Educación virtual: e-learning, b-learning y m-learning

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

PARADOJAS Y DILEMAS EN GESTIÓN DE E-LEARNING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Sarah Guri-Rosenblit 2003 Universidad Abierta Israel La irrupción de los nuevos.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
DESAFÍOS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Centro de innovación Educativa “innovo-tec21”
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante
El docente y la educación
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Lingüísticamente hablando, blended puede traducirse como mezcla, pero puede significar también armonizar o concertar. Numerosos docentes y estudiosos.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
El uso educativo de las aulas virtuales
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.
CERTIFICACION E-LEARNING
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Aprendizaje Combinado Margarita González Torres Curso de Aprendizaje Combinado U.F.P. Universidad Autónoma de Aguascalientes Febrero 23 de 2006.
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Experiencia Rosario de Fátima Suárez Améndola María Eugenia López Ponce Ana Luisa Ortega Rodríguez.
M.E Gabriela Camacho Tánori
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
Proyecto de Capacitación Modelo Blended e-Learning
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Características distintivas Ventajas y desventajas
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Biblioteca Virtual. Aulas Virtuales. La Universidad Virtual. E-learning. Blended- learning. M- learning Ntic. Pizarras Digitales.
¿Qué es un Recurso Educativo Abierto?. Es un recurso, el cual haciendo uso del internet se ofrecen estudios a nivel superior en línea. En el año 2002.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Innovación tecnológica en la educación LEED0415 Martes 5:00 a 7:00 p.m. Salón C 012 Mtra. Cintia Fernández Vázquez.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
Preguntados «Preguntodas» Marcela Quintana Mariela Iannariello Vanesa Jiménez Verónica Luna Victoria Casas Sonia Open.
Transcripción de la presentación:

Educación virtual: e-learning, b-learning y m-learning Octubre 22, 2012

Temario Principales características Importancia y ventajas de este tipo de modalidades educativas Uso y aplicación recomendables de dichas modalidades

Objetivo Revisar, analizar y discutir las principales tendencias en educación a distancia: modalidades y tecnología, desde una perspectiva pedagógica

E-learning B-learning M-learning Modalidades a distancia Soportada en plataformas B-learning Modalidades mixtas o semipresenciales Soportadas en plataformas M-learning Modalidad ubicua Soportadas en “Apps”

Antecedentes y referentes La educación abierta Alemania UNED Open University En México, la UNAM está cumpliendo 40 años Una modalidad diferente que atendiera a la población que no podía estar en las aulas Abatir el rezago educativo Las exigencias del siglo XXI y la globalización El “boom” del conocimiento

La educación en línea Permite ampliar los servicios de la educación a distancia Comunicación cercana Distribución de materiales Inclusión de recursos Se mantiene el principio fundamental: Estudio independiente

Desarrollo de plataformas Primera generación: Centrada en los contenidos Segunda generación: Centrada en las actividades Tercera generación: Centrada en los estudiantes

B - learning El aprendizaje semipresencial (Blended Learning o B-Learning) Facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso

Estrategias y técnicas Dentro del salón de clases Aula convencional Ejes de confección de acciones virtuales Fuera del salón de clases Aula virtual

Actividades en entornos virtuales Comunidades virtuales Uso autónomo de recursos digitales telemáticos Búsqueda de información en internet Discusiones virtuales Trabajo cooperativo virtual Elaboración de trabajos hipertextuales   

Actividades de autoevaluación Confección de bases de datos Trabajo mediante proyectos electrónicos Producción de presentaciones multimedia Investigaciones virtuales

M-learning Se debe al desarrollo tecnológico Aprendizaje electrónico móvil Metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como: teléfonos móviles, PDA, tabletas, PocketPC, iPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.

Herramientas de comunicación Acceso a materiales y conferencias Sistemas de adquisición de datos Juegos educativos Cursos en línea

Libro electrónico

Tendencias En cuanto a modalidades (pedagogía) Multimodalidad Cursos masivos En cuanto a dispositivos (tecnología) Dispositivos móviles

Cursos masivos Coursera. www.coursera.org 200,000 estudiantes Trabajo horizontal Combinación de métodos: Cátedra Seminario Recursos

Multimodalidad Movilidad de una modalidad a otra El estudiante decide su propia estrategia formativa Equivalencias y créditos

Exigencias Esfuerzo permanente de reflexión e innovación Contemplar las enormes potencialidades de las TIC, pero con base en la pedagogía Calidad: En la asesoría En el diseño instruccional

Recapitulación y conclusiones ¿Qué tenemos por delante y que hacemos con ello? ¿Qué podemos concluir al respecto?

Tenemos en nuestras manos una oportunidad para… Comunicar Compartir Colaborar Confiar