CONSULTA DOCENTE. Formas Organizativas de Enseñanza Clases Educación en el trabajo Consultas docentes. Autopreparación Tutorías. Práctica de estudio Trabajo.

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Transcripción de la presentación:

CONSULTA DOCENTE

Formas Organizativas de Enseñanza Clases Educación en el trabajo Consultas docentes. Autopreparación Tutorías. Práctica de estudio Trabajo de investigación (Resolución 210/2007)

-Conferencias. - Seminarios. - Clases prácticas. - Prácticas de laboratorio. - Clases teórico – prácticas. - Clases taller. -Clase encuentro. CLASES

Consultatorio latín CONSULTA Reunión Discusión

Resolución Ministerial 210/ 2007 Trabajo docente y metodológico Capítulo III Artículo 128 Es una FOD que tiene como objetivo que los estudiantes reciban orientación pedagógica y científico-técnica mediante indicaciones, orientaciones, aclaraciones y respuestas de los profesores a preguntas formuladas en relación con la Autopreparación.

Se planifica para: orientar, estimular, profundizar, entrenar y controlar la autopreparación de los estudiantes,en contenidos que por su grado de importancia y/o dificultad, lo exijan. no es espontánea, ni opcional No se reduce a la participación de estudiantes que se consideren con dificultades. CONSULTA

Determinan los objetivos específicos propuestos Precisan contenidos que ofrecen mayores dificultades Analizan y/o elaboran ejercicios, se solucionan tareas Preparan tareas docentes específicas para estudiantes con mayores dificultades

Esta forma de organización tiene un nivel de flexibilidad ya que obedece a lasflexibilidad necesidades de aprendizaje que se vayan presentando en la dinámica del proceso pedagógico universitario aprendizaje dinámicaproceso pedagógico universitario

Funciones Orientadora Instructiva Desarrolladora Educativa Control

Tipos de Consultas. Individuales Colectivas Grupales

Consulta orientadora o de orientación. Consulta de consolidación. Consultas de control o evaluación. Según función didáctica

Consulta orientadora o de orientación  Brindar información complementaria, profundizar y enriquecer el contenido expuesto en la conferencia.  Orientar a los estudiantes sobre los métodos de trabajo propio de la asignatura.  Orientar y /o reorientar el trabajo independiente.  Explicar las tareas docentes a desarrollar, así como los métodos para desarrollar estas tareas.

Consulta de consolidación  Para aclarar principios y problemas no comprendidos que surgen en el proceso del estudio individual.  Se realizarán preguntas.  Se propiciarán debates de determinados contenidos con la consiguiente aclaración de dudas.  Entrenamiento en tipos de preguntas.

Consultas de control o evaluación  Evaluar la calidad de la actividad individual de cada estudiante según la forma en que haya sido orientado el trabajo independiente.  Encuentros comprobatorios.

Consultas relacionadas con evaluaciones parciales o finales  Preparar actividades que conduzcan al razonamiento.  Evitar repeticiones de contenidos impartidos en las conferencias.  Propiciar debates de situaciones problémicas  Entrenamiento en tipos de preguntas de test, ensayo o desarrollo.

Bibliografía -- Guirado Rivero, Vania del C. y González Rodríguez, Magaly B. (2011). La consulta como forma organizativa en la educación superior pedagógica. En Educación y Sociedad. No 1. ene.-mar. Revista de pedagogía universitaria Obtenido de « &oldid= » &oldid=

-- Carpeta Metodológica Docente. Instituto superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba Dr. Serafín Ruiz de Zarate Ruiz. -- Fernández Medina U, F Rodríguez Pérez, N Fernández Franch. La autopreparación en la universalización. Disponible en: universidad/autopreparacion-uiversidad.shtml.Consultado: octubre 13, Peña Maranges J A, H Gessa Pacheco. Presencia de la creatividad en el trabajo independiente de los estudiantes. Disponible en php. Consultado: Octubre 13, Quiñones Reyna D. Antecedentes y perspectivas del trabajo independiente en las universidades pedagógicas: una propuesta para su mejora. Disponible en Consultado: octubre 13, 2004.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.