LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, Mayo del 2014 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT:
Advertisements

METODO.   Meta = lado; Odos = camino, es el camino o procedimiento adecuado para conseguir una finalidad.
INTRODUCCION A LOS METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACION
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
Análisis de Datos.
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Cualitativa
Tipos de investigación
Dr. WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS TARMA 2011
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
Yulieth A. Sánchez B. C.I: Exp: to de Mercadeo.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
APROXIMACIÓN COMPARATIVA AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y A LA CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO EN LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN EDUCACIÓN Dr. Nereo Mendoza.
Clase 4 Marco Teórico Metodología Desarrollo. Marco Teórico En el Marco Teórico se deberá describir el marco elegido sobre el que sustenta la investigación.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Diplomado investigación en Trabajo Social
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
Seminario de Tesis/ina
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
REFLEXIONES SOBRE LAS FORMAS DE HACER CIENCIA Dr. Jesús Leal Gutiérrez Noviembre 2003.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DIVISION DE ESTUDIO PARA POSGRADO GERENCIA DE EMPRESA.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
INVESTIGACION HOLISTICA ABG. YUSVELY MAYOR C.I. V—12,830,869 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.
Relación entre filosofía y ciencia
DEL PROBLEMA OBJETIVOS INVESTIGACIÓN DE. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS  Rumbo que va a tomar la investigación  Propósitos del estudio, es decir, lo que pretende.
ESTADISTICA Trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.
Concepto La Criminología trabaja con comunicaciones orales o escritas (discursos, entrevistas, artículos de periódicos, emisiones, etc.) Para que el investigador.
Objetivo: Identificar y aplicar los conceptos básicos de la Antropología.
Característica del conocimiento científico: Concepto de organismo Semana
Paradigmas en la Evaluación Educativa
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
Desarrollo organizacional
INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
ESTRATEGIAS MOTIVADORAS PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA DEL DOCENTE EN LA COMPRENSIÓN LECTORA, DEL 3ER GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA «ANDRÉS BELLO».
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO.
SISTEMAS DE CREENCIAS EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE PROFESORES DE MATEMÁTICA Rodrigo Panes Chavarría- Universidad del Bio Bio Víctor Parra González.
BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIÓN
OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, tiene el propósito de.
NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
J. Cerna M. ÁREAS DEL CONOCI MIENTO ÁREAS DEL CONOCI MIENTO Es aquella que se puede percibir por los sentidos REALIDAD EMPÍRICAME NTE NO DESMOSTRA BLE.
CAMILO ANDRÉS DAZA EDWARD AUGUSTO ZULETA JAIME ALEJANDRO MORÓN HERMENÉUTICA.
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
Marco Teórico Referencial
ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD José Inocente Rodríguez López 19 de marzo de 2012.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proyecto de Antología Primer semestre
Presentado por: José Figueroa. Caracas, mayo de Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso:
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Diseño Metodológico en la Investigación
1 LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR POR: LINA MARIA GARCÉS M. MABEL GIRALDO ROLDÁN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEPTIEMBRE 15 DE.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.. ENFOQUE CUALITATIVO  CUALITATIVO: PEDRO TIENE UNA GRAN CUALIDAD, ES SINCERO.  CONTROL DE CALIDAD: CALIDAD REPRESENTA LA.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
JUAN DANIEL TOVAR VILLALOBOS C.I V Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Maracaibo, Estado Zulia.
Fundamentos de Investigación Tema 15: Marco de referencia de la investigación Docente Lic. Elva Villar Garnica.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Mestre Susana Moniec Master Beatriz Curtino
P ARADIGMAS D E L A I NVESTIGACIÓN S OCIO -E DUCATIVA Lcda. Jeniffer Marín Mayo 2016.
Transcripción de la presentación:

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, Mayo del 2014 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Método, Técnica y Procedimiento para el estudio de los DDHH

¿Qué es la Investigación Cualitativa? Mayo 2014 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez 2

INVESTIGACIÓNCUALITATIVA Proceso Activo y Sistemático Estudio de un Todo Integrado Unidad de Análisis Método de investigación Naturaleza Profunda de las Realidades Comportamientos yManifestaciones Produce Resultados Sin Cuantificación Recolección de Datos NO de Datos NOCuantitativos Mayo 2014 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez 3

Mayo 2014 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez 4 Es inductiva  Es inductiva  El investigador ve el escenario desde una perspectiva holística, las personas los escenarios no son reducidos a variables específicas, sino considerados como un todo.  Se trata de comprender a los sujetos dentro de su marco de referencia.  El investigador respeta todas las perspectivas y aporta sus propias creencias.  Es humanista. EXPLICA LAS FORMAS CÓMO LAS PERSONAS EN SITUACIONES PARTICULARES COMPRENDEN NARRAN, ACTÚAN, Y MANEJAN SITUACIONES COTIDIANAS CARACTERÍSTICAS. (TAYLOR Y BOGDAN 2001) (TAYLOR Y BOGDAN 2001)

ASPECTOS ESENCIALES DE TODA INVESTIGACIÓN Recolectar Información Estructurar la Información Recoger toda la información necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o solucionar ese problema Idear una estructura lógica, un modelo o una teoría que integre toda información recolectada (1) recoger toda la información necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o solucionar ese problema, y (2) estructurar esa información en un todo coherente y lógico, es decir, ideando una estructura lógica, un modelo o una teoría que integre esa información (1) recoger toda la información necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o solucionar ese problema, y (2) estructurar esa información en un todo coherente y lógico, es decir, ideando una estructura lógica, un modelo o una teoría que integre esa información Mayo 2014 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez 5

Escenario Selección de Informantes Observación Participativa Técnicas e Instrumentos Entrevista Semiestructurada A Profundidad ¿Cómo recolectar la información? Notas de Campo Filmaciones Material Escrito Individuos, Instituciones y Comunidades Costumbres, Estilos y Modalidades de Vida Diálogo Coloquial Mayo 2014 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez 6

ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Mayo 2014 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez 7

Marco Teórico Referencial Sólo es “referencial”, es decir, sólo tiene por finalidad exponer lo que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el fenómeno objeto de la investigación. Objetivos Se fijan unos objetivos a lograr: algunos son más bien generales y otros específicos, pero todos deben ser relevantes para las personas interesadas en la investigación. CATEGORIAS Y UNIDAD DE ANÁLISIS CATEGORIAS Y UNIDAD DE ANÁLISIS Son los niveles donde serán caracterizadas las unidades de análisis. Son las casillas en las cuales son clasificadas las unidades de análisis. Constituyen segmentos del contenido de los mensajes que son caracterizados para ubicarlos dentro de las categorías. Mayo 2014 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez 8

Etapas dela investigación cualitativa Recolección de Información Selección de Informantes Técnicas Categorización Estructuración Contrastación Teorización Escenario de la Investigación Clasificar las partes de un todo, asignando categorías significativas Se unen categorías similares Relacionar los resultados con el marco teórico referencial Identificar personas o instituciones Nacimiento de una nueva teoría Mayo 2014 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez 9

Hermenéutico Interpretar las realidades y acciones humanas complejasFenomenológico Comprender las realidades vivenciales de otras personas Etnográfico Describir el estilo de vida de un grupo de personas que viven juntas, creando una imagen realista y fiel. Investigación Acción Descubrir la naturaleza de un problema, plantear y lograr la solución MÉTODOS CUALITATIVOS

Mayo 2014 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez 11 Si logré ver más lejos que los demás era porque me había subido sobre hombros de gigantes.... Newton

Por su amable atención… Mayo 2014 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez 12

Mayo 2014 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez 13 Martínez M (2008), Epistemología y Método Cualitativo en las Investigaciones Sociales, Editorial Trillas, México DF. Martínez, M. (2008). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teórico práctico. Tercera edición. Editorial Trillas. México. Martínez M (2008), Evaluación Cualitativa de programas. Editorial Trillas, México DF Martínez M (2009).Nuevos Paradigmas de la Investigación. Editorial Alfa, Caracas- Venezuela. Martínez M (2010).Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial. Editorial Trillas, México DF. Straus, A y Corbin J. (2002).Bases para investigación cualitativa. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS