Juego y Zona de Desarrollo Próxima

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL COORDINACIÓN REGIONAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS No 6 ZONA DE SUPERVISIÓN VI - 2 USAER VI - 29.
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
“Curso Cortos de Psicología Deportiva” Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
Bienvenidos a Taylor Elementary ¡Noche del Plan de Estudios!
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
“COMUNICANDONOS CON MAYTE”
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Forma de organizar los contenidos programáticos
Problemas de Aprendizaje
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
OBJETIVOS GENERAL: Promover las TIC como un medio viable para captar el interés y la motivación de los estudiantes en el aprendizaje del inglés como lengua.
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
Importancia de las Habilidades Sociales
Señala: 1)Factores del individuo. 2)Factores del contexto. ¿Cuáles son las causas de las dificultades de aprendizaje?
III CONGRESO MUNDIAL DE NEUROEDUCACIÓN.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
NEIVA SPEAKS ENGLISH.
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Inteligencia Emocional Estrategia Transformadora
Curso: Motivación Escolar
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
PROYECTO EVALÚA 2008 DE KINDER A SEXTO BÁSICO COLEGIO CAPELLÁN PASCAL AREA DE APOYO PSICOPEDAGOGÍA.
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
El aprendizaje Autónomo
LA COMPRENSIÓN LECTORA
FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HAPS
DIFICULTADES DEL APRRENDIZAJE
Mi nombre es Julián Ricardo Buitrago Bonilla, nací el 15 de noviembre de 1991 en Bogotá, tengo 19 años y soy estudiante de psicología de V semestre. Mis.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Habilidades Cognitivas
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION. En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje,
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
“CURSO TALLER DE FACILITADORES”
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Alumno: dulce maría guerra mendoza Profesor: josé gerardo morneo salinas.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
Nivel Preventivo Nivel de apoyo Nivel correctivo M. Ed. Rocío Deliyore Vega.
Mapa Conceptual. Competencias
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
TRABAJAR CON PROYECTOS SUPONE ∞Integrar un sentido, acceso y tiempo real, para que el aprendizaje sea adquirido a través de la experimentación. ∞Le permite.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
¿Cómo te llamas? ¿Cúal es su cumpleaños? ¿Cúantos años tienes?
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
Transcripción de la presentación:

Juego y Zona de Desarrollo Próxima Viviana Gómez Nocetti Dra. en Psicología Evolutiva y del Aprendizaje Escolar

Niños con Dificultades del Aprendizaje Aversión a las tareas de lápiz y papel. Bajo sentido de autoeficacia. Alto nivel de ansiedad frente al aprendizaje escolar. Altamente demandados por padres y profesores de adquirir habilidades instrumentales de lectura, escritura y matemática.

Algunas causas de las dificultades del aprendizaje Dificultad para lograr un aprendizaje eficiente: Pobre uso de estrategias de aprendizaje, Manejo de los procesos cognitivos (memoria, atención, procesamiento lingüístico y meta-cognición). (Kavale y Forness, 1995, 2000)

Juego y ZDP Alcanzar logros con la ayuda de otro, quien le entrega herramientas y signos para moverse desde su desarrollo real hasta uno potencial, que aún no posee. Desarrollo de estrategias cognitivas Desarrollo habilidades meta-cognitivas Control y regulación emocional Respeto de turnos Comprensión y respeto de reglas Comprensión de instrucciones complejas Comprensión de claves comunicativas

El de la casa amarilla tiene zapatos nuevos y no suele comer dulces. El que usa calcetines vive en una casa oscura. Al de la casa roja le gusta que todo tenga su color favorito. El que come dulces vive en una casa que tiene dos ventanas. El que usa paraguas tiene jardín en su casa y come muchos pasteles. ¿Quién come chocolates?

El de la casa amarilla tiene zapatos nuevos y no suele comer dulces. El que usa calcetines vive en una casa oscura. Al de la casa roja le gusta que todo tenga su color favorito. El que come dulces vive en una casa que tiene dos ventanas. El que usa paraguas tiene jardín en su casa y come muchos pasteles. ¿Quién come chocolates?

Resultados finales Pasaron de ser renuentes a la lectura y la escritura a tener una actitud favorable hacia estas y a mejorar su fluidez y velocidad. Mostraban mayor despliegue de estrategias para afrontar el aprendizaje y las tareas. Alcanzaron mucha más autoconfianza y autoeficacia.