Aplicación del método analítico en las reuniones. Es una aplicación da la realización de reuniones de trabajo para que sean mas participativas, productivas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACION DE PLANES DE SALUD
Planteamiento del Problema
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Matriz del Marco Lógico de los Proyectos
La investigación La construcción del conocimiento.
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
Esencia de la Formulación de Proyectos
Diseño y Elaboración de Proyectos
Diseños y proyectos de investigación
Planifica una campaña publicitaria
ACTIVIDAD 1: CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
Sistema de Gestión para la Calidad Educativa de las Instituciones Lasallistas Forma de Operación Enero, 2010.
Planifica una campaña publicitaria
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
3.10 Matriz del Marco Lógico
Asignatura de Tecnología
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Objetivos de la Investigación y Planteamiento del problema
INTRODUCCION A LA PLANIFICACION
Investigando Paso a Paso
UNIVERSIDAD CATÓLICA TALLER DE INDUCCIÓN
3. Planeación del proyecto escolar
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
Proceso investigativo
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Lic. Patricia Allendez Sullivan
La evaluación de las políticas públicas
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PLAN DE PROYECTO En el desarrollo de un proyecto tecnológico, se pueden plantear indicadores para cada una de las etapas del mismo, por ejemplo: 1º Periodo:
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
VALERIA ROZO HERRERA. También se denomina análisis de la realidad, evaluación de necesidades, evaluación inicial. Consiste en recopilar datos sobre los.
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
IDEAS DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Diagnóstico Participativo
Introducción a la investigación de mercados
OBJETIVO.
Planificar Organizar Dirigir Controlar Dirección: Clave de la Gerencia Liderar Toma de Decisiones.
La Investigación Acción
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración La elección del tema de investigación.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
¿Cómo nace una investigación científica?
Capítulo #5: Toma de Decisiones
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
Daniela zapata Álvarez. Es la evaluación de necesidades, evaluación inicial. Consiste en recopilar datos sobre los destinatarios de la intervención y.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
PROYECTOS.
1 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos. 2 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos LAS SEIS ETAPAS DE UN PROYECTO ENTUSIASMO DESILUCION PANICO.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

Aplicación del método analítico en las reuniones. Es una aplicación da la realización de reuniones de trabajo para que sean mas participativas, productivas y gratificantes.

Fases de toma de decisiones Definición del problema ¿De qué se trata? Establecer el tema o problema a trata. Se presentan hechos o datos. Análisis del problema ¿Por qué es así? Analizar el problema, buscar antecedentes y causas. Recopilar información y evaluar los datos e información recogida Elaboración de soluciones ¿Cuáles son las posibilidades de escoger? Elaborar un abanico de soluciones y alternativas Explicar y evaluar cada una de ellas.

Toma de decisiones; selección de una solución ¿Qué alternativas elegir para resolver el problema? Apreciar a todas las soluciones y elegir la mas adecuada. Se pueden combinar entre ellas La elaboración de soluciones depende de: Las alternativas; se dan por intuición, experiencia y practica. Los factores relevantes; factores de recursos, técnicos, socioculturales y políticos., y humanos Adopción de decisiones Información y valoración de los resultados Formas de tomar decisiones Decisión empírica intuitiva Decisión empírica informada Decisión empírica, informada y valorizada Decisión empírica intuitiva Decisión empírica informada Decisión empírica, informada y valorizada Decisión por unanimidad Por votación Por consenso Por vía intermedia Decisión por unanimidad Por votación Por consenso Por vía intermedia

Programa de acción ¿Qué hacer? Programar lo que se va a realizar Formulación de una estrategia de acción: buscar procedimientos para llegar a los objetivos y metas propuestas QUÉ se quiere hacer¿Cuál es la naturaleza de las actividades a realizar? POR QUÉ se quiere hacer¿Qué problemas o necesidades dan lugar a la misma? PARA QUÉ se quiere¿Qué objetivos se quieren alcanzar CUÁNTO se quiere hacer¿En qué proporción se pretende alcanzar esos objetivos? DÓNDE se va hacer¿En que lugar o lugares hay que realizar qué metodología utilizar? CÓMO se va hacer¿Qué tareas hay que realizar, qué metodología utilizar? CUÁNDO se va hacer¿A quiénes se les asigna la responsabilidad de realizar las diferentes actividades CON QUÉ se va hacer se va a costear ¿Con qué recursos materiales y financieros se cuenta?

Final de la reunión Terminar la reunión a la hora acordada. Elaborar el acta final, documentar los resultados( breve, con lenguaje claro, concreto y preciso) Evaluar la reunión: Ayuda a madurar al grupo teniendo conocimiento y conciencia; renovarse como equipo y resolver conflictos internos. (Autoevaluación: oral/cuestionarios, u observación)

El después Lo esencial es que lo acordado se lleve a la práctica Una comunicación a través por escrito (Acta o informe que sirve para recordar los compromisos acordados)

Referencia bibliográfica Ander-Egg, Ezequiel. ¿Cómo hacer reuniones eficaces? Mérida. México. 1991