Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NCLB y las escuelas de Título I Distrito Escolar Independiente de Houston.
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
DOCUMENTO APRENDIZAJE
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Transición: Un Proceso de Toda la Vida
OCDC Pre-Service Trabajo con las Familias y la Comunidad2009.
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Academia para Padres Tema: Lo Básico de la Educación Especial
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
E valuación I nicial y la R eevaluación Bajo IDEA Producido por NICHCY, 2009.
Desarrollado el 2 de Abril de 2010 por FDOE Equipo de Transformación del Estado para RtI Respuesta a la Instrucción/Intervención (RtI) para los Padres.
ASPECTO LEGAL DE LA INCLUSIÓN Dra. Luz M. Torres
¡Bienvenidos a las Escuelas Título I del Condado de Surry! Reunión Anual de Padres Programa Título I.
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Estrategias de intervención MODIFICACIONES CURRICULARES
Educación Especial en Puerto Rico Intervensión Temprana
Intervención Temprana
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
Proceso de Transición de la escuela a LA vida adulta (nov 08)
Pre-vocacional y Vocacional
Asistencia Tecnológica en la Educación Especial
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información ITEC-Ponce
Carta Circular Núm Divulgación por Internet a Estudiantes del
Manejo del salón de clase Preparado: Itzia Nieves
Información de Título I, Parte A Programa de Participación de Padres de Familia del Distrito Escolar Independiente de Brazosport.
R euniones del Equipo del IEP Producido por NICHCY, 2009.
ASPECTOS LEGALES E IMPLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN DE NIÑOS CON DEFICIENCIAS INTELECTUALES Y DE DESARROLLO Lcda. Flory Mar De Jesús Aponte, Directora División.
Bienvenidos a mi ARD Nombre Grado Fecha. PRESENTACIONES A los miembros del Comité de mi Plan Individual Educativo, favor de presentarse.
Ambiente Menos Restrictivo Un sinnúmero de opciones y oportunidades
PLANIFICACION ESCOLAR
Abriendo puertas Todos los estudiantes merecen tener acceso a una educación de clase mundial que los preparará para el éxito en la universidad y en sus.
AULA DE APOYO.
OFICINA DE ASUNTOS FEDERALES UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS 1003(A) FONDOS 1003 (a) PARA ESCUELAS EN MEJORAMIENTO ESCOLAR Orientación para Planes de.
(your School name) Reunión anual del Título I
Preparación y revisión del PEI
TEMA 3: LA ASISTENCIA TECNOLÓGICA, SU UTILIDAD EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN NECESARIA PARA RECOMENDAR EQUIPOS DE AT. Curso EDUC 546 Universidad.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Momentos de la evaluación
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Entrenamiento para Concilio Consejero de Padres (PAC)
¿Qué, cómo, quién, cuándo y por qué? La evaluación.
Clase 1: Diseño Instruccional
SRA. D. FIGUEROA SR. E. RIVERA SRA. N. NADAL
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Segue Institute for Learning Equipo de Educacion Individual
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LAS FAMILIAS Y EL PROGRAMA TÍTULO I. Propósito de la reunión Según la Ley Ningún Niño Debe Quedar Atrás (No Child Left Behind, NCLB) del 2001, las escuelas.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Proceso de transición a la Vida Adulta
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
GERENCIA EN SALUD.
Diseño de Adiestramientos
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Buscamos maximizar el desarrollo y bienestar de nuestros clientes, con clases particulares a domicilio o en nuestro centro, ofreciendo métodos, estrategias.
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
Que ningún niño se quede atrás Title I, Part A Program Annual Meeting (Preparatoria Chávez) Fecha: 09/10/2015 Presenter: Nadine Ghosn Título: Sub-DIrectora.
BIENVENIDOS Tiene su origen en la percepción de las deficiencias de la enseñanza particular a domicilio Un mercado sumergido sin las garantías de la.
Que ningún niño se quede atrás Title I, Part A Program Annual Meeting Raul C. Martinez Primaria Fecha: 09/17/2015 Presenter: Erica Smith: especialista.
PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO ESCOLAR [DISTRICT NAME] PARA LA UNIVERSIDAD Y LA CARRERA PROFESIONAL Estableciendo una nueva base para el éxito.
Que ningún niño se quede atrás Title I, Part A Program Annual Meeting (Challenge Early College High School) Fecha: 09/03/2015 Presenter: Juan Carlos Hernandez.
Comunicado de los Resultados de los Estudiantes del PARCC
Antes de empezar. Si necesita ayuda, puede ponerse en contacto con el Asesor de Informática del club o con Aprendizaje Digital en:
10 Datos Principales Acerca de Educación Especial Los 5 términos finales de Producido por NICHCY, 2009.
TRANSICIÓN A LA ESCUELA INTERMEDIA
C ontenido del IEP Producido por NICHCY, 2009 | Actualizado por CPIR, 2016.
Transcripción de la presentación:

Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa? Por: Profa. Marta Raquel Montero

¿Qué es la educación especial? Es aquella instrucción especialmente diseñada para llenar las necesidades particulares de un estudiante. Se distingue por el análisis detallado de las fortalezas y necesidades del estudiante, considerando su estilo de aprendizaje y el desarrollo de metas, objetivos, y actividades con un enfoque individualizado.

Comité de Programación y Ubicación El COMPU es el Comité de Programación y Ubicación compuesto por un grupo de individuos que utilizan la información obtenida en las evaluaciones realizadas al estudiante para identificar las metas y objetivos a trabajarse durante el año escolar y para especificar los servicios relacionados, según las necesidades del estudiante, las metas y objetivos contemplados en el PEI.

Comité de Programación y Ubicación El COMPU debe estar formado por: los padres del estudiante, al menos un maestro(a) de educación regular al menos un maestro(a) de educación especial un(a) representante de la agencia pública que pueda proveer o supervisar la prestación de servicios una persona que pueda interpretar las implicaciones educativas de las evaluaciones otra persona que conozca o tenga experiencia relacionada con las necesidades del estudiante el(la) estudiante de ser apropiado. El estudiante participante dependiendo de la necesidad.

Objetivos de la reunión de COMPU Comunicar sobre las fortalezas y necesidades del estudiante. Discusión de los resultados de evaluaciones y pruebas administradas al estudiante. Exponer ideas sobre la mejor manera de responder a las necesidades del estudiante. Documentación del mismo.

Por que es importante que asistas a una reunión de COMPU Al participar de una reunión de COMPU, nos ayudas a desarrollar mejor los objetivos de transición de tu PEI ( Programa Educativo Individualizado) ya que tomamos en consideracion tus necesidades e intereses.

PEI Documento que describe los servicios que se te ofrecen como estudiante del programa de educacion especial. Este incluye: Nivel de funcionamiento educativo. Metas anuales medibles y objetivos . Indicacion de los servicios de educacion especial y servicios relacionados. Una explicacion de las modificaciones necesarias para la sala de clases. Indicacion de como se medira el progreso de los estudiantes. Los servicios de transicion necesarios para los estudiantes mayores de 16 años.

Servicios de Transición Son actividades coordinadas para estudiantes de 16 años de edad (o menores de ser apropiado) dirigidas hacia un resultado y diseñadas con el propósito de facilitar el paso del estudiante de la escuela a la vida post-escolar. Los servicios de transición ofrecen oportunidades para: Ayudar al estudiante y su familia a pensar sobre el futuro. Planificar en conjunto experiencias escolares que se relacionen con la visión del futuro. Ayudar al estudiante y familiares a establecer contactos con aquellos servicios que este va a necesitar. Aumentar las oportunidades de éxito.

¿Qué es el Salón Recurso? Es una alternativa de ubicación de acuerdo a tu necesidad educativa. Donde recibes ayuda en las areas academicas donde presentes mayor dificultad. Adicional recibes ayuda individualizada de la maestra de educacion especial. Cuando se te ubica en Salón Recurso es porque el COMPU determina que estas capacitado para trabajar academicamente con tus compañeros en el salón regular. Recibiendo los acomodos razonables de acuerdo a tu condición, pero en el salón regular.

Acomodo Razonable Una modificación o ajuste en la sala de clases regular que permita a la persona de educacion especial a participar y desempeñarse en el ambiente regular. Esto incluye todo tipo de ajuste necesario para garantizar los mismos privilegios y derechos de cualquier persona que no pertenezca al programa. Incluyendo accesibilidad a las areas de estudio.

Tipos de acomodo razonable Modificar las facilidades existentes para que sean accesibles para los estudiantes participantes del programa de educacion especial. Considerar el lugar donde se sentara el estudiante. Extender tiempo de examenes de acuerdo a la necesidad del estudiante. Modificar pruebas. Adquirir o modificar equipos (computadoras, calculadoras) ect. Proveer lectores o interpretes de acuerdo a la necesidad del estudiante.

Los maestros de salón regular, NO DEBEN: Rehusarse a proveer servicios a un niño o joven por razón de que éste tenga impedimentos. Rehusarse a proveer los acomodos y modificaciones que este necesita y dispuestos en el PEI Suspender o limitar la oportunidad del estudiante con impedimentos de asistir al salón regular, salón de educación especial o algún otro tipo de servicio

Servicios de Rehabilitación Vocacional Los servicios de rehabilitación vocacional, son cualquier bien o servicio necesario para lograr que la persona con impedimento elegible, se prepare, obtenga o asegure un empleo, de acuerdo a sus necesidades individuales, fortalezas, inquietudes, habilidades, capacidades, intereses, recursos, prioridades y la selección informada.

Puede fracasar un grado un estudiante de educacion especial. Ninguna disposicion de ley impide que un estudiante participante del programa de educacion especial fracase en un grado escolar. El pertenecer al programa no te limita ni exime de hacer tus tareas diarias y esforzarte en lograr realizar las expectativas del grado que cursas.

Recuerda En el salón recurso estamos para ayudarte y servirte. Es nuestro trabajo proveerte las ayudas necesarias para que cumplas con los requisitos del grado. Asistiendo a salón recurso te ayudamos y te ayudas a salir adelante.