MANTENIMIENTO Mantenimiento tipos y objetivos. Definiciones. Distintos tipos de mantenimiento: correctivo, preventivo, predictivo, mantenimiento productivo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N°50
Advertisements

Sistemas de Mantenimiento
Nuevas Estrategias de Mantenimiento
PLANEAMIENTO AGREGADO
Mantenimiento Industrial “Control constante de las instalaciones y/o componentes, así como del conjunto de trabajos de reparación, revisión y mejoras.
Que es Mantenimiento?? Cualquier actividad como comprobaciones, mediciones, ajustes o reparaciones , necesarios para mantener o reparar una unidad funcional.
La Información como un recurso crítico de la Organización
ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Salir de la presentación
Mg. ZOILA RIVEROS RIVERA
Las etapas de un proyecto. Las cosas cambian, y es la gente quien las hace cambiar … §La mayor parte de la gente tiene el concepto de emprendedor como.
Herramienta para mejorar las condiciones de trabajo
PILARES DEL TPM. Mejora Focalizada Objetivo: “Eliminar sistemáticamente las grandes pérdidas ocasionadas con el proceso productivo” Las perdidas pueden.
USO DE LAS HERRAMIENTAS CASE MARIA VERA ANGEL CEDEÑO.
INVENTARIOS Lic. Carmen Díaz Salas. DEFINICIÓN Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser.
Formatos de mantenimiento. Definición: Formato de mantenimiento: Es un documento escrito en el cual se indican las principales características de un proceso.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Mapa de Riesgo de procesos y subprocesos
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
El Crédito Agrícola Un insumo sobre el cual también se gerencia.
EVALUACION DEL RIESGO Y EL CONTROL INTERNO
Sistemas EPR,s  Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas.
ANÁLISIS DE MODOS DE FALLAS Y EFECTOS FMEA LEIDY MOSQUERA CARDOSO Cód: MAYERLY OSORIO GUTIERREZ Cód: ALFY OSORIO RAMOS Código:
CAPACITACIÓN Es el proceso de desarrollar cualidades en los recursos humanos, preparándolas para que sean más productivos y contribuyan mejor al logro.
ISO 14031: INDICADORES DE GESTIÓN AMBIENTAL
DETERMINACIÓN DE LA VIABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS. ÁNGEL CEDEÑO MARÍA VERA
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
OBJETIVOObjetivo Difundir a todos los servidores públicos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito los conceptos generales de la norma.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
CURSO: ASISTENTE DE GERENCIA MODULO V: CONTABILIDAD GERENCIAL I.
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
Origen Optimización de Procesos. INTRODUCCIÓN LÍNEAS PRINCIPALES INTEGRACIÓN DE LA LOGÍSTICA Concentración de los costes Alineación de procesos 2 Externalización.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Centro Integral de Mejoras Aplicadas®
UNIVERSIDAD AUSTRAL. ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO MODULO 4.
GESTIÓN DE LOGÍSTICA. La Logística se define como el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenamiento de materias primas, y productos.
Auditoría de la Adquisición del Software Cr. Luis Elissondo Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. DISEÑO DE BIENES Y SERVICIOS (Cap. 5)
INTEGRANTES: ARTHUR JOAO FLORES RAMIREZ LEYDI CENTURION TERRONES OMAR VALLEJOS CERCADO.
Como definimos? Gestión Laboral GESTIÓN El concepto hace referencia a la acción, revisión, visualización, empleo de los recursos y esfuerzos a los.
Diagramas de control CONSIDERACIONES BÁSICAS. DIAGRAMAS DE CONTROL  El Control Estadístico de Proceso (Statistical Process Control SPC) es la herramienta.
TRABAJO FINAL FASE No4 MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PRSENTADO POR JESUS DAVID PEREZ ROLON COD: TUTORA NIDIA RINCON PARRA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.
? ISO/IEC 9126 ISO/IEC Descripción del estándar.
Control, Controles y Administración
II Jornada de Gestión en Tecnología Médica Centro Tecnológico “Los Reyunos” Ing. Sergio D. Ponce Conservación y utilización segura.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
Conceptos de sistemas de información 4 Sistema de información formal –Es un medio informativo organizacionalmente eficaz, que es diseñado con la finalidad.
Concurso 2010 de premiación a la innovación en la Administración Tributaria.
Administración del mantenimiento
¿CÓMO SE PERCIBE UN MANTENIMIENTO DEFICIENTE? Torres B. José D. #5 Víctor M. Colmenares R. #8.
INTEGRANTES DEL EQUIPO GONZÁLEZ, OSCAR RODRÍGUEZ, SIULMARY SUÁREZ, JOSÉ G. VILLARROEL, LISMARY YÁNEZ, ROSA MODELO DE TOMA DE DECISIONES PARA SELECCIONAR.
Lcdo. Eddy Cortez. Dato: Es un número, una palabra, una imagen. Información: Son datos que, dentro de un contexto dado, tienen un significado para alguien.
JUSTO A TIEMPO (JAT) JUST IN TIME (JIT). ¿Qué es JAT? Es eliminar los costos que sean evitables. Es eliminar los costos que sean evitables. Costo evitable.
PROCESO ES UN CONJUNTO ORDENADO DE ACTIVIDADES REALIZADAS A PARTIR DE UNOS INSUMOS PARA CREAR UN BIEN O SEVICIO DE VALOR PARA EL CLIENTE.
Diseñado por: Javier Vázquez Hernández Enero 2013 Módulo IV INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE IRAPUATO DESARROLLO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Manual de ingeniería.
Gestión en el Diseño Gráfico En mayor o menor escala todo trabajo de diseño requiere de un planteamiento a nivel de estrategia comunicacional, otro a nivel.
Pol°. Jesús Castillo Molleda. MSc. C.I. V REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN.
INGENIERIA DEL PRODUCTO 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.
Para la introducción de un nuevo sistema de información implica mucho más que un software y hadware nuevos, si no también cambios de trabajo, administración.
3. Organización de proyectos. Estructura y cultura.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
MOISÉS DURÁN MATTOS ADSI CENTRO INDUSTRIAL Y DE AVIACIÓN 2010.
UNIDAD : SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Berthe Cynthia
NOMBRE: LAE. Maribel López Clemente. MLRH 3 Matricula: MATERIA: Administración de Recursos Humanos. ACTIVIDAD: Modelo de Administración de RH de.
Mantenimiento Algunos elementos para el análisis UNIVERSIDAD DE MANAGUA ASIGNATURA: GERENCIA DE LOS SERVICIOS DOCENTE: ILLEANA SILVA RODRÍGUEZ.
Transcripción de la presentación:

MANTENIMIENTO Mantenimiento tipos y objetivos. Definiciones. Distintos tipos de mantenimiento: correctivo, preventivo, predictivo, mantenimiento productivo total TPM, centrado en confiabilidad (MCC o RCM). Implementación de los sistemas. Guía de implantación, introducción, organización preparatoria Estandarización de repuestos. Puesta en marcha. Medición y difusión de indicadores.

Sistema Industrial Subsistema de Ing. Industrial Subsistema de Producto Subsistema de Proceso Subsistema de Fabricación (Transf.) Subsistema de Mantenimiento Subsistema de Calidad Subsistema de Costos Subsistema de Logística, etc.

Planificación de la Producción CAD (Diseño asistido por MPC (Sistema de Planifica- Computadora); CAM (Manu- ción y Control de la produc- factura asistida p/comput.) ción) FMS Sistema Flexible de Producción. TQC (Sistema de Ges- TPM (Sistema de Man- tión de la Calidad) tenimiento predictivo total)

Planificación de la Producción CAD (Diseño asistido por MPC (Sistema de Planifica- Computadora); CAM (Manu- ción y Control de la produc- factura asistida p/comput.) ción) FMS Sistema Flexible de Producción. TQC (Sistema de Ges- TPM (Sistema de Man- tión de la Calidad) tenimiento predictivo total)

Área de Mantenimiento Objetivos

Área de Mantenimiento Funciones Secundarios

Área de Mantenimiento Garantizar la fiabilidad de la máquina.

Área de Mantenimiento Garantizar la fiabilidad de la máquina. expresa que los medios o recursos tecnológicos componentes del sistema laboral se encuentren permanentemente en condiciones de ser utilizados para producir y de hacerlo en las condiciones de calidad y tiempo requeridos para cumplir las demandas del mercado

Área de Mantenimiento Garantizar la fiabilidad de la máquina. Una manera de representarla cuantitativamente es mediante la disponibilidad… % de Disponibilidad = (Tiempo de máquina en operación / Tiempo total programado) * 100

Área de Mantenimiento Garantizar la fiabilidad de la máquina. Mantener operativo

Área de Mantenimiento Garantizar la fiabilidad de la máquina. Mantener operativo Tipos de Mantenimiento Mantenimiento General Mantenimiento a la rotura Mantenimiento preventivo Mantenimiento predictivo

Área de Mantenimiento

Área de Mantenimiento

Área de Mantenimiento

Área de Mantenimiento

Área de Mantenimiento

Área de Mantenimiento

Área de Mantenimiento

Área de Mantenimiento

Área de Mantenimiento

Área de Mantenimiento Garantizar la fiabilidad de la máquina. Mantener operativo Tipos de Mantenimiento Mantenimiento General Mantenimiento a la Rotura ¿Cuál Realizo…?Mantenimiento Preventivo Mantenimiento Predictivo

Área de Mantenimiento Tipo de mantenimiento a realizar. Los distintos tipos indican mejoras Analizar los Costos pero

Área de Mantenimiento Costos del Mantenimiento Costo total de mantenimiento = Costo contable + Costo ocultos de oportunidad

Área de Mantenimiento Costos del Mantenimiento Costo total de mantenimiento = Costo contable + Costo ocultos de oportunidad Costo del elemento Costo de la mano de obra Costo del servicio tercerizado Por el no mantenimiento Por el mal mantenimiento

Área de Mantenimiento Costos del Mantenimiento Costo total de mantenimiento = Costo contable + Costo ocultos de oportunidad Costo del elemento Lucro cesante por parada Costo de la mano de obra Lucro cesante por el cambio en el ritmo de prod. Costo del servicio tercerizado Lucro cesante por deterioro de calidad. Por el no mantenimiento Acortamiento de vida útil de la máq. Por el mal mantenimiento Inmovilización de Inventarios, Accidentes, etc.

Área de Mantenimiento Costos del Mantenimiento Costo total de mantenimiento = Costo contable + Costo ocultos de oportunidad Pero falta otra variable importante a tener en cuenta. T I E M P O

Área de Mantenimiento Decisiones Inherentes al Mantenimiento Tipo (correctivo, preventivo, predictivo.) Con Personal propio o contratado Reparaciones Internas o tercerizada Reparar o Reemplazar Con alto stock de repuestos, mediano, bajo, nulo etc.

Área de Mantenimiento Decisiones Inherentes al Mantenimiento COMO DECIDIMOS??? Tipo (correctivo, preventivo, predictivo.) Con Personal propio o contratado Reparaciones Internas o tercerizada Reparar o Reemplazar Con alto stock de repuestos, mediano, bajo, nulo etc.

Área de Mantenimiento Decisiones Inherentes al Mantenimiento En general se toman al tanteo Con información parcial Con poca información técnica Evaluando costos contables Sin la debida sistematización etc.

Área de Mantenimiento Decisiones Inherentes al Mantenimiento MAL En general se toman al tanteo Lo barato sale caro Con información parcial Vivimos reparando lo mismo Con poca información técnica Nadie piensa acá? Evaluando costos contables Después ahorramos en café Sin la debida sistematización etc.

Área de Mantenimiento Decisiones Inherentes al Mantenimiento (recomendación) Estructura Organizacional Mezcla de tipos de mantenimiento Administración Planeamiento y Programación Análisis económico completo de las decisiones. Evaluación de grandes reparaciones Gestión de Inventario de materiales. Preparación de los trabajos Controles, parada, cumplimiento, productividad, costos. Comparación de indicadores con competencia, otros..

Área de Mantenimiento Decisiones Inherentes al Mantenimiento (Gestión de Inventarios) Categorice Su valor relativo, utilice matriz ABC Su dinámica de uso, uso general (MUG), especifico (RUE) Su destino, fecha programada o emergencia

Área de Mantenimiento Decisiones Inherentes al Mantenimiento (Gestión de Inventarios) Categorice Su valor relativo, utilice matriz ABC Su dinámica de uso, uso general (MUG), especifico (RUE) Su destino, fecha programada o emergencia TABULE Y DECIDA!!!

Área de Mantenimiento Objetivos de los Índices del Mantenimiento Disponibilidad 100% Costo0 $ Tiempo0 minutos

Área de Mantenimiento Objetivos de los Índices del Mantenimiento Disponibilidad 100% Costo0 $ Tiempo0 minutos Conceptualmente hablando cte. mejora.

Área de Mantenimiento Garantizar la fiabilidad de la máquina. Mantener operativo Tipos de Mantenimiento TPM y MCC Mantenimiento a la rotura Mantenimiento preventivo Mantenimiento predictivo

Área de Mantenimiento Hacia el TPM Que busca un Mantenimiento Productivo Total Búsqueda de la Eficacia TOTAL de los equipos. Plan de Mantenimiento para la vida TOTAL de los equipos. Implicación del TOTAL de la plantilla de las empresas en su desarrollo.

Área de Mantenimiento Hacia el TPM Conceptualmente máxima fiabilidad del sistema laboral con costos y tiempo 0, logrando, 0 accidentes, 0 averías, 0 defectos. El TPM apunta a maximizar la efectividad de máquinas, equipos y herramientas. El TPM establece un sistema de mantenimiento preventivo para toda la vida útil del equipo El TPM involucra a cada miembro del personal de la empresa desde la alta gerencia hasta el operario que opera una máquina.

Área de Mantenimiento

Área de Mantenimiento

Área de Mantenimiento

Área de Mantenimiento Hacia el TPM Sus Indicadores DISPONIBILIDAD, la fracción de tiempo en que los equipos están en condiciones de servicio DISP (%) = (Tiempo Disponible/Tiempo Laboral) x 100 EFICACIA, la fracción de tiempo en que su servicio resulta útil a la producción EFC (%) = (Tiempo de Uso/Tiempo Necesario) x 100

Área de Mantenimiento Hacia el TPM Sus Objetivos en resumen son: Cero averías en los equipos. Cero defectos en la producción. Cero accidentes laborales. Mejorar la producción. Minimizar los costes

Área de Mantenimiento Hacia el TPM Inconvenientes Proceso de implementación lento y costoso. Cambio de hábitos productivos. Implicación de trabajar juntos todos los escalafones laborales de la empresa.

Área de Mantenimiento Hacia el TPM Claves para lograr el éxito en le TPM Compromiso e Implicación de la Dirección en la implantación del Plan TPM. Creación de un Sistema de Información y el Software necesario para su análisis y aprovechamiento. Optimización de la Gestión de recursos, como Stock, servicios, etc.

Área de Mantenimiento Hacia el MCC o RCM Definamos el concepto confiabilidad Se puede definir como la capacidad de un producto de realizar su función de la manera prevista. De otra forma, la confiabilidad se puede definir también como la probabilidad en que un producto realizará su función prevista sin incidentes por un período de tiempo especificado y bajo condiciones indicadas.

Área de Mantenimiento El Mantenimiento Centrado en la Conf. Que aspectos hacen a la confiabilidad de la máq.?

Área de Mantenimiento El Mantenimiento Centrado en la Conf. Que aspectos hacen a la confiabilidad de la máq.? Hagamos un análisis!!! La ejecución de un análisis de la confiabilidad en un producto o un sistema debe incluir muchos tipos de exámenes para determinar cuan confiable es el producto o sistema que pretende analizarse.

Por ejemplo Tomemos la siguiente máquina: El análisis nos indica que: No basta la disponibilidad… El mandril ajusta correctamente? Está disponible la llave? El agujero es circular o está desgastado usillo? Velocidad es constante? Están los elementos de seguridad? La alimentación es estable? El banco y su herramienta de sujeción están bien niveladas y funcionan? El pie está firme, nivelado, sujetado al piso? El deslizamiento del banco funciona bien? Se ajusta bien? Las herramientas de desbaste están? Todas? Afiladas? Las poleas de cambio de velocidad funcionan? El motor calienta? El operario está capacitado para la tarea? El liquido refrigerante está? El lugar de trabajo es acorde a la tarea?, la iluminación?, ventilación?

Área de Mantenimiento El Mantenimiento Centrado en la Conf. Que aspectos hacen a la confiabilidad de la máq.? Entonces!!! Una vez realizados los análisis, es posible prever los efectos de los cambios y de las correcciones del diseño para mejorar la confiabilidad del ítem

Área de Mantenimiento El Mantenimiento Centrado en la Conf. Que aspectos hacen a la confiabilidad de la máq.? Así entonces debemos analizar que aspectos de los nombrados hacen a la confiabilidad. Establecer niveles de prioridad Atender justificadamente todos los aspectos Centrarnos en la ecuación de valor del cliente No perder de vista el objeto principal de la organización, ello justifica claramente la atención del medio ambienta y la salud laboral

Área de Mantenimiento El Mantenimiento Centrado en la Conf. Objetivos Principales del MCC Reducir el costo del mantenimiento Enfoque en las funciones más importantes de los sistemas. Eliminar acciones innecesarias

Área de Mantenimiento El Mantenimiento Centrado en la Conf. Principales Ventajas del MCC  Si RCM se aplicara a un sistema de mantenimiento preventivo ya existente en la empresa, puede reducir la cantidad de mantenimiento rutinario habitualmente hasta un 40% a 70%.  Si RCM se aplicara para desarrollar un nuevo sistema de Mantenimiento Preventivo en la empresa, el resultado será que la carga de trabajo programada sea mucho menor que si el sistema se hubiera desarrollado por métodos convencionales.  Su lenguaje técnico es común, sencillo y fácil de entender para todos los empleados vinculados al proceso RCM, permitiendo al personal involucrado en las tareas saber qué pueden y qué no pueden esperar de ésta aplicación y quien debe hacer qué, para conseguirlo.

Área de Mantenimiento El Mantenimiento Centrado en la Conf. Implementación de un MCC o RCM Selección del sistema y documentación. Definición de fronteras del sistema. Diagramas funcionales del sistema. Identificación de funciones y fallas funcionales. Construcción del análisis modal de fallos y efectos. Construcción del árbol lógico de decisiones. Identificación de las tareas de mantenimiento más apropiadas

Área de Mantenimiento La Administración del Mantenimiento

Área de Mantenimiento La Administración del Mantenimiento Control de Ejecución (del Personal) Siempre que no seaContabilidad de MO y Repuesto. Tarea rutina del operarioFicha de Mantenimiento por Máquina Administración del Stock y provisión de Repuestos.

 Documentación