Unidad 3 Percepción y Memoria 2016 unlp

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Transcripción de la presentación:

Unidad 3 Percepción y Memoria 2016 unlp

3. 2. La memoria como proceso constructivo y reconstructivo 3.2. La memoria como proceso constructivo y reconstructivo. Dos tradiciones en el estudio de la memoria: Ebbinghaus y Bartlett.

Metáfora del ALEMACÉN. Pero  la memoria es más que almacenar y recuperar. Las personas cuando oyen o leen historias construyen significados e inferencias. Son esas construcciones las que recuerdan.

Errores o distorsiones de la memoria (construimos y reconstruimos) El conocimiento previo Expectativas Prejuicios

Los comienzos del estudio experimental de la memoria Ebbinghaus Bartlett

Hermann Ebbinghaus (1850-1909) 1885 Über das Gedächtnis (Sobre la memoria) Memoria «pura» Sílabas sin sentido Paradigma: tiempo del 1° aprendizaje y tiempo del reaprendizaje Método de los ahorros Tasa de olvido curva del olvido.

Frederic Charles Bartlett (1836-1969) 2 Métodos 1) Reproducción serial (varias personas) 2) Reproducción repetida (una persona) Ej. La guerra de los fantasmas Se interpreta en función de ESQUEMAS

3.2. El estudio de la memoria como procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información. Modelos de Memoria: estructurales y procesuales.

Punto de partida de los modelos de memoria (enfoque de PI) Modelo de Broadbent (1958) Modelo estructural Secuencia de cajas conectadas por flechas  Transferencia de información de una estructura a otra

Modelos estructurales Destacan las estructuras de almacenamiento. Distinguen 3 almacenes de memoria - Un almacén sensorial (RS) - Un almacén a corto plazo (ACP) - Un almacén a largo plazo (ALP) Atkinson y Shiffrin (1968) el más conocido

Modelos procesuales 1972 Craik y Lockhart Niveles de procesamiento Continuo que va: - Desde el análisis sensorial - Hasta la elaboración semántica

3.2. Los sistemas de Memoria: semántica y episódica, declarativa y no declarativa, implícita y explícita. Evidencia neuropsicológica, cognitiva y comparada.

El concepto de memoria en la Psicología Cognitiva Tiene un papel fundamental, ya que le permite a los psicólogos cognitivos comprender el funcionamiento cognitivo y mental. Ruíz Vargas (1994) atribuye su predominio a la influencia de las “ciencias del cómputo”. Neisser (1967) plantea que la Psicología debe explicar como la gente “adquiere, almacena, manipula y utiliza información”.

La naturaleza de la memoria: ¿Unitaria o múltiple? Este debate, se consolida en ´1960. Se demostró el olvido rápido de pequeñas cantidades de información, a condición de que un sujeto sea distraído por un corto espacio de tiempo.

LA MEMORIA ¿UNO O DOS ALMACENES? Sistemas múltiples de memoria Naturaleza unitaria La memoria es una entidad compleja indivisible: un único sistema. La memoria está compuesta por diferentes sistemas. Es una hipótesis de trabajo que distingue clases de procesos de memoria que pueden ser identificados. Déficit selectivos de memoria observados en pacientes amnésicos y en animales. Disociaciones inducidas experimentalmente en la ejecución de sujetos normales y amnésicos en diferentes tareas de memoria.

¿Qué es un sistema de memoria? Tulving (1985) Definición estructural Son estructuras organizadas de componentes operantes más elementales.  constan de un sustrato neural y de sus correlatos conductuales o cognitivos

¿Qué es un sistema de memoria? Sherry y Schacter (1987) Definición funcional “Es una interacción entre mecanismos de adquisición, retención y recuperación que se caracteriza por ciertas reglas de funcionamiento”. Versión fuerte: Unidad funcionalmente autónoma. Versión débil: Interacción con otros sistemas.

¿Qué es un sistema de memoria? La idea de sistemas de memoria solo se justifica cuando los sistemas se caracterizan por diferentes reglas de funcionamiento.

Memoria a Corto Plazo (MCP) y memoria a Largo Plazo (MLP) Evidencia neuropsicológica Evidencia cognitiva Evidencia comparada

Evidencia Neuropsicológica El Caso H.M. (olvida los sucesos de cada día, no aprende nombres, se pierde toda información nueva en tareas verbales y no verbales -bloques) Henry Molaison Brenda Milner

Evidencia Cognitiva (Glanzer y Cunitz, 1966) Recuerdo libre de una lista de palabras. Curva de posición serial: Primacía Recencia

Evidencia Cognitiva Hipótesis: Los efectos dependen de distintos sistemas de memoria Efecto de primacía: MLP Efecto de recencia: MCP Ejemplo de disociación doble: La tasa de presentación de las palabras afecta al efecto de primacía, no al de recencia. La introducción de una tarea distractora (contar en voz alta) al final de la lista afecta al efecto de recencia, no al de primacía.

Evidencia Comparada La distinción entre MCP y MLP en otras especies de mamíferos (ratas, se les realiza la misma intervención que a H.M). La disociación funcional entre la MCP y MLP se produce en humanos y otras especies inferiores (técnica de reconocimiento visual en palomas, monos y humanos.) Entonces: ¿La memoria sería algo que compartimos en su totalidad con otras especies?

Subsistemas de la MLP La MLP no es un sistema unitario Fuente de evidencia. Trabajos Experimentales con adultos, niños, pacientes amnésicos y animales. Memoria Episódica VS Memoria Semántica Memoria Declarativa VS Memoria Procedimental Memoria Explícita VS Memoria Implícita

M. semántica vs M. episódica Memoria episódica: Refiere al recuerdo de los acontecimientos pasados de la vida de una persona. Memoria semántica: refiere al conocimiento del mundo. No contiene parámetros espacio-temporales ni se refiere a sucesos particulares de nuestro pasado. Sabe que tiene coche, su modelo y año. No puede recordar ni un viaje realizado en el auto. Sabe como cambiar una rueda, no rememora si alguna vez en su vida ha cambiado una rueda. Endel Tulving

M. declarativa vs M. procedimental Memoria declarativa: Es aquella accesible al recuerdo consciente e incluye hechos, episodios, listas, relaciones e itinerarios de la vida cotidiana Memoria procedimental: Es la que está contenida en las habilidades o destrezas perceptivas, motoras y cognitivas adquiridas y sólo podemos acceder a ella a través de la acción. Evidencia: H.M. mejoraba en habilidades que requerían la coordinación mano-ojo, pero no recordaba las sesiones diarias de práctica. El sistema hipocámpico estaría relacionado con la memoria declarativa.

Memoria explícita vs Memoria implícita Memoria explícita: se define como la forma de memoria que se revela cuando la ejecución de una tarea requiere el recuerdo consciente de experiencias previas. Memoria implícita: se revela cuando la ejecución de una tarea se ve facilitada en ausencia de recuerdo consciente. Evidencia Efectos de priming la memoria se manifiesta por una facilitación del rendimiento de los sujetos sin necesidad de un recuerdo consciente.

Efectos del priming Warrington y Weiskrantz (1970) amnésicos vs controles RESULTADOS: Los pacientes amnésicos mostraron peor rendimiento que los controles en las pruebas de recuerdo y reconocimiento (Identificar palabras de una lista) (M. explícita). El rendimiento de los pacientes amnésicos fue similar al de los controles en las tareas de información parcial (Completar con la primera palabra que se venga a la mente. COM_ _ _ _ _ _ _ _ ) (M. implícita).

Tulving (1985) SUBSISTEMAS DE LA MEMORIA A LARGO PLAZO Sistemas de clasificación de la MLP Tulving (1985) EPISÓDICA Según Tulving, la memoria episódica no almacena información si la semántica esta dañada. La inversa sí es posible. SEMÁNTICA PROCEDIMIENTAL - Organización mono-jerárquica. Cada sistema superior depende de, y se fundamenta en el sistema o sistemas inferiores. ¿Los diferentes sistemas habrían aparecido en etapas diferentes del desarrollo filogenético y ontogenético?

SUBSISTEMAS DE LA MEMORIA A LARGO PLAZO Sistemas de clasificación de la MLP Los sub-sistemas no son cajas separadas en la cabeza de la persona. MEMORIA DECLARATIVA PROCEDIMENTAL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO. EPISÓDICA SEMÁNTICA PRIMING HABILIDADES MOTORAS OTROS Squire (1986, 1987). La memoria declarativa para este autor parece ser una innovación evolucionista. Filogenéticamente sería más reciente que la procedimental.

MEDIDAS DE MEMORIA Medidas directas Exigen expresiones conscientes de recuerdo. Tareas que requieren que un sujeto recuerde conscientemente el material que estudió durante la fase de estudio del experimento. Reconocimiento: los sujetos tienen que identificar, entre varias alternativas una información previamente presentada Recuerdo: los sujetos deben reproducir el material que han aprendido previamente.

MEDIDAS DE MEMORIA Medidas directas Ejemplo: Reconocimiento Primera fase: Fase de estudio (“ítems viejos”) árbol, reloj, agua, mujer, lápiz, ventana, nube, libro, mapa, gafas Segunda fase: Fase de reconocimiento (“ítems viejos” + “ítems distractores o nuevos”) hombre, libro árbol regla, perro ventana, muñeca, teléfono, calor, mesa, reloj, mapa, mujer, lluvia, lápiz, agua, papel, caja, nube

MEDIDAS DE MEMORIA Medidas directas Recuerdo Serial: reproducir los elementos en el orden correcto en que se los aprendió. Libre: reproducir los elementos en el orden en que el sujeto lo desee. Agrupamiento (clustering). Organización subjetiva: los sujetos imponen su propia organización al material. Con claves: incorpora claves o pistas para el recuerdo de una información específica. (categorías: animales, profesiones, etc.)

MEDIDAS DE MEMORIA Medidas indirectas Exigen al sujeto implicarse en una actividad cognitiva o motora a partir de unas instrucciones que hacen referencia a la tarea presente y no a acontecimientos anteriores. (Ej. “Completar con la primera palabra que le venga a la mente”. NO SE LE DICE “Complete con las palabras de la lista leída previamente”).

MEDIDAS DE MEMORIA Medidas indirectas Ejemplo Grupo 1 Valorar lo agradable que le resultaban 20 palabras de una lista. Procesamiento elaborativo (implicaba el análisis semántico de las palabras) Grupo 2 Decidir si cada una de las 20 palabras compartía alguna de sus vocales con otra palabra que se le presentaba inmediatamente antes. Ignora el componente semántico.

MEDIDAS DE MEMORIA Medidas indirectas Ejemplo Estudiar la lista. Test de completar palabras que se presentaban con sus tres primeras letras (medida indirecta). Test de recuerdo libre (medida directa). Resultados: Test completar palabras: los dos grupos con el mismo rendimiento. Test de recuerdo libre: el primer grupo recordó más que el segundo.

MEDIDAS DE MEMORIA Medidas indirectas Tests de conocimiento conceptual, factual, léxico y perceptivo. Tests de conocimiento procedimental. Tests de respuesta de evaluación.