Emprendedores Conceptos básicos
Mercado Mercado actual. Mis clientes. Mercado potencial. Personas que aún no son mis clientes pero pueden llegar a serlo (Ej: los clientes de la competencia o los que nunca compran ese producto). Mercado meta. Personas que quiero convertir en mis clientes. A ellos dirijo mi estrategia comercial. Cuota de mercado. Porcentaje de clientes, comparado con los de la competencia.
Marketing o Mercadotecnia Analiza comportamiento de consumidores. Para ganarlos y fidelizarlos. Persigue mejorar la satisfacción del cliente en: - Producto.- Promoción. - Precio.- Distribución.
Contabilidad Plan de Tesorería. Analiza si la empresa tiene liquidez. Pregunta clave: ¿entró o salió dinero? Cuenta de Resultados. Considera si la empresa tuvo beneficios o pérdidas. Pregunta clave: ¿ese elemento produjo beneficios o pérdidas? Balance. Evalúa la salud económica de la empresa: su patrimonio y sus deudas. Pregunta clave: ¿es un elemento de la empresa o es una deuda?
Responsabilidad Social Responsabilidad Social Corporativa Acciones para promover el desarrollo: Social. Ej: IBM crea una red social donde personas anónimas permiten que sus ordenadores sean utilizados para proyectos de investigación mientras están en stand-by o en modo espera. Económico. Ej: Nestlé dona regularmente productos para entidades benéficas. Ambiental. Ej: El nuevo edificio de L’Oréal en Madrid reduce las emisiones de CO2 en un 92%.