1 Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería Ingeniería en Informática ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Introducción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PLAN DE NEGOCIOS.
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
El ciclo de vida de un proyecto
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Administración de Proyectos Instructor: Omar Alvarez Xochihua
son el fundamento de la planificación y
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Performance Management
Escuela de Administración
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
ADMINISTRACIÓN GENERAL
Administración de Proyectos Instructor: Omar Alvarez Xochihua.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
DEFINICIÓN, MEDIO AMBIENTE, MERCADO Y PÚBLICOS.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Los Negocios y su Dirección
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
Curso: Administración I
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Finalidad e importancia de los procesos
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
CREACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS. ¿Qué es un plan de negocios? Se puede definir como: “Documento escrito que define con claridad los objetivos de un negocio.
Responsabilidad Social Empresarial
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Pasos que se requieren para generar una Organización.
CAGNOLI&PIMENTEL RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE) Nicaragua 5144 Ciudad de Buenos Aires (1425) – Tel: (011) –
Tópicos selectos de sistemas de información
NECESIDAD DE AUGE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CAMPO LABORAL DE UN GERENTE COMERCIAL PARA LA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA COMERCIAL Y FINANCIERA.
Capítulo #7: Estructura Organizacional Global
MBA. Daniel Peñaherrera Patiño
Diseño de Materiales y Medios Multimedia Presentado por: Msc. Odeny González Facilitadora: Msc. Argelis Montero.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Alejandra Contreras Marin
SEGURIDAD LABORAL.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Ingeniero Civil Industrial preparado por Karen Kanzúa A. Ingeniería Civil Industrial Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UCEN.
GERENCIA DE SISTEMAS DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD TRANSICIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL IIE A LA NORMA ISO 9001:2000 OCTUBRE-2002.
Gestión Empresarial Profesor Jonathan Lujan. ¿Qué es la Gestión Empresarial?  GESTION EMPRESARIAL.- Es una Organización que se encarga de producir bienes.
DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA DE CALZADO “COMODIDAD Y ESTILO LTDA”
PLANEACION ESTRATEGICA
GERENCIA EN SALUD.
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
Organizaciones.
Introducción a las Ingenierías de la Información Responsabilidad Social Empresaria.
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
El valor de la ética en los negocios_
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
 En el presente trabajo explicaremos ¿que es la responsabilidad social empresarial? Y aplicaremos en el ámbito laboral de la carrera profesional de ingeniera.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

1 Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería Ingeniería en Informática ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Introducción a la Administración

2 Principio de Legitimidad Ética de la Empresa LA ACTUACIÓN DE LA EMPRESA HA DE ESTAR ORIENTADA POR EL SERVICIO AL BIEN COMÚN, Y DEBE CONTRIBUIR AL BIEN DE LA SOCIEDAD DE ACUERDO CON SU NATURALEZA Y CAPACIDADES

3 Responsabilidades Primarias Inherentes a la actividad específica de la empresa: Servir a la sociedad con productos y servicios útiles y en condiciones justas Crear riqueza y lograr la mayor eficacia posible en la actividad empresarial Procurar la continuidad con un crecimiento razonable Respetar los derechos humanos y favorecer el “desarrollo” de los trabajadores Respetar el medio ambiente Obedecer las leyes justas y cumplir los contratos legítimos Distribuir equitativamente la riqueza generada

4 Responsabilidades Secundarias Mejora de la incidencia de la actividad específica en los grupos sociales interdependientes “stakeholders” (directivos, empleados, accionistas, clientes, proveedores, comunidad local, competidores)

5 Responsabilidades Terciaras Contribución a mejorar determinados aspectos del entorno social mediante acciones no incluidas en su actividad específica (acciones sociales en la comunidad, RSE)

6 Introducción a la Teoría de la Administración Funciones Administrativas: Son todas aquellas actividades que deben realizar los administradores (¿Qué?) 1. Planeamiento 2. Organización 3. Dirección 4. Control

7 Funciones Administrativas Planeamiento: Definir metas organizacionales y proponer los medios para alcanzarlas. 1. Establecer la dirección general para el futuro de la organización 2. Identificar y comprometer los recursos de la organización para cumplir las metas 3. Decidir qué actividades son necesarias para el cumplimiento de las metas

8 Funciones Administrativas Organización: Traducir en realidades las ideas relativamente abstractas de la fase de Planeamiento. Proceso de creación de una estructura de relaciones que permita ejecutar los planes y cumplir con las metas, buscando la mejor coordinación de las personas y los recursos materiales. 1. Establecer una estructura departamental 2. Definir una correcta descripción de funciones

9 Funciones Administrativas Dirección: Asume la comunicación con todas las personas de la organización para transmitir los planes y metas, y la motivación para que las personas desempeñen las tareas necesarias para cumplir con las metas de la organización. Requiere “Liderazgo”.

10 Funciones Administrativas Control / Inspección: Proceso mediante el cual una persona, grupo u organización controla/vigila atentamente el desempeño respecto al cumplimiento de las metas, y emprenden las acciones correctivas necesarias para dicho cumplimiento.

11 Concepto de Negocio Estructura del concepto de Negocio: Actividad Empresaria: Producción y Venta, ó Compra y Venta de un Bien, ó Prestación y Venta de un Servicio Definición del Producto y/o el Servicio Definición del Mercado y/o el Cliente Definición de la Tecnología de Producción del Bien ó de Prestación del Servicio Definición de la Tecnología de Comercialización y Distribución del Bien ó del Servicio Alianzas

12 Concepto de Negocio Objetivos del concepto de Negocio: Aprovechar las reales oportunidades de la empresa Identificar a la competencia y su comportamiento, a los efectos de regular el propio Definir la estructura de la empresa: organizativa y de capacidad física (tecnología y procesos)

13 Ejemplo de concepto de Negocio: Lavadero Automático Familiar Negocio: - Actividad: Prestación y venta del servicio de lavado de ropa a nivel familiar - Servicio: Lavado de ropa - Clientes: Familias y personas individuales - Tecnología de Producción: Máquinas lavadoras y secadoras de ropa automáticas - Tecnología de Comercialización y Distribución: Locales de lavaderos instalados en zonas residenciales - Alianzas: con proveedores de máquinas automáticas de lavado