ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES PROGRAMA AHORA UNIVERSIDAD DEL TURABO PodCast: Tipos de Avalúo y la Tecnología Johanny Alvarado Quiles ETEL 602 Avalúo de los Cursos en Línea
CONCEPTOS A DISCUTIRSE Pre – Evaluación Evaluación Evaluación Formativa Evaluación Sumativa Examen Auto – Evaluación Avalúo Técnica de Avalúo Herramienta Web 2.0 para el Avalúo
PRE - EVALUACIÓN Conocimiento Previo Nivel de Destreza Guía para diseñar: Contenido Relevante Actividades de Aprendizaje
EVALUACIÓN Mide lo aprendido Valora / Califica el aprendizaje Aprovechamiento Académico Existen dos Tipos Formativa Sumativa
EVALUACIÓN FORMATIVA Es un proceso continuo. Tiene como objetivo mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final. Desarrolla destrezas en el alumno como: Trabajo colaborativo Pensamiento crítico Resolución de problemas
EVALUACIÓN SUMATIVA Se realiza luego de completarse todo el curso y se verifica la efectividad total de la instrucción. Nos ayuda a planificar para una futura ocasión.
EXAMEN Instrumento de Evaluación Revisar lo aprendido Ofrecen retroalimentación Diagnóstica dudas más recurrentes Determina el progreso de los estudiantes
AUTO - EVALUACIÓN Proceso que permite al estudiante corroborar su propio aprendizaje. Permite identificar las áreas de mayor dificultad. Motivación Efectividad del proceso enseñanza – aprendizaje.
AVALÚO Proceso de obtener, organizar y presentar información variada sobre qué aprende el/la estudiante y cómo lo aprende, usando diferentes técnicas, en distintos momentos del proceso enseñanza-aprendizaje. Procedimiento sistemático mediante el cual se recopila información a través de diferentes récnicas y medios para determinar el nivel de efectividad del proceso enseñanza – aprendizaje.
TÉCNICA DE AVALÚO Preguntas Abiertas / Cerradas Reacción Inmediata Papel de un Minuto Pruebas Cortas Diario Reflexivo Reseñas Lista de cotejo Portafolio Mapa de Conceptos Rúbricas Lista Focalizada Tirillas Cómicas Debates Dinámica de Grupos
HERRAMIENTA WEB 2.0 PARA EL AVALÚO Blogs Encuestas Wikis Podcasts Prezi, Spicynodes Present.me Quizlet Herramientas de Google Google Forms Google Drive Google Sites Etc.
REFERENCIAS Conrad, R. and Donaldson, J.A. (2011). Engaging the Online Learner: Activities and Resources for Creative Instruction. California: John Wiley & Sons, Inc. Palloff, R. and Pratt, K. (2009). Assessing the Online Learner: Resources and Strategies for Faculty. California: John Wiley & Sons, Inc. Simonson, M., Smaildino, S., Albright, M., Zvacek, S. (2012). Teaching and Learning at the Distance: Foundations of Distance Education. Boston: Pearson Education Inc.
REFERENCIAS Vera, L. (2005). "Assessment", medición y evaluación del aprendizaje. Hato Rey: Publicaciones puertorriqueñas.