos se producen corrientes eléctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Ciclo 3: Integración Macr 3 Ii TT ii CP ii INF iiTT(a) CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

Funcionamiento de la Memoria CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA Memoria LP CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

Memoria LP al leer Funcionamiento de la Memoria: Ciclo 1 M T CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

Memoria LP Funcionamiento de la Memoria: Tras Ciclo 1 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

Memoria LP al leer Funcionamiento de la Memoria: Ciclo 2 M T CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

Memoria LP al leer Funcionamiento de la Memoria: Ciclo 3 M T CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

RESULTADO DE LA COMPRENSIÓN CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA Representación MAL integrada Representación BIEN integrada CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

CONOCIMIENTOS PREVIOS CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA LA COMPRENSIÓN LECTORA depende TEXTO CONOCIMIENTOS PREVIOS LOS OBJETIVOS DE LA MOTIVACIÓN Estructura Lógica Esquema de conocimiento Activan estrategias Intrínseca Organización Determinan el umbral de tolerancia de la no comprensión Representación de la realidad Coherencia Extrínseca CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

CONOCIMIENTOS PREVIOS Gracias a la interacción con los demás ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO creamos que son Sistemas de comunicación valores Sistemas conceptuales ideologías procedimientos Construcciones de la realidad Elementos constitutivos de nuestra cultura CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

OBJETIVOS O INTENCIONES DE LA LECTURA Control inconsciente sobre la lectura a medida que se lee. Determinan las estrategias que se activan Establecen el umbral de tolerancia a la no comprensión Saber porqué hacemos algo, qué se pretende que hagamos o qué pretendemos con una actuación determinada permite atribuirle sentido CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

Sentirse capaz de leer y comprender el texto SE SIENTA COMPETENTE Sentirse capaz de leer y comprender el texto De forma autónoma Con la ayuda de otro Un reto interesante Puede convertirse en una carga y provocar la desilusión, el desánimo, el abandono y la motivación Si no pueden leer al nivel de los demás Generan una expectativa de fracaso Esto ocurre con los lectores principiantes (niños o adultos) Es muy difícil, si no se interviene, que asuman el reto que supone la lectura CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

LA LECTURA DEBE SER POR SÍ MISMA MOTIVADORA Se crea MOTIVACIÓN LA LECTURA DEBE SER POR SÍ MISMA MOTIVADORA Se crea Si el contenido conecta con los intereses de la persona que va a leer Se educa depende Si la tarea en sí responde a un objetivo Del entusiasmo y de la presentación que se haga Si la persona siente que es capaz de leer, de comprender el texto CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

REGULAR LA ACTIVIDAD DE LAS PERSONAS LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Una estrategia o procedimiento (llamado también a menudo regla, técnica, método, destreza o habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta (Coll. 197)”. REGULAR LA ACTIVIDAD DE LAS PERSONAS seleccionar evaluar persistir o abandonar para llegar a conseguir UNA META CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

procedimientos de carácter elevado LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA son procedimientos de carácter elevado Implica La presencia de objetivos que cumplir La planificación de las acciones que se desencadenan para lograrlas La evaluación y posible cambio. Enseñar estrategias de comprensión contribuye a dotar al alumnado de recursos necesarios para aprender a aprender. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA

CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA HABILIDADES Y PROCESOS A ENSEÑAR EN UN PROGRAMA DE COMPRENSIÓN I. Habilidades y procesos relacionados con ciertas claves para entender el texto II. Procesos y habilidades para relacionar el texto con las experiencias previas. A) Habilidades de VOCABULARIO B) Identificación de la información relevante en el texto A) Inferencias: enseñar a entender con la información que se tiene aquello que no está explicado en el texto Claves contextuales Análisis estructural. Habilidades en el uso del diccionario Identificación de una posible estructura de un texto narrativo: personajes, escenario, problema, etc. Identificación de los hechos de una narración. Determinar la relación de sus elementos: Causa-efecto Secuencia Identificación de los detalles relevantes en un texto expositivo. Identificación de la idea central de los detalles que la sustenta en materiales expositivos. Identificación de las relaciones entre las diferentes ideas contenidas en el material expositivo. B) Lectura Crítica: Evaluar contenidos y emitir juicios. C) Regulación: Enseñar a averiguar si lo que se lee tiene sentido. Descripción Agrupación Causa y efecto Aclaración Comparación CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA