José Antonio Javier Saavedra. ¿ Qué pueden hacer las cadenas nacionales para enfrentarse a las trasnacionales? ¿Qué pueden hacer las pequeñas cadenas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Advertisements

Alianzas Estratégicas
DOS CONSULTORES, S.A. DE C.V. Desarrollo Empresarial
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Presentación El MKT Internacional es en la actualidad la disciplina de mayor aplicación en todos los campos, especialmente en un mundo globalizado como.
GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS NUEVA HERRAMIENTA PARA
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
Y el Sistema de Normalización y Evaluación de la Conformidad
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
ESTRATEGIAS A NIVEL DE NEGOCIOS
Es el sueño alcanzable a largo plazo, el futuro aspirado.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Taller “Yo Emprendo”.
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Desarrollo de la labor de marketing
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Estrategias Competitivas.
Administración y Planeación Formulación Estratégica
Análisis del Entorno General y del Sector
MEF - DSP.
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
CAPACIDAD PARA LEER Y ADAPTARSE AL MERCADO PROSPECTIVA EMPRESARIAL
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
El Medio Empresarial La estrategia de la empresa
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Código de ética profesional
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
CONOCIMIENTO DEL MERCADO: Clave del éxito
Practica 2 “Mejoras en un producto”
MODELO MALCOM BALDRIGE
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Clientes y Cadena de Valor
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
MARKETING INTERNACIONAL
Alejandra Contreras Marin
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Ms. Hénder E. Labrador S Estrategia y Ventaja Competitiva Mercadeo Estratégico 5to. Año Licenciatura en Administración.
PROCESO ADMINISTRATIVO
¿Qué es estrategia? Objetivos: Comprender los siguientes conceptos:
COMPETITIVIDAD.
FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN O BENEFICIAN Y CÓMO SE PUEDEN POTENCIAR LOS QUE BENEFICIAN Y CÓMO PUEDEN CONTRARRESTAR LOS QUE LA AFECTAN. Empresa de Telecomunicaciones:
El Poder del Análisis FODA
TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
La estrategia de los negocios internacionales
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Fundamentos Planificación Estratégica TEMA: Fundamentos Planificación Estratégica Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
El Ambiente Organizacional y la Globalización
MARKETING INTERNACIONAL
Diplomado Sistema Integrado de Gestión SIG_01442 Tarea #2 Contexto del Sistema Integrado de Gestión GM-04 Julio 31 de 2011.
3.11. Teoría de la Normalización. DIPLOMADO GUIA DE TURISTAS GENERALES.
2 Existen un abuso para calificar como “estratégico” cualquier concepto idea o cosa que sea relativamente importante”. Estrategia Estrategia: Es un lineamiento.
DOFA.
Planeación estratégica Es el proceso por el cual los dirigentes de una empresa ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo.
GESTIÓN TECNOLÓGICA GIL VENECIA ERASMO DE JESÚS TORRES ARAGON YEIDER JOSE.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
E-business y Comercio Electrónico Por: Sheyla Franco National University Collage Online Prof. Carlos Núñez Buin 1010.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
BAIREXPORT “Errores más comunes a la hora de exportar“ La Red de Exportadores de Bs.As. Asoc. Civil.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

José Antonio Javier Saavedra

¿ Qué pueden hacer las cadenas nacionales para enfrentarse a las trasnacionales? ¿Qué pueden hacer las pequeñas cadenas para enfrentarse a las cadenas nacionales más grandes y a las que vienen del exterior? Alguna vez un director de una gran empresa hizo el siguiente comentario Las empresas grandes no son buenas por ser grandes ni las chicas son malas por ser chicas, hay empresas grandes que son muy malas y hay empresas chicas que son muy buenas, las diferencia está en quién las dirige.

CLAVES EMPRESARIALES PARA COMPETIR EN TIEMPOS MODERNOS POSICIONARSE EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR LAS DISTANCIAS HAN MUERTO, LAS BARRERAS HAN DESAPARECIDO Y LA TECNOLOGÍA HA DEMOCRATIZADO MUCHOS DE LOS SISTEMAS QUE ANTES SOLO ESTABAN AL ALCANCE DE LAS GRANDES EMPRESAS. 1. Diferenciarse mediante la experiencia y relación con el cliente. 2. Interactuar, conversar y establecer dialogo con los consumidores. Las redes sociales son una gran herramienta para este punto. 3. Optimice los costos mediante la colaboración con otras empresas y con el cliente. 4. Es mejor coopetir que competir. 5. Es más importante la empatía que la calidad. 6. Desaprenda. Observe el mundo con otros ojos. 7. Ofrezca productos personalizados, especializados y enfocados a nichos. 8. Asume las responsabilidades como gestor de la empresa. 9. Hay que tomar las riendas de la situación y no andar culpando al entorno por todo. 10. Dejar de quejarnos y empezar a tomar decisiones. Pasar a la acción

El Know-How (del inglés saber-cómo) o Conocimiento Fundamental es una forma de transferencia de tecnología. Es una expresión anglosajona utilizada en los últimos tiempos en el comercio internacional para denominar los conocimientos preexistentes no siempre académicos, que incluyen: técnicas, información secreta, teorías e incluso datos privados (como clientes o proveedores). Es una ventajainglés transferencia de tecnología anglosajonacomercio internacional comparativa muy valiosa frente a la competencia. competencia

Es Mejor Coopetir que Competir

Camina un rato con mis zapatos " Proverbio indio. Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista Mahatma Gandhi

Para M. Porter (1982) La estrategia competitiva examina la forma en la que una empresa puede competir con más eficacia para fortalecer su posición en el mercado. Cualquier estrategia debe ocurrir en el contexto de las reglas del juego para el comportamiento competitivo socialmente deseable, establecidas por las normas de ética y por medio de la política y regulaciones del gobierno. Las reglas del juego no pueden lograr el efecto deseado a menos que anticipen correctamente la forma en que las empresas responden estratégicamente a las amenazas y oportunidades competitivas. Las estrategias competitivas constituyen una combinación de medios (políticas) aplicados a las distintas operaciones de la empresa para lograr los fines propuestos (objetivos).(véase figura No. 2).

ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIÓN

Porter en su libro Estrategia Competitiva (1982) propone tres estrategias genéricas de éxito potencial para desempeñarse mejor que otras empresas

Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito. Thomas Alva Edison

GRACIAS