Programa de Enciclomedia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Profra. Xóchitl A. Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica
Dirección de Nivel primario
El proceso de seguimiento del supervisor
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
CHICLAYO NUESTRA EXPERIENCIA. CHICLAYO currículo En recurso útil para su aprendizaje. Cuando procuramos su uso para:
GUIAS DE VISITAS DE SUPERVISIÓN
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
La transformación de la práctica docente
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
en Consejo Técnico Consultivo”.
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
ESCUELA_NAHUELBUTA_ANGOL
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Evaluación del Desempeño
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
34 trabajadores de la educación 204 estudiantes 8 grupos 3 de 1º 3 de 2º y 2 de 3º Dir. Prof. José Luis Pérez.
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
“LOS MODELOS JONASSEN Y NOM: ANALISIS DE DOS AULAS EN ZONAS RURALES ”
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Aulas de Medios Fonregión
Y su relación con ....
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Programa de Enciclomedia GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN ESTATAL DE ACTUALIZACIÓN PRONAP Programa de Enciclomedia Profra María Martha Pérez Amador

¡ Enciclomedia! Es una oportunidad para que los maestros reconozcan la tecnología como una herramienta que les permitirá enriquecer sus formas de enseñanza, Es un Programa Interactivo diseñado para apoyar el desarrollo de los planes de estudio de la escuela primaria.

Propósitos: A) Personal de los equipos técnicos, Centros de Maestros y asesores de enciclomedia: .Mejoren su conocimiento de los materiales de apoyo y los reconozcan como recursos indispensables para favorecer el aprendizaje de los niños. Fortalezcan sus habilidades para planear, organizar, desarrollar y evaluar propuestas y acciones formativas dirigidas a docentes. B) Los directivos escolares conozcan los elementos necesarios para dirigir, supervisar y asesorar una escuela centrada en el desarrollo de los alumnos. C) Las y los maestros de 5o y 6o grado de las escuelas equipadas: Mejoren su conocimiento de los materiales de apoyo y los reconozcan como recursos indispensables para favorecer el aprendizaje de los niños. Desarrollen conocimientos y habilidades para el uso pertinente de los recursos didácticos disponibles en el aula. Fortalezcan sus habilidades docentes para organizar el trabajo educativo, diseñar y poner en práctica estrategias didácticas, y aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación como medios de enseñanza.

¿Enciclomedia sustituye a los libros de Texto? Se suma al conjunto de recursos didácticos que ya existen en el salón de clases: libros de texto, ficheros didácticos, libros para el maestro, Biblioteca de aula. Un reto central para los profesores será encontrar las formas de articular y sacar provecho El reto para usted, directora, director es animar e incentivar a los maestros, alumnos y padres de familia de su escuela

¿Con qué apoyos contará? Trayecto de capacitación y formación continua para los maestros de aulas equipadas que les ayude a incorporar el uso del programa Enciclomedia y de las herramientas electrónicas en su quehacer docente. Propósitos: a) Fortalecer sus conocimientos y su dominio de los contenidos y enfoques de las diferentes asignaturas de la educación primaria. b) Vincular los diversos materiales de apoyo a la actividad docente –plan y programas de estudio,ficheros, libros para el maestro, Bibliotecas de aula– y los libros de texto gratuitos con los contenidos educativos de Enciclomedia. c) Tener un dominio básico de la computadora y de las principales herramientas de Enciclomedia. d) Incorporar a su práctica docente las tecnologías que convergen en Enciclomedia para favorecer los aprendizajes en los alumnos.

Construcción de trayectos formativos Formación de docentes para Enciclomedia Líneas de formación Asesoría a maestros Dominio de los propósitos y contenidos de la educación primaria. Habilidades tecnológicas Competencias para el uso educativo de las tecnologías. Destinatarios Asesores Directivos Maestros Construcción de trayectos formativos

¿Qué incluye este Programa de Capacitación? Convocar a los maestros al taller La enseñanza asistida por Enciclomedia. La organización del taller es responsabilidad de las áreas estatales de formación continua, de educación a distancia y de los coordinadores de los Centros de Maestros y tiene las características siguientes: Centro de Maestros La duración es de cuatro horas. Se desarrolla de acuerdo con una guía de actividades impresa, diseñada por la Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio, que le será entregada de manera personal. La conducción del taller recaerá en los coordinadores académicos y asesores de los Centros de Maestros. La dinámica del grupo considerará el trabajo individual, por equipo y plenario.

TALLER “NOCIONES BASICAS DE COMPUTACION” TALLER CORTO: “EXPLOREMOS ENCICLOMEDIA” TALLER CORTO: “INTRODUCCION A ENCICLOMEDIA EN EL SALON DE CLASES” TALLER CORTO: “ENCICLOMEDIA Y LA PLANEACION DIDACTICA EN CIENCIAS NATURALES” sexto grado TALLER CORTO: “ENCICLOMEDIA Y LA PLANEACION DIDACTICA EN HISTORIA” quinto grado

Trayectos formativos posibles Uso de la tecnología en el aula Introducción a Enciclomedia en el salón de clases La incorporación de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria Un proyecto didáctico con tecnología

Trayectos posibles Módulo para tutores en línea Actualizadores y mesas técnicas Módulo para tutores en línea Habilidades tecnológicas Asesores de Enciclomedia Maestros de grupo Actualizadores y mesas técnicas Directivos Asesores de Enciclomedia Maestros de grupo Aplicación de las TICS en el salón de clases Directivos Uso de las TICS en la gestión escolar

Habilidades Tecnológicas Formación de capacitadores Microsoft Capacitación regional para personal de las instituciones de educación superior y escuelas normales (1 o 2 por institución) IEA-IES Capacitación a asesores de Enciclomedia IEA-IES-Primarias Talleres de verano para maestros Conforme a disponibilidad y capacidad de IES

Asesoría Académica en las Escuelas: Visita periódica de los coordinadores académicos y asesores de los Centros de Maestros a las escuelas incorporadas al programa para ofrecer apoyo académico. Asesoría a los maestros de quinto y sexto grado que participan en Enciclomedia. Apoyo para que en las reuniones de consejo técnico se facilite la puesta en común entre el colectivo docente sobre el efecto de Enciclomedia en la planeación de aula y de escuela. Monitoreo sobre la utilidad pedagógica de Enciclomedia.

Asesoría técnica sobre: - Utilización de programas computacionales, tanto del sistema como de aplicación. -Manejo de pizarrón electrónico o del cañón. - Manejo de la computadora. - Navegación en la Internet. - Uso del correo electrónico. Soporte técnico para - Asegurar la correcta instalación, funcionamiento y mantenimiento de los equipos de cómputo, proyectores o pizarrones electrónicos. Atender de manera oportuna y confiable cualquier falla técnica de los equipos electrónicos.

Asegurar la correcta instalación, funcionamiento y Soporte técnico para Asegurar la correcta instalación, funcionamiento y Mantenimiento de los equipos de cómputo, proyectores o pizarrones electrónicos. Atender de manera oportuna y confiable cualquier falla técnica de los equipos electrónicos.

Actividades que usted ha de realizar antes del taller: Informar al colectivo docente sobre la oportunidad educativa Integrar las tecnologías de información y comunicación en el trabajo cotidiano docente. Promover, entre los maestros de quinto y sexto grados, la asistencia al taller de capacitación que se impartirá en los Centros de Maestros. Animar a los maestros de otros grados a explorar Enciclomedia y promover reuniones del colectivo docente para promover su análisis como herramienta educativa. Informar a los padres de familia acerca de los grados escolares que participan en Enciclomedia y sobre las ventajas educativas que esto representa para sus hijos e hijas.

Actividades durante la capacitación Coadyuvar con los Centros de Maestros en la organización del taller. Proporcionar a los maestros las facilidades de tiempo para que asistan a la capacitación. Visitar los grupos durante la capacitación, para conocer el programa y las herramientas electrónicas que integran Enciclomedia. Intercambiar ideas con los demás directores sobre las formas de explotar en la escuela el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Actividades para después del taller • Proponer en la agenda de trabajo del consejo técnico la manera en la que se han de organizar los maestros de quinto y sexto grados para planear contenidos educativos de grado y de clase. Visitar las aulas de quinto y sexto para observar el trabajo de los maestros. Establecer formas de trabajo colaborativo entre la escuela y el Centro de Maestros para acercar la asesoría permanente y técnica a los maestros de quinto y sexto grados. Proponer un calendario de reuniones, se sugiere trimestrales, para que los maestros de quinto y sexto intercambien, con sus pares del colectivo docente, experiencias sobre el valor educativo de su inmersión en el uso educativo de las tecnologías de información y comunicación

Integrar un directorio de los proveedores de servicios que requiere el mantenimiento de Enciclomedia: ILCE, educación a distancia, asesores estatales y de Centros de Maestros, y compañías de soporte técnico computacional. Invitar a los maestros a que participen en los talleres breves y otras actividades organizadas por los Centros de Maestros. Motivar a los maestros para que se inscriban y desarrollen algún Curso Nacional de Actualización.

Directora, Director: GRACIAS Su participación profesional y decidida en la implementación de Enciclomedia Aprovechamiento inteligente por los docentes de las tecnologías de la información y la comunicación Instrumento didáctico se reflejen en el aprendizaje y aprovechamiento escolar de las niñas y los niños de la escuela pública. GRACIAS