Multiversidad Latinoamericana Campus Tonalá Docente: Julieta de las Nieves Pérez Muñoz Nutrición: una dieta sana y balanceada BIOLOGÍA I BLOQUE IV. DESCRIBE.

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Transcripción de la presentación:

Multiversidad Latinoamericana Campus Tonalá Docente: Julieta de las Nieves Pérez Muñoz Nutrición: una dieta sana y balanceada BIOLOGÍA I BLOQUE IV. DESCRIBE EL METABOLISMO DE LOS SERES VIVOS

El plato del buen comer

El plato del buen comer representa los siguientes tres grupos de alimentos:  Frutas y verduras  Cereales y tubérculos  Leguminosas y alimentos de origen animal

Frutas y verduras: Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.

Cereales y tubérculos: Son fuente principal de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, estudiar, bailar, etc. También son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.

Leguminosas y alimentos de origen animal : Proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de tejidos.

En resumen el plato del buen comer facilita: La identificación de los tres grupos de alimentos. La combinación y variación de la alimentación. La selección de menús diarios con los tres grupos de alimentos. El aporte de energía y nutrimentos a través de la dieta correcta.

La alimentación correcta debe ser: Completa, equilibrada y suficiente

Completa Que incluyas por lo menos un alimento de cada grupo en cada desayuno, comida y cena.

Equilibrada Que los nutrimentos guarden las proporciones, entre sí al integrar en el desayuno, comida y cena alimentos de los 3 grupos.

Suficiente Para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona depende de su edad, peso, estatura y actividad física.

Además de alimentarte correctamente, haz ejercicio diario como caminar, correr, brincar la cuerda, bailar, subir y bajar escaleras, bailar, andar en bici, jugar ula-ula, etc.