DEFINICIONES Y DIFERENCIAS… Lic. Patricia Nievas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Seminario de Recursos Humanos
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
COMPETENCIA: Manejo de información
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Tecnologías.
Expositores: Juan Valeriano García Acosta Patricia Segundo Nava
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Teorías sobre Inteligencia
ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS E IMPLEMENTACIÓN
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
TAXONOMIA DE LAS COMPETENCIAS
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Diseño curricular por competencias
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
ESTRUCTURA PSICOLÓGICA DE LA ACTIVIDAD COGNITIVA
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Colegio de Bachilleres
Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje, sumada y articuladas.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
Competencias Pedagógicas.  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL CAPITAL HUMANO Y COMPETENCIAS
El Modelo de una Gestión Integrada por Competencias
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Test Psicológico Test Psicométrico
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Esquema de las competencias básicas
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
El desarrollo del control metacognitivo
Diferencia entre objetivos,
ENFOQUES CURRICULARES
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mapa Conceptual. Competencias
¿Qué entiendes por competencia ? ? ¿Qué entiendes por competencia ?
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Esta pedagogía propuso innovaciones en cuanto: metas educativas, concepto de desarrollo del estudiante y un nuevo régimen en la relación maestro – estudiante.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Test Psicológico Test Psicométrico
1° Jornada Institucional Tutores de Acompañamiento de Nivel Inicial 2016.
LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: El enfoque complejo Autor: Sergio Tobón, Ph.D. Bogotá: Instituto Cife.ws, 2008 Profesora.
ANALISIS DE COMPETENCIAS. ¿Para qué sirve? Las organizaciones presentan el reto constante de reclutar, seleccionar, desarrollar y retener talento humano.
GESTION POR COMPETENCIAS – UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL TELENTO HUMANO Qué permite el modelo de gestión por competencias? Qué entendemos por.
COMPETENCIAS, HABILIDADES, DESTREZAS DE LO QUE DEBE SER UN COACH Y UN CACHEE.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
Transcripción de la presentación:

DEFINICIONES Y DIFERENCIAS… Lic. Patricia Nievas

Capacidades  Cuando relacionamos el conocimiento concreto con un contexto de realidad y ampliamos nuestro campo cognoscitivo  Son condiciones para aprender. Denotan la dedicación a una tarea. Son el desarrollo de las aptitudes  Es una serie de herramientas naturales con las que cuentan todos los seres humanos.  Flexibilidad mental de una persona que sirve para medir con cuanta facilidad una persona se enfrenta a un nuevo reto intelectual. “… la educación es el principio en la aventura que representa aprender y especializarse, para conocer y entender que nuestros límites en cuanto a la capacidad están mucho más lejos de lo que pensábamos…” Martha Alles

Competencia  Es la aptitud que se pone en juego cuando en una realidad compleja exige seleccionar entre el universo de conocimientos, capacidades y habilidades relacionadas con dicha realidad, aquellas que se requieren para su comprensión y transformación."  Son actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.  Está relacionado con la formación y modificación de las estructuras mentales y las formas de ver la realidad. “…las competencias son la medida de nuestras habilidades…”Alles

Habilidades  Conductas o secuencias organizadas de conductas que mediante la práctica se hacen rápidas, exactas y eficientes.  Cuando una capacidad se manifiesta y permite la aplicación del conocimiento sobre una realidad específica para su transformación.  Es un cierto nivel de competencia para cumplir con una meta específica. “… la habilidad puede ser una aptitud innata (es decir, transmitida por la vía genética) o desarrollada (adquirida mediante el entrenamiento y la práctica). Por lo general, ambas cuestiones se complementan…” Martha Alles

ALLES, MARTHA ALICIA DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO: BASADO EN COMPETENCIAS 2ª EDICIÓN BUENOS AIRES. EDICIONES GRANICA, ALLES, MARTHA ALICIA DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS. EVALUACIÓN DE 360°. EDICIONES GRANICA, BUENOS AIRES, SILICEO AGUILAR, ALFONSO CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL 4ªEDICION MEXICO, LIMUSA, OLGA BENAVIDES ESPÍNDOLA COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD DISEÑO PARA LAS ORGANIZACIONES LATINOAMERICANAS EDITORIAL MC GRAW HILL La capacidad, la habilidad y la competencia son aptitudes que todos los seres humanos tenemos por naturaleza