CÓMO TRATAR CON ADOLESCENTES DE SECUNDARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La cosa más creativa que hice en los últimos años fue... La enseñanza más creativa que hice en los últimos años fue...
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
ELECCIÓN ALUMNADO AYUDANTE
ALUMNADO AYUDANTE.
¿Qué podemos empezar a cambiar en el salón de clases?
EL CONSEJO DE CURSO.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
La escucha.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
UN PROGRAMA PARA CRECER JUNTOS
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
Proyecto: Acondicionamiento De Aula Para Sala De Música Y Biblioteca Escolar. Jardín de Niños: Dr. “Salvador Zubiran Anchondo” T.V. C.C.T. 19DJN2007L.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI-NORTE
Colegio: C.P. “ITURRAMA” Nivel: 3º E.I. (5 años)
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
IES Lancia „Plan de Refuerzo“ Nuestro „Plan de éxito educativo“
“2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”
Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
Jardín de Niños Gustavo Adolfo Bécquer. C. C. T
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Roles alumno-instructor
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
PROFESOR JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. Hay muchas dudas respecto a como podemos mejorar el proceso de enseñanza -aprendizaje, pero la respuesta puede.
Junta de padres de familia
ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO” DISEÑA EL CAMBIO “FORMANDO EQUIPO PADRES Y MAESTROS DESARROLLAMOS EL GUSTO DE LOS NIÑOS POR LA EDUCACIÓN” PROFRA: ADRIANA.
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
El sujeto y su formación como docente
IMAGEN DEL PROFESOR Y DE LA ESCUELA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Las relaciones interactivas en clase: El papel del profesorado y del alumnado Las relaciones que allí se establecen definen los diferentes papeles del.
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” ESCUELA PRIMARIA
Taller N° 2 Creación propia.
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
EL VÍDEO Y DVD EDUCATIVO. ¿QUÉ ES EL VÍDEO EDUCATIVO? Medio didáctico que facilita:  a los profesores, la transmisión de conocimientos  a los alumnos,
BIENVENIDOS.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Representación gráfica
Intervención educativa
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

CÓMO TRATAR CON ADOLESCENTES DE SECUNDARIA. Por: Ramón Isaías Figueroa Martínez Montserrat López Puga Josefina Birrueta Álvarez María Isabel Mardueño Moreno Arnoldo Partida Pedraza

SU APRENDIZAJE Según Piaget

¿CÓMO DEBEMOS PRESENTARNOS?

1.-Establecerse como una figura de autoridad: El adolescente empieza a desarrollar una actitud de rebeldía, tanto con sus padres como con sus profesores, por eso es importante siempre hacerle saber que dentro del salón de clases, ustedes son la autoridad pero sin llegar a crear enemistad. Conviene recordar que el maestro es un apoyo no un látigo, por lo tanto es recomendable tener una relación cordial que invite al alumno a abrirse y no exista un ambiente de tensión en el aula.

2.-Mantener el interés: Muchas veces el estudiante crea tensión en el aula porque no le toma interés a la clase, por lo tanto es indispensable mantener motivado al alumno, de esta forma no llegará predispuesto al salón de clase. Los estudiantes pasan horas en el escritorio en diferentes materias, por lo que se recomienda crear momentos de relajación, reflexión o dinámicas que permitan al alumno distraerse un poco para que su aprendizaje sea mas significativo.

3.-Inspirar confianza y ayudar al alumno: es importante siempre estar dispuestos a resolver sus dudas o canalizarlos con alguien que pueda ayudarlos, si no es una cuestión respecto a la materia que se enseña, no hay que darle la espalda hay que orientarlos.

4.-La empatía es el mejor instrumento: Mostrar importancia en su nuevo lenguaje, esto les demostrará interés por su generación y no discriminación. http://suite101.net/article/profesores-y-alumnos-adolescentes-a11872

TECNICAS Los juegos educativos para adolescentes son una serie de técnicas utilizadas en las aulas para crear un entorno critico, participativo y educativo. A más de los beneficios académicos, estos juegos didácticos para adolescentes permiten a los alumnos decisiones reales y los preparan para hacerlo en un futuro de una forma madura.

Algunas técnicas Debates El Cuentacuentos El objetivo es unificar al grupo, fomentar la lectura, la imaginación y la creatividad. Los cuentos a contar son de especial interés, ya que en ellos se tratarán temas como la solidaridad, el respeto, la amistad, etc. ¿Qué necesitamos para esta dinámica? Necesitamos pequeños cuentos, materiales que ayuden a contar el cuento y ambientación (se puede poner música baja, luces a tono, etc.) Desarrollo de la dinámica: Se elige el cuento que se desea representar y se construye lo necesario para la puesta en marcha del cuento (algún escenario, decorado, etc.). Los dinamizadores serían tres con papeles fijos: el Cuentacuentos, el ayudante de Cuentacuentos y el protagonista. Mientras el primero lee el cuento, el ayudante anima a los observadores y a la vez va seleccionando a personas, haciéndolas partícipes de la representación y entrando en contacto con el protagonista del cuento.

Las Diferencias El objetivo es fomentar el compañerismo y la diversión grupal. Desarrollo de la dinámica: Se forman dos grupos. Un equipo se coloca en una fila y el otro equipo deberá observar muy bien a los integrantes que están en fila. Los observan unos minutos y luego salen del salón. Posteriormente, los integrantes que quedaron dentro del salón deben cambiar algo de su apariencia y cuando el otro equipe entre al salón deberá decir cuáles son las diferencias que encuentran. Por cada acierto se anota un punto al equipo

Malentendidos:  Esta actividad es perfecta para fomentar la creatividad y repasar los conocimientos adquiridos en la lengua pero de una forma entretenida. Este juego educativo para adolescentes consiste en elaborar un guión, en grupos de cuatro alumnos, donde se detecten problemas en la comunicación. Por ejemplo, podemos hacer una conversación entre dos políticos extranjeros y que adopte un tono gracioso. El guión debe ser leído delante de la clase por dos miembros de cada grupo y, a continuación, toda la clase debe debatir cuales han sido los problemas de comunicación. http://www.eliceo.com/stag/dinamicas-de-valores-para-adolescentes.html

MATERIAL EDUCATIVO

Debe involucrar a participar a los alumnos. Cuidar colores Puedes utilizar videos Debe existir reflexión