Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Didáctica General ¿Qué es?
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Fundamentos de pedagogía
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
C.Barrado, I. Gallego, M. Valero Report UPC-DAC
ESCUELA TRADICIONAL En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
Capítulo 2 - El Aprendizaje Significativo
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Evaluación: concepto , tipología y objetivos.
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CAMPUS BICENTENARIO USO DE LA TECNOLOGIA CAPITULO 2: EL APRENDIZAJE.
Teoría y Tipos de Educación
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES MATERIA: USO DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO.
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Aprendizaje por instrucción
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades LICENCIATURA EN DERECHO Uso de la tecnología y la enseñanza del derecho Tema: CAPITULO I Didáctica.
USOS DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO MARGARITA RODRIGUEZ FALCON ALUMNA: NATIVIDAD GARCIA SALVADOR HORARIO: TEMA: DIDACTICA Y PEDAGOGIA Y APRENDIZAJE.
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
¿Qué es la Didáctica?.
TRANSFORMACION CURRICULAR
EVALUACION.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Evaluación de Habilidades Clínicas
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía El ámbito de la didáctica Los problemas didácticos La didáctica como arte y como ciencia El horizonte de la pedagogía ¿Qué es la pedagogía? Relaciones entre la pedagogía y la didáctica

El ámbito de la didáctica: Los problemas didácticos: ¿Qué se pretende propiamente en el trabajo realizado en el salón de clases? Saber formular los objetivos de una asignatura Objetivos Explicar claramente un tema, de modo que el alumno lo entienda y lo pueda asimilar. ¿Cómo voy a explicar los temas que ya he asimilado? Enseñar

Comunicación Interpersonal ¿Cuáles son los factores en la motivación del estudiante? No es raro detectar una situación en la que el profesor explica con claridad y profundidad y, sin embargo, el grupo no manifiesta interés por la materia. Motivar Disciplina Orden, atención, esfuerzo y puntualidad de los alumnos. ¿Cómo mantener la disciplina en mi salón? El trabajo del profesor en el aula queda configurado como una relación maestro- alumno. ¿Qué tipo de comunicación entre maestro y alumno es la más apta para obtener una eficacia en los objetivos propuestos? Comunicación Interpersonal

Métodos antiguos y Métodos modernos Para el profesor ha constituido siempre un fuerte problema la obligación que se le impone acerca del rendimiento de resultados obtenidos. Los exámenes y las calificaciones constituyen un asunto no sólo temido por los estudiantes, sino por los mismos profesores. Evaluación Métodos antiguos y Métodos modernos ¿Hasta qué punto los métodos expositivos se pueden integrar con los métodos activos? ¿O es que el profesor debe inclinar necesariamente hacia uno de los dos sistemas?

El ámbito de la didáctica: La didáctica como arte y como ciencia Quien enseña puede, a su vez, transmitir a los aspirantes a la docencia una serie de conceptos claros, ordenados y fundamentados, que tratan de reproducir mentalmente las principales ideas, tesis y procedimientos que componen al arte de enseñar. La didáctica es el arte de enseñar Cualidad que se da en el profesor, que perfecciona sus facultades, principalmente en el campo intelectual, y que se reconoce externamente por la facilidad para lograr un efecto en sus alumnos, a saber, el aprendizaje. La didáctica es una ciencia

El horizonte de la pedagogía: ¿Qué es la pedagogía? Por sus raíces etimológicas, pedagogía significa “conducción de niños”. Trata acerca de la educación humana. Como arte, es la habilidad para educar. Como ciencia, es la sistematización fundamentada de los hechos, principios y valores que rigen a la educación humana. También aquí vale la distinción hecha entre lo descriptivo y lo prescriptivo. La pedagogía es prescriptiva, igual que la didáctica.

Con todo esto, queda pendiente todavía una revisión acerca de lo que se entiende por educación (fenómeno educativo). a) Implica cierta transmisión de costumbres, hábitos, conocimientos, valores y normas de una generación a otra. b) Implica un cierto deseo de mejorar o perfeccionar a la generación subsecuente. c) Afecta al terreno cognoscitivo, pero también a los estratos afectivos y axiológicos. d) Insiste en ciertos aspectos más que en otros, según el tipo de cultura donde se encuentre, y de acuerdo con teorías y metodologías que de hecho han variado notablemente a lo largo de la historia.

e) A pesar de las diferencias en las teorías y la insistencia en los aspectos especiales de cada sistema pedagógico, hay algo en común en todos ellos: el desarrollo, el crecimiento, la fructificación del hombre en forma integral y plena, la actualización de las potencias humanas. f) La educación es el proceso por el cual el hombre actualiza sus potencias y obtiene una cierta plenitud, siempre perfeccionable. g) La educación es un aspecto de cualquier proceso humano. h) La educación es la promoción de la existencia auténtica, y los elementos de ésta son: la intencionalidad, la aspiración a valores, la libertad y la comunicación interpersonal.

El horizonte de la pedagogía: Relaciones entre la pedagogía y la didáctica La didáctica es una ciencia prescriptiva, igual que la pedagogía La distinción aquí detectada parece clara y satisfactoria La didáctica estudia el fenómeno enseñanza-aprendizaje, es decir, la información. La pedagogía estudia el fenómeno educativo, la formación. La formación integra la información y otros elementos. La didáctica va dirigida al instructor y la pedagogía al educador. No es posible ejercer la didáctica independientemente de lo que prescribe la pedagogía.