Enseñanza y aprendizaje con TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ética Informática y Software Educativo
Advertisements

Foros FORO Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Diseño de contenidos de aprendizaje
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Programa de Capacitación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
TIC para enseñar mejor y aprender más
PROPUESTA PARA EL USO DE COMUNIDES VIRTUALES EN LA ESCUELA NORMAL
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
Lo bueno de las herramientas digitales para la educación es que te puedes conectar con otros profesores para descubrir consejos divertidos enseñanza a.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
1ª Sesión Desarrollo del curso
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
Aulas virtuales.
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
¿Que es Cloud Computing? La computación en la nube, concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Mapas Conceptuales Digitales
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Mg. Luis A. Segura Herramientas Web 2.0 La Rioja – 16 y 17 de Agosto de 2012.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
La techné atraviesa la paideia
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
E-Portafolio Es una estrategia didáctica, que permite la recolección, registro y organización de evidencias de aprendizaje, tales como: trabajos, proyectos,
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
Métodos instruccionales
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Enseñanza y aprendizaje con TIC Dr. Eduardo Peñalosa Castro UAM Cuajimalpa

TIC: Generaciones

¿Se trata solamente de utilizar las TIC?

Computadoras en la educación No son “la panacea” Uso “karaoke” no agrega calidad: puede disminuir impacto. Lectura en hipertexto es más compleja y produce niveles inferiores de comprensión que la lineal Navegar en hipermedios podría conducir a naufragar. Estructura compleja Los espacios de redes asincrónicas reducen calidad de comunicación Docentes y estudiantes requieren competencias digitales

Utilidad de las computadoras en educación Acceder, procesar, amplificar, aplicar, transformar información en conocimiento Interactuar con objetos de otra manera imposibles de acceder Establecer contextos para anclar el aprendizaje Facilitar inducción Demostrar el conocimiento Facilitar la indagación Propiciar interactividad con tutores, compañeros y materiales Reflexión Fomento de estrategias del estudiante

¿Qué es el aprendizaje?

Fundamentos para el uso de TIC

¿Cómo organizar un mapa de las TIC que puedo usar?

¿Cuál es la utilidad real?

Conocimiento inerte Métodos tradicionales de enseñanza “funcionan”. Alumnos resuelven “correctamente” evaluaciones. Pero podría haber fallas en la aplicación del conocimiento Este fenómeno se conoce como conocimiento inerte. El conocimiento puede ser: superficial o profundo. El conocimiento profundo implica saberes que tienen sentido para el estudiante, los cuales se integran a su conocimiento previo y adquieren significado como parte de su forma de entender y actuar en el mundo, y pueden transferirse a situaciones similares.

Conocimiento inerte El conocimiento existe, pero no puede aplicarse debido a un problema en el acceso al mismo, o porque existe falta de interés legítimo en los temas estudiados Deficiencias en la estructura de conocimiento en sí: los saberes requeridos para la aplicación no están disponibles. Está vinculado a la situación de salón de clases (situado), no se ha buscado su transferencia

Solución al problema del conocimiento inerte Utilización de métodos óptimos para propiciar cambios en el conocimiento y la habilidad del estudiante. Modelos sólidos de Diseño Instruccional

Legado de Acción y Reflexión (Star Legacy)

Principios fundamentales

C123

¿Cómo las aplico?

C.- Estrategia contexto

C.- Estrategia contexto

C.- Estrategia contexto

Herramientas para este caso: Fotos narradas para Windows Youtube

1: Inducción y activación Organizadores previos: Expositivos: introducen al tema cuando el estudiante no tiene conocimiento previo Comparativos: presentan cuadros que presentan conocimiento previo y nuevo Herramientas: Diagramas Mapas Presentaciones Videos

2. Construcción - aplicación Conceptual Procedimiental Abstracto Concreto Expositiva: presentar conocimiento en ambas formas Indagación: dar indicaciones al estudiante para que, a partir del problema planteado, localice fuentes primarias, secundarias en Internet. Que sea capaz de construir estructura general y particular

2 Construcción y aplicación Construir modelo de conocimiento: 1. Prezi, que pertenece a las herramientas de presentación del conocimiento y que permite la construcción de presentaciones; 2. Evernote, una aplicación que permite a los usuarios tomar notas, almacenarlas en “la nube” y recuperarlas desde cualquier dispositivo de acceso a la red; y 3. un foro de discusión en línea, en el cual es posible realizar actividades de aprendizaje colaborativo.

2 Construcción y aplicación Construcción colaborativa de un proyecto para resolver el reto: Wikispaces.com Google docs

3 - reflexión Publicación de la solución de la situación auténtica en plataforma, cartel en línea, video, periódico en línea. Creación de un cartel en línea www.blockposters.com Youtube Moodle Foro

3 - reflexión Introducción Diagnóstico del problema. Relevancia de solucionarlo Conocimientos relevantes: lecturas, entrevistas, materiales Web Modelo de solución. Elementos clave para solucioar el reto y descripción de cómo actúan Descripción de la solución Evaluación de la solución Conclusiones

¿Entonces, qué criterio debo seguir para usar TIC en la práctica docente?

Vinculación entre Diseño Instruccional y herramientas LMS PLE CASO MULTIMEDIA DIAGRAMA PREZI EVERNOTE CARTEL EN LÍNEA

¿Y el estudiante?

Estrategias del estudiante

Conclusiones Las TIC, subutilizadas, no agregan valor Conceptualizar al aprendizaje Conocimiento inerte, práctica extendida Docencia basada en estrategias Diseño instruccional sólido Familias de herramientas, al servicio de modelo de DI Fomentar estrategias del estudiante con TIC

Google reader

Delicious

Dropbox

Zoho planner

Zoho calendar

Blog.- Wordpress

Mapas mentales

Administración de proyectos