Educación virtual: e-learning, b-learning y m-learning Octubre 22, 2012
Temario Principales características Importancia y ventajas de este tipo de modalidades educativas Uso y aplicación recomendables de dichas modalidades
Objetivo Revisar, analizar y discutir las principales tendencias en educación a distancia: modalidades y tecnología, desde una perspectiva pedagógica
E-learning B-learning M-learning Modalidades a distancia Soportada en plataformas B-learning Modalidades mixtas o semipresenciales Soportadas en plataformas M-learning Modalidad ubicua Soportadas en “Apps”
Antecedentes y referentes La educación abierta Alemania UNED Open University En México, la UNAM está cumpliendo 40 años Una modalidad diferente que atendiera a la población que no podía estar en las aulas Abatir el rezago educativo Las exigencias del siglo XXI y la globalización El “boom” del conocimiento
La educación en línea Permite ampliar los servicios de la educación a distancia Comunicación cercana Distribución de materiales Inclusión de recursos Se mantiene el principio fundamental: Estudio independiente
Desarrollo de plataformas Primera generación: Centrada en los contenidos Segunda generación: Centrada en las actividades Tercera generación: Centrada en los estudiantes
B - learning El aprendizaje semipresencial (Blended Learning o B-Learning) Facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso
Estrategias y técnicas Dentro del salón de clases Aula convencional Ejes de confección de acciones virtuales Fuera del salón de clases Aula virtual
Actividades en entornos virtuales Comunidades virtuales Uso autónomo de recursos digitales telemáticos Búsqueda de información en internet Discusiones virtuales Trabajo cooperativo virtual Elaboración de trabajos hipertextuales
Actividades de autoevaluación Confección de bases de datos Trabajo mediante proyectos electrónicos Producción de presentaciones multimedia Investigaciones virtuales
M-learning Se debe al desarrollo tecnológico Aprendizaje electrónico móvil Metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como: teléfonos móviles, PDA, tabletas, PocketPC, iPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
Herramientas de comunicación Acceso a materiales y conferencias Sistemas de adquisición de datos Juegos educativos Cursos en línea
Libro electrónico
Tendencias En cuanto a modalidades (pedagogía) Multimodalidad Cursos masivos En cuanto a dispositivos (tecnología) Dispositivos móviles
Cursos masivos Coursera. www.coursera.org 200,000 estudiantes Trabajo horizontal Combinación de métodos: Cátedra Seminario Recursos
Multimodalidad Movilidad de una modalidad a otra El estudiante decide su propia estrategia formativa Equivalencias y créditos
Exigencias Esfuerzo permanente de reflexión e innovación Contemplar las enormes potencialidades de las TIC, pero con base en la pedagogía Calidad: En la asesoría En el diseño instruccional
Recapitulación y conclusiones ¿Qué tenemos por delante y que hacemos con ello? ¿Qué podemos concluir al respecto?
Tenemos en nuestras manos una oportunidad para… Comunicar Compartir Colaborar Confiar