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Por María Catalina Ramírez Ph.D, Felipe Muñoz Ph.D, Andrea Maldonado M.Sc, Astrid Bejarano Rodríguez María Catalina Ramírez Ph.D, Felipe Muñoz Ph.D, Andrea.

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1 Por María Catalina Ramírez Ph.D, Felipe Muñoz Ph.D, Andrea Maldonado M.Sc, Astrid Bejarano Rodríguez María Catalina Ramírez Ph.D, Felipe Muñoz Ph.D, Andrea Maldonado M.Sc, Astrid Bejarano Rodríguez Octubre 15 de 2009

2 Contexto SITUACIÓN MUNDIAL 80% de la población de países en vías de desarrollo tiene problemas relacionados con la calidad del agua(UNESCO, 2009) 2035: 67% de la población mundial tendrá problemas de acceso a agua de calidad (ONU, 2009) Objetivo del Milenio 7, Meta 10: disminuir en un 50% las personas sin acceso sostenible a agua de buena calidad (OMS, 2009)

3 Contexto Algunas problemáticas colombianas: Cobertura en educación básica Infraestructura vial Servicios de salud Agua y Saneamiento básico Desarrollo histórico: 2007: Interés de un grupo de profesores en abordar situaciones problemáticas de comunidades vulnerables en Colombia. 2007: Identificación de comunidades vulnerables: Guayabal de Síquima (Área de influencia de Uniandes y Uniminuto); identificación de situaciones problemáticas abordables desde la ingeniería : CALIDAD DEL AGUA. 2008: Inicia el desarrollo del proyecto Vereda Torres.

4 Ingenieros Sin Fronteras Colombia ¿Quiénes somos? Una organización constituida por profesores, estudiantes y egresados de las facultades de ingeniería de la Universidad de los Andes y la Universidad Minuto de Dios. ¿Qué hacemos? En alianza con las comunidades, trabajamos en el mejoramiento de su calidad de vida, mediante proyectos de ingeniería que sean económicamente sostenibles y culturalmente viables. ¿Qué buscamos? Mejorar la calidad de vida de las comunidades en alta situación de vulnerabilidad en Colombia mediante la investigación en ingeniería aplicada.

5 ISF e Innovación Grupo interdisciplinario que busca desarrollar nueva tecnología para contribuir a las comunidades vulnerables Generación de una red universidad-comunidad-país para mejorar la calidad de agua por medio de la ingeniería aplicada Aprendizaje activo en la ingeniería aplicada Generación de autonomía en el aprendizaje de ingeniería Generación de autonomía, empoderamiento y auto-organización de las comunidades vulnerables (Prokopy, 2005)

6 ¿Qué pasa en Colombia? Colombia Cundinamarca En Colombia 28,7% de la población vive en zonas rurales. 44,7% de las zonas rurales no tienen acceso a agua potable. En Cundinamarca Solo el 11,7% de la población rural cuenta con acueducto. El agua es de baja calidad con presencia de patógenos y residuos de plaguicidas. (Política pública de abastecimiento de agua y saneamiento básico para la zona rural de Colombia, Dec 2004)

7 Metodología El marco bajo el cual se desarrollan los proyectos es el método Participatory Action Research - PAR (Investigación Activa) que: ayuda a la emergencia de respuestas sostenibles; genera un cambio progresivo en la sociedad; aumenta el grado de participación de la comunidad; resulta en la implementación de tecnologías más productivas para el caso de cada comunidad; permite realizar feedback y ajustes a las propuestas; genera apropiación de los sistemas implantados. (Bodorkós, et.al,2009; Schaap & Nandi, 2009; Martin & Sherington, 1996)

8 Situación problemática Trabajo con la comunidad Posibles soluciones Identificación de la tecnología apropiada Implementación Metodología Depende de cada comunidad y en general de: Tipo y Calidad de la Fuente Forma de Captación Disponibilidad del recurso Almacenamiento y distribución Debe responder a las necesidades y cultura ( Brikké & Bredero, 2003; Nyong & Kanaroglou, 1999)

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10 Altitud: 1630 msnm - temperatura: 19°C Distancia de Bogotá: 70 km. Población: 4017 (aprox.) Día de mercado: Jueves y Domingos Composición: Casco urbano + 11 veredas. Área urbana: 0.18 Km 2. Área rural: 62.82 Km 2. Infraestructura: agua potable y saneamiento básico deficiente. Problemas de salud persistentes – GI. Colombia Cundinamarca GUAYABALGUAYABAL Ingenieros Sin Fronteras Colombia Problemática del agua potable

11 ¿Qué se hizo? Se identificó la comunidad en la que se implementaría el proyecto Se contactaron las autoridades locales pertinentes en la región y a los líderes locales (Moser et al., 2008) Se definió la problemática con la comunidad. Se estableció la línea base y plan de trabajo Se realizó la investigación y las pruebas fisico- químicas necesarias para determinar la tecnología más apropiada Se estableció que la tecnología más ajustada sería: Filtro de arena lento porque : Es económicamente viable. Tecnología “simple”. Alta remoción de partículas y microorganismos (Johnson, Hokanson, Zhang, Czupinski & Tang, 2007) Entrada Lecho Filtrante Agua tratada

12 Resultados 16 filtros instalados. 200 personas beneficiadas directa e indirectamente Costo de filtro: USD$ 80 / unidad. Mejoramiento en la calidad del agua: i) reducción de e.coli : de incontables a 40; ii) reducción en la turbidez, iii) mejoramiento de las propiedades organolépticas del agua Se logró involucrar a la comunidad en el proceso y a su líder comunitario. Cada familia ayudó en la construcción, prueba y mantenimiento de su filtro Se generó empoderamiento de la tecnología en la comunidad Cambio social que permite valorar el agua de buena calidad Se desarrollo un trabajo conjunto con la Universidad de Nankai (China). Finalistas en el concurso Mondialogo Engineering Award (UNESCO).

13 Conclusiones y futuro del proyecto Dado que se logró el impacto social esperado, se ha iniciado la fase 2 del proyecto: Vereda Trinidad (Guayabal de Síquima) en la que se implementará un filtro de arena lento, esta vez centralizado. La metodología propuesta permitió al grupo académico desarrollar una experiencia de investigación y aprendizaje activos. En el contexto del proyecto se cambió el paradigma de innovación en términos de nuevas formas de identificar y disolver situaciones problemáticas en una comunidad. Se logra mejorar la calidad de vida de los habitantes. Gracias a la experiencia adquirida en este proyecto, ISF Colombia ha comenzado a trabajar en otros proyectos con UNICEF y la FFMM Impacto de 5.5 millones representa los habitantes de zona rural de los niveles 0, 1, 2, 3 ( Política pública de abastecimiento de agua y saneamiento básico para la zona rural de Colombia, Dec 2004 ) Creación de Tecnologías más costo y culturalmente eficientes

14 Referencias Agua potable y saneamiento básico para Cundinamarca. (s.f). Recuperado el 9 de Julio de 2009, de: http://www.planeacion.cundinamarca.gov.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/situaci%C3%B3n%20inicial%20y%20avances_2004.pdf Bodorkós, Barbara & Pataki, György (2009). Linking academic and local knowledge: community-based research and service learning for sustainable rural development in Hungary. Journal of Cleaner Production. Vol. 17. p. 1123-1131. El 67% de la población mundial seguirá sin tener acceso al agua potable en 2030. (Marzo 12, 2009). Recuperado el 20 de Septiembre de 2009, de http://iagua.es/2009/03/el-67-de-la-poblacion-mundial-seguira-sin-tener-acceso-al-agua-potable-en-2030/ El 67% de la población mundial seguirá sin tener acceso al agua potable en 2030 http://iagua.es/2009/03/el-67-de-la-poblacion-mundial-seguira-sin-tener-acceso-al-agua-potable-en-2030/ Informe sobre la calidad del agua en el Departamento de Cundinamarca (s.f). Recuperado el 10 de Julio de 2009, de: http://www.contraloriadecundinamarca.gov.co/prensa/pdf-ambiental/12_parte.pdf Martin, Adrienne & Sherington, John (1996). Participatory research Methods-Implementation, effectiveness and institutional context. Agricultural Systems. Vol.55(2). p. 195-216. Moser, Stephanie & Mosler, Hans-Joachim (2008). Differences in influence patterns between groups predicting the adoption of solar disinfection technology for drinking water in Bolivia. Social Science & Medicine. Vol. 67. p. 497-504. Objetivos de desarrollo del milenio. (s.f). Recuperado el 20 de septiembre de 2009, de: http://colombia.unfpa.org/metasdelmilenio.htm Pereira, Tony (2009). Sustainability: an integral engineering approach. Renewal and Sustainable Energy reviews. Vol. 13. p. 1133-1137. Prokopy, Linda Stalker (2005). The relationship between Participation and projects outcomes: evidence from rural water supply projects in India. World development. Vol. 33(11). p. 1801-1819. Proyecto de innovación comunitaria: Documento de trabajo. (s.f). Recuperado el 9 de julio de 2009, de: http://www.isf- colombia.org/images/documentos/mejoramientodelacalidaddeagua.pdf Ramírez, Maria Catalina, Plazas, Jaime, Torres, Camilo & Pacheco, Juan Fernando. (2008).Proyecto de innovación comunitaria-PIC Una experiencia de trabajo de ingeniería multidisciplinar e interuniversitario para la comunidad. ACOFI Schaap, Wouter & Nandi, Snehangshu Sekhar (Aug.2005). Beyond PRA: experiments in facilitating local action on water management. Development in practice. Vol.15(5). p. 643-654. Uribe Botero, Eduardo, Sefair Cristancho, Jorge Alberto & Dominguez Torres, Carolina. (2005) Evolución del servicio de acueducto y alcantarillado durante la última década. Recuperado el 9 de julio de 2009, de: http://economia/es/investigaciones_y_publicaciones/cede/publicaciones/documentos_cede/2005/evolucion_del_servicio_de_acueducto_y_alcantarillado _durante_la_ultima_decada. Colombia, p.65

15 ¡Gracias! Contacto Astrid Bejarano Rodríguez as-bejar@uniandes.edu.co ingenierosinfronteras@uniandes.edu.co www.isfcolombia.uniandes.edu.co ¿Preguntas?


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