Sinergia entre la Ingeniería y la Comunidad. Una “Bomba” de Desarrollo Sostenible Agosto 19 de 2010 María Catalina Ramírez Ph.D, Andrea Maldonado M.Sc,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuimos a disminuir la brecha digital / Junio 2007 / 1 Contribuimos a disminuir la brecha digital Junio 2007.
Advertisements

Las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas para el fortalecimiento de la gobernanza local Proyecto interdisciplinario sobre.
ESTRATEGIAS PARA EL IMPACTO DE LA INVESTIGACION UNIVERSITARIA
Santiago, Septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
SUBDIRECCIÓN DE MEJORAMIENTO PROGRAMA NACIONAL DE BILINGÜISMO
Ingenieros Sin Fronteras Colombia: Procesos de participación comunitaria para mejorar la calidad y la gestión del agua.
Agenda Acerca de los organizadores TIC Americas 2013 Descripción Beneficios Requisitos de participación Fases de la competencia Categorías de premiación.
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
Acto conmemorativo Celebración de los 10 primeros años del proceso de fortalecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá como una Universidad.
Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica Managua, Nicaragua - 19 de Marzo, 2009 energy for people, energy for enterprise, energy for life 5 Años.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Proyecto Intermedio Enero 2011 de 2010 Catalina Ramírez, Luis Camilo Caicedo, Miguel Gonzalez y Angélica Lizarazo.
PORTALES EDUCATIVOS PRESENTADO POR: LUISA FERNANDA HERRERA.
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
LA EQUIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA FILOSOFIA Y GESTION EMPRESARIAL Presentado por: Bernardo Gaitan Q. Mar í a Eugenia Alvarez Beatriz Carrizosa.
Las etapas de un proyecto. Las cosas cambian, y es la gente quien las hace cambiar … §La mayor parte de la gente tiene el concepto de emprendedor como.
Presenta: Carlos Alberto Patiño Villa INFORME DE GESTIÓN Vigencia 2014 Director IEU.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Filología Inglesa y Alemana – CUD Red docente.
Experiencia Dominicana en Competitividad y Clusters Turísticos Por Tamara V. Vásquez Sosa Coordinadora de Turismo Sostenible y Cultura Competitiva Consejo.
¿Qué es un Ingeniero de Telecomunicación? Un Ingeniero de Telecomunicación es un profesional experto en el campo de las tecnologías de la información.
Abril de Presentación del FISDL Inversión y Resultados 2012 Proyecciones de Inversión 2013 Retos.
Proyecto Cuacuila – Sierra Norte de Puebla Ese proyecto ten como objetivo promover a evolución de la Sierra Norte de Puebla. Con ayuda de la organización.
El Circuito Turístico SOTO - NORTE Escenario de Oportunidades para el Desarrollo Local Sostenible - Matanza, Febrero de 2005.
El amplio marco normativo internacional, nacional y distrital relativo a los Derechos de las Mujeres ha sido producto de pactos, alianzas y acuerdos suscritos.
La extensión del CEM y las TIC como habilitadoras Una de las líneas rectoras del CEM-UCV en cuanto a extensión involucra la habilitación de la mujer en.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Business Presentation SANTO DOMINO, DOMINICAN REPUBLIC 2016 Administración de Propiedades Ing. Boris Pérez Lora General Manager Lic. Michel Pouerié D.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
PROGRAMA ALFA III y PROYECTO TELESCOPI II SEMINARIO NACIONAL.
Smart Town: Talento e Innovación Aplicada al Territorio.
Comunidad Concepto clave al hablar sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
PAULA ALESSANDRA SILVA ORDOÑEZ ÉTICA ÉTICA EN LA EMPRESA.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. CUMBRE DE CLIMA Y SALUD Lima, Perú - Diciembre de 2014.
Programa de educación de Intel Un caso de colaboración público - privado Programa de educación de Intel Un caso de colaboración público - privado Patricia.
Decreto 482 de 2006 Ley Estatutaria 1622/2013. Decreto 482 de 2006 Que el inciso 2 del artículo 45 de la Constitución establece que: "El Estado y la sociedad.
Por María Catalina Ramírez Ph.D, Felipe Muñoz Ph.D, Andrea Maldonado M.Sc, Astrid Bejarano Rodríguez María Catalina Ramírez Ph.D, Felipe Muñoz Ph.D, Andrea.
Liderazgo de las Mujeres en Dinámicas Económicas Rurales Viernes 11 de Junio 2010 Ing. Ronald Flores M. Taller de Intercambio de Experiencias y Planificación.
Ingeniería eléctrica Ingeniería eléctrica Richard Petrel.
Modelo de Negocio Colaborativo Jorge León Pérez. Actores públicos y privados Municipios Empresas DESAFIOS SOCIO AMBIENTALES Ciudadanos Relación estable.
Aportes al plan de desarrollo distrital EN EDUCACIÓN Mary Luz Romero B. Ms Educación Adriana Hernandez R. Ms en lingüística.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “Francisco García Salinas” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA – MEDICINA HUMANA – ODONTOLOGÍA – NUTRICIÓN - QUÍMICO.
Banco Interamericano de Desarrollo Fondo Especial para la Reducción de la Pobreza del Gobierno del Japón Reunión BID - Sociedad Civil Asunción - Paraguay.
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, SIPAM TERESA AGÜERO TEARE ODEPA.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Comité de Cultura Digital 17 de febrero de 2016 Articulador y técnicos de Cultura Digital.
La Plataforma Internacional para que los jóvenes descubran y desarrollen su potencial.
1.Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo 2.Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
4. MISIÓN “Somos un colegio profesional que promueve y gestiona la participación del magisterio local y regional, como profesionales – investigadores.
OD4D Open Data for Development in Latin America and the Caribbean Elisa Calza CEPAL
XV Reunión Grupo BID-Sociedad Civil Datos Abiertos: Herramienta para la Sociedad Civil.
Estrategias de internacionalización de la Educación superior: : el modelo de la Facultad de derecho de la Universidad de Montreal Communicacion presentada.
SEMINARIO INTERNACIONAL “GERENCIA SOCIAL E INTERCULTURALIDAD EN AMERICA LATINA: PRÁCTICAS Y DESAFIOS”. FONCODES-INDES-BID. Lima del 01 al 03 de Diciembre.
Sector Gestión Pública
GENERACION DE TECNOLOGIA E INNOVACION: Para la AGRICULTURA FAMILIAR Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario.
Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL CENTRO REGIONAL PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO.
Moreno 1,2,3 F. L., Raventos 2 M., Hernández 2 E., Gulfo 2 R. y Ruiz 3* Y. 1 Doctorado en Biociencias, Universidad de La Sabana, Campus Universitario del.
OPORTUNIDADES PARA EL TALENTO HOY EN ANTIOQUIA LAS OPORTUNIDADES SON UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO
Universidad de las Regiones Autónomas de la CCN, miembro de la Red UII Desarrollo del Talento Humano con Enfoque en Salud Intercultural Panamá Noviembre.
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
Visión Nuestro país necesita con urgencia generar mayor riqueza económica para cubrir sus necesidades actuales y futuras. (Valor económico) Esta creación.
Programa y Departamento de Ingeniería Industrial Equipo de trabajo - Profesores Departamento Ingeniería industrial 1.
MONITOREO COMUNITARIO DE CALIDAD DEL AGUA Dentro del marco del Programa Cuencas y Ciudades III.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Programa Nacional de CTI en Educación Proceso para la elaboración del Plan Estratégico Bogotá, 2014.
ALCUE NET has received funding from the European Unions Seventh Framework Programme for research, technological development and demonstration under grant.
OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN
Transcripción de la presentación:

Sinergia entre la Ingeniería y la Comunidad. Una “Bomba” de Desarrollo Sostenible Agosto 19 de 2010 María Catalina Ramírez Ph.D, Andrea Maldonado M.Sc, Luis Camilo Caicedo, Miguel González, Giulia Manfroni

Ingenieros Sin Fronteras Colombia ¿Quiénes somos? Una organización constituida por profesores, estudiantes y egresados de las facultades de ingeniería de la Universidad de los Andes y la Universidad Minuto de Dios. ¿Qué hacemos? En alianza con las comunidades, trabajamos en el mejoramiento de su calidad de vida, mediante proyectos de ingeniería que sean económicamente sostenibles y culturalmente viables. ¿Qué buscamos? Mejorar la calidad de vida de las comunidades en alta situación de vulnerabilidad en Colombia mediante la investigación en ingeniería aplicada.

ISF e Innovación Grupo interdisciplinario que busca desarrollar nueva tecnología para contribuir a las comunidades vulnerables. Generación de una red universidad-comunidad-país para mejorar la calidad de agua por medio de la ingeniería aplicada. Aprendizaje activo en la ingeniería aplicada. Generación de autonomía en el aprendizaje de ingeniería. Generación de autonomía, empoderamiento y auto-organización de las comunidades vulnerables (Prokopy, 2005)

Metodología El marco bajo el cual se desarrollan los proyectos es el método Participatory Action Research - PAR (Investigación Activa) que: ayuda a la emergencia de respuestas sostenibles; genera un cambio progresivo en la sociedad; aumenta el grado de participación de la comunidad; resulta en la implementación de tecnologías más productivas para el caso de cada comunidad; permite realizar feedback y ajustes a las propuestas; genera apropiación de los sistemas implantados. Ramírez, et.al (2010). Participative Methodology for Local Development: The Contribution of Engineers Without Borders from Italy and Colombia: Towards the Improvement of Water Quality in Vulnerable Communities.

¿Qué hemos logrado? Proyecto CUNDINAMARCA Proyecto TOLIMA Proyecto POLIMILANO + ISF Proyecto BOGOTÁ Proyecto CHINA

Cundinamarca Guayabal de Síquima Objetivo - Mejorar Calidad del Agua Tecnología - Filtro de Arena Lento V1 Logros 16 filtros Instalados Se logró involucrar a la comunidad en el proceso y a su líder comunitario. Cada familia ayudó en la construcción, prueba y mantenimiento de su filtro Se generó empoderamiento de la tecnología en la comunidad Cambio social que permite valorar el agua de buena calidad Proyección Motivación y mayor compromiso de la comunidad Mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua

Cundinamarca

Tolima Icononzo Objetivo - Mejorar Calidad del Agua Tecnología - Filtro Centralizado Logros UnIbagué + ISF COL Definición de 4 veredas para diagnóstico Involucrar Colegio Normal de Icononzo Apoyo alcaldía Proyección Mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.

Tolima

ISF MILANO + ISF COL ISF Milano Socios Principales Agua, Energía y Trashware Proyectos CRESCO Congo Senegal Objetivo COOPERACIÓN ISF Col-Italia: Cooperación Internacional para mejorar calidad de vida en Colombia TESIS - Estudio previo de comunidades con el fin de encontrar oportunidades de desarrollo local sostenible, de acuerdo con los Objetivos del Milenio. ISF COL + Eléctricos y Electrónicos

ISF MILANO + ISF COL

Bogotá Ciudad Bolívar Objetivo - Mejorar Calidad del Agua Tecnología - Filtro de Arena Lento V2 Logros Determinación de familias a beneficiar – Proy. Piloto. Involucrarnos dentro del marco de Vivienda Saludable desarrollado por UniMinuto con su programa CENVIS. Proyección Motivación y mayor compromiso de la comunidad. Cambio social que permita valorar el agua de buena calidad.

Bogotá

China Wuqing Objetivo - Mejorar Calidad del Agua Tecnología - Filtro con oxido de hierro y alúmina para remoción de As y F Logros Trabajo interuniversitario Selección de metodología Cultural Proyección Motivación y mayor compromiso de la comunidad en China Cambio social que permita valorar el agua de buena calidad.

China

Reconocimientos Ganadores Mondialogo Engineer Award. UNESCO. Alemania Proyecto “Water for Life” Cooperación CHINA + ISF COL

Reconocimientos Ganadores Eco-Challenge (YABT – PepsiCo), TIC Americas. Perú Publicación en ISI – Ramírez et al. (2010) Publicaciones en Colombia, Suecia, Chile y Cuba

Esquema

Proyección Desarrollo del programa ISF Generación de Ingresos- EMPRENDIMIENTO Desarrollo local Vincular tecnologías de ISF Unión de la comunidad Fortalecimiento relaciones con Empresa privada y Estado Fortalecimiento red Global ISF

Gracias !!! Contacto: Facebook: Ingenieros Sin Fronteras Twitter: isfcolombia